• En México las mujeres ocupan solo 6.5% de los puestos en los consejos de administración de las empresas.
  • El CIMAD del IPADE busca impulsar la paridad de género dentro de los consejos, a través de una Red de Consejeras.
  • El objetivo de la plataforma es crear puentes entre mujeres con alto perfil y las empresas para visibilizar el talento femenino.

En México las mujeres ocupan solo 6.5% de los puestos en los consejos de administración de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, y solo 2.2% son independientes.

De acuerdo con el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del IPADE, la paridad de género dentro de los consejos debe ser vista como una estrategia de negocio.

Por lo que una de las iniciativas es la elaboración de la Plataforma Red de Consejeras y Expertas en México, una base de datos que funcionará como un directorio para mujeres que pertenecen a un consejo o que están listas para ser consejeras.

Hasta 2088 lograríamos la equidad de género en Consejos

El objetivo de la plataforma es crear puentes entre mujeres con alto perfil y las empresas para visibilizar el talento femenino e impulsar su participación.

En el lanzamiento, la directora de CIMAD del IPADE, Yvette Mucharraz, dijo que se trabajarán con asociaciones de mujeres y agrupaciones empresariales para generar aliados.

«La tasa de incorporación femenina es baja, apenas 0.6 puntos porcentuales entre 2018 y 2019. De continuar esta tendencia, hasta 2088 lograríamos la equidad de género en el órgano más importante de las empresas públicas «, dijo Mucharraz.

La importancia de la visibilidad para las mujeres

La iniciativa contó con la colaboración de instituciones educativas como ITAM, ITESM, UNAM, la Universidad Iberoamericana, Universidad Anáhuac, la Universidad Panamericana y La Salle.

«Es importante compartir experiencias de otras mujeres, porque así aprendemos de otras mujeres como han logrado estar y llegar a donde han llegado», dijo Arlene Schuchard, Senior Relationship Manager en Credit Suisse.

Guadalupe Castañeda, socia de Ey México y directora de la Red de Consejeros México de EY, dijo que para impulsar la participación de más mujeres en los consejos es necesario tener espacios de visibilidad.

La plataforma se creó en conjunto con Cemex, Credit Suisse y EY México.

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