• Los inversionistas de Venture Capital solían construir sus marcas con tweets o publicaciones en blogs, como Above the Crowd de Bill Gurley.
  • Hoy, los inversionistas más jóvenes están pasando de los blogs a las plataformas de medios sociales, como la aplicación de video TikTok.
  • Estos son nueve inversionistas y sociedades de VC que están construyendo sus seguidores en TikTok.
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Los blogs de Venture Capital (VC) que dominaban Silicon Valley a principios de los años 80 dieron paso a los videos virales. Esto, porque los inversionistas de la Generación Z se unen a las nuevas plataformas como TikTok para hacer crecer sus marcas.

Algunos inversionistas VC prefieren pasar desapercibidos. Pero a muchos se les conoce por ser «expertos en Venture Capital»; comparten sus opiniones sobre el mundo de las empresas emergentes en Twitter para que todos las vean.

En los años 90 y en la década de los 80, los inversionistas privados aumentaban su notoriedad a través de blogs. Algunos de ellos alcanzaron el estatus de estrellas de rock, como el blog Above the Crowd de Bill Gurley. Paul Graham, uno de los fundadores de Y Combinator, inició su primer blog en paulgraham.com en 2001. Esto ayudó a la aceleradora —y a Graham— a ganar seguidores.

En los últimos años, las empresas de VC que querían crear sus propias ramas de contenidos han recurrido a los medios sociales. Andreessen Horowitz y Jason Calacanis han lanzado podcasts; Michael Seibel, de Y Combinator, gestiona la serie de YouTube de la aceleradora. Esta cuenta con más de 500,000 suscriptores.

Actualmente, la plataforma elegida por la mayoría de los creadores es TikTok, y los inversionistas de VC no son una excepción. Los videos publicados bajo el hashtag #venturecapital han cosechado más de 90 millones de visitas en la aplicación.

Algunas empresas han abierto cuentas en TikTok —Redpoint e Index Ventures han aumentado su número de seguidores en la plataforma—, pero hasta ahora los inversionistas individuales son los que mandan.

Gran parte del contenido de TikTok de tema se compone de videos explicativos, charlas sobre el mercado y tendencias, y críticas a las peculiaridades de la industria de las startups.

Estos son los nueve inversionistas que hay que seguir en TikTok y que, en conjunto, cuentan con más de 422,000 seguidores.

Jonathan Chang, ejecutivo en Brex y fundador de GenZScouts

Jonathan Chang Jonathan Chang

Nombre de usuario: @venturecapitalguy

Seguidores: 10,300

Chang trabaja como ejecutivo en la fintech Brex, centrándose en la difusión de la comunidad, la adquisición de clientes y la creación de contenidos. Es inversionista desde hace años. Es miembro fundador del grupo de búsqueda de empresas e inversión ángel GenZScouts. También invierte a través de su sindicato, DayDream Ventures.

Chang lleva en TikTok desde principios de 2020, por lo que va por delante de muchos otros creadores posteriores de «TechTok». Dijo que su objetivo con su cuenta es hacer que el espacio de VC sea «menos opaco» para los fundadores en etapa temprana.

«Quería ayudarles con los recursos que desearía haber utilizado cuando estaba en el comienzo de mi carrera», dijo a Insider.

En uno de esos videos, Chang se burla del poco equilibrio entre la vida laboral y la personal que tienen los analistas de VC en comparación con los socios de su empresa.

Chang cita su horario de publicación regular como la clave de su éxito en TikTok, así como la réplica de los formatos de información de otros creadores virales en la banca de inversión. Tiene más de 10,000 seguidores en la aplicación.

«La clave para hacer crecer su audiencia ha sido publicar de forma constante casi todos los días. No todos los videos van a ser un éxito, pero si dos de cada cinco lo son, entonces eres capaz de crecer rápidamente», dijo.

Jesse Draper, socio general de Halogen Ventures

Jesse Draper

Nombre de usuario: @jessedrapervc

Seguidores: 206

Draper se unió a TikTok justo después de tener su tercer bebé en el verano de 2021.

Dijo que entre la pandemia y el éxito inicial de la app de audiochat Clubhouse, TikTok había aterrizado en su radar.

«Como inversionista, y alguien que vive y respira tendencias y tecnología, realmente me encanta probar y explorar», escribió Draper a Insider en un correo electrónico. «Estaba intrigado por cómo TikTok estaba evolucionando desde una ‘app de baile de la generación z’ hasta la increíble comunidad y motor de crecimiento que es hoy».

Draper lleva mucho tiempo trabajando para cerrar la brecha de género en el ámbito del capital de riesgo. Dijo que le encantaba cómo TikTok estaba dando a las mujeres del VC una «plataforma masiva».

En su cuenta, Draper publica videos sobre temas como «por qué las mujeres son mejores inversionistas», junto con explicaciones sobre el bitcoin. Su video más popular es un resumen de sus tres principales consejos para recaudar fondos. Draper también ofrece a sus seguidores una visión de su vida como madre trabajadora.

«TikTok es la plataforma en la que esa autenticidad sin filtros puede ayudarte a crecer o a encontrar a tu gente o tu nicho», escribió Draper.

Justin Kan, socio general de Goat Capital y cofundador de Twitch

Justin Kan

Nombre de usuario: @justinkan

Seguidores: 298,600

Kan ya estaba establecido como personalidad mediática en el ecosistema de las startups antes de unirse a TikTok: Fundó la startup de juegos en directo Twitch, que vendió a Amazon en 2014 por la friolera de 970 millones de dólares (mdd). También fundó Justin.TV, la ya desaparecida empresa de tecnología jurídica Atrium y, más recientemente, la empresa de juegos no fungibles Fractal.

Es conocido sobre todo por sus podcasts, sus emisiones en directo en Twitch, sus servidores de Discord y su canal de YouTube, pero también tiene muchos seguidores en TikTok: Empezó a publicar a principios de 2021 y desde entonces ha conseguido una audiencia de casi 300,000 seguidores.

La mayoría de sus videos se centran en el sector de las startups, desde sus opiniones sobre el estado del mercado hasta consejos prácticos para los fundadores de startups noveles y los inversores ángeles.

En un video reciente, explica a los fundadores noveles la importancia de «matar a los que se atreven» al crear una empresa.

Christine Kim, inversionista de Greylock

inversionistas tiktok
Christine Kim

Nombre de usuario: @christinkers

Seguidores: 4,428

Para Kim, inversionista de Greylock, TikTok es tanto una plataforma en la que puede compartir su verdadero yo sin filtros como una en la que puede estar al tanto de las últimas tendencias sociales y de productos, una tarea crucial para un Inversionista de consumo.

«Incluso utilizo TikTok como herramienta de evaluación», afirma Kim. «Me pongo en contacto con la gente para hacer diligencias, como: ‘Oye, eres un creador que utiliza esta empresa. ¿Puedes darme tu opinión?».

Kim, que también es activa en Twitter y dirige la serie de podcast de criptografía de Greylock «Mint Condition», publica contenido de estilo de vida de VC para sus más de 4,000 seguidores de TikTok. Se ha sorprendido de los videos que despegan, dijo a Insider, citando un reciente clip de «un día en la vida» que documentaba un viaje fuera de Greylock y que obtuvo más de 80,000 visitas. Cree que la popularidad de estos videos se debe al deseo de sus espectadores de comprender la realidad de ser un Inversionista de Capital Riesgo.

Con el tiempo, a Kim le gustaría ampliar el contenido centrado en los fundadores, utilizando su experiencia como inversor de capital riesgo para proporcionar asesoramiento sobre temas como las mejores prácticas de recaudación de fondos y las estrategias de narración.

Para otros inversionistas interesados en construir una presencia en TikTok, el consejo de Kim es experimentar con una variedad de temas de video, mientras se mantiene real y sin filtrar, ya que «nunca se sabe realmente lo que va a resonar», dijo.

Sam Loui, coordinadora global de la línea de producción de startups en Techstars

inversionistas tiktok
Sam Loui

Nombre de usuario: @startupswithsam

Seguidores: 14,100

En enero de 2022, Loui publicó su primer video en TikTok como parte de un reto de publicación diaria de 30 días.

Siete meses después, tiene más de 14,000 seguidores en su cuenta de TikTok, donde comparte recursos para fundadores de startups y aspirantes a inversionistas, historias de su experiencia personal en capital de riesgo y noticias tecnológicas.

Loui dice que los formatos de video de corta y larga duración de TikTok permiten a los creadores experimentar con diferentes estilos de contenido, desde sketches hasta videos de reacción. La naturaleza viral de la plataforma también le permite acceder a un público más amplio y diverso que el de los fundadores e inversores, añadió.

«Siempre estoy pensando: ‘¿Cómo puedo acceder a las personas que trabajan en tecnología, que están interesadas en iniciar potencialmente una startup o que quieren ser más emprendedoras en su trabajo?». dijo Loui.

Loui tiene previsto seguir utilizando su creciente plataforma para desmitificar y simplificar el mundo del capital riesgo y las empresas emergentes. Por ejemplo, en un video reciente, Loui recorre el caso de estudio que completó para su primer rol de VC.

Tuve que ver «Silicon Valley» para entender lo que eran los VC», dijo Loui. «Creo que ver TikTok ahora es la nueva versión de eso».

Arra Malekzadeh, socio de Craft Ventures

inversionistas tiktok
Arra Malekzadeh

Nombre de usuario: @arramalek

Seguidores: 11,100

Como millones de personas, Malekzadeh se descargó TikTok en plena pandemia para curar el aburrimiento de la cuarentena.

Ahora, la socia de Craft Ventures crea contenidos sobre capital riesgo, startups y banca de inversión para sus más de 11,000 seguidores de TikTok.

«Empezó como un proyecto paralelo divertido y creativo», dice Malekzadeh. «Pero ahora creo que me está ayudando a mí y a mi trabajo. Ha ayudado a que la gente reconozca mi nombre, la marca de Craft».

Malekzadeh ofrece recursos a sus seguidores, como guías de reclutamiento de VC, mejores prácticas de networking y preparación para la recaudación de fondos. También ajusta su contenido en función de la participación de los espectadores y de las tendencias más amplias del sector, por ejemplo, dando consejos sobre cómo gestionar una startup durante un periodo de recesión cuando el mercado empezó a ralentizarse a principios de este año.

Como efecto secundario inesperado, TikTok también ha servido como una gran fuente de perspectivas de inversión para Craft Ventures, ya que recibe con frecuencia mensajes de startups que quieren presentarse a la empresa de capital riesgo. Aunque las startups tienden a estar en una fase demasiado temprana para Craft Ventures, Malekzadeh dijo que había pasado algunas startups a otras empresas que pasaron a invertir en ellas.

«Si esas startups siguen haciéndolo bien, y levantan su próxima ronda, espero que recuerden esa buena voluntad y vuelvan a Craft», dijo Malekzadeh.

Turner Novak, inversionista de Banana Capital

inversionistas tiktok
Turner Novak

Nombre de usuario: @turnernovak

Seguidores: 6,000

Novak dijo a Insider que comenzó a usar TikTok «el día en que cambió de marca desde Musical.ly» en 2018 porque pensó que reemplazaría a Instagram como la plataforma de medios sociales principal de algunas personas.

«Estoy activo en TikTok porque impulsa la cultura pop y es la base de la adquisición de clientes de los consumidores», dijo.

En la actualidad, Novak cuenta con más de 5,800 seguidores y ha realizado varios videos virales sobre los tipos de comentarios que hacen los VC y a los que muchos fundadores noveles se han enfrentado en las reuniones de presentación.

A pesar de sus exitosos videos, Novak dice que nunca intenta hacerse viral o hacer crecer su audiencia como un proyecto paralelo a tiempo completo.

«Solo lo utilizo para ser una mejor caja de resonancia para mis fundadores y empresas en cartera», dijo.

Rex Woodbury, socio de Index Ventures

Rex Woodbury

Nombre de usuario: @indexventures

Seguidores: 47,000

Woodbury dice que en TikTok hay mucho más que adolescentes haciendo playback.

Se enganchó a ver vídeos de TikTok hacia finales de 2019. Pero no fue hasta que Index Ventures lanzó una cuenta de TikTok a principios de 2021 cuando empezó a publicar él mismo en la plataforma. Ahora, dedica su tiempo a perfeccionar las estrategias para hacer crecer la base de espectadores de la firma y a hacer nuevos videos, dijo. Su video más exitoso es una explicación del modelo de negocio de Costco, que ha conseguido más de 5 millones de visitas.

«En TikTok hay hambre de contenido educativo, incluyendo nichos profundos en torno a la tecnología y las startups», dijo Woodbury a Insider por correo electrónico.

Woodbury se define a sí mismo como un «inversor de consumo» y dice que TikTok le ofrece una lente sobre cómo la gente, especialmente los Gen Zers, ven el mundo.

«La inversión en consumo consiste en entender a la gente, y TikTok me da esa perspectiva», escribió.

Maggie Sellers, inversionista ángel

inversionistas tiktok
Maggie Sellers

Usuario: @thehiddenmes

Seguidores: 30,800

Sellers comenzó a publicar videos de estilo de vida en TikTok, y no fue hasta que se dedicó de lleno a su nicho cuando se hizo viral y empezó a ganar seguidores.

«Intentaba centrarme en los videos de estilo de vida en lugar de publicar sobre lo que me gusta, que es entender el comportamiento de los consumidores, así que no estaba creciendo ni resonando con una audiencia», dijo a Insider en una entrevista.

Después de un período de desarrollo de negocios en Salesforce, Sellers se convirtió en Inversionista a tiempo completo. En la actualidad, dirige un sindicato que ayuda a personas adineradas a invertir en empresas emergentes y asesora a empresas emergentes de consumo.

Sellers ha invertido en la empresa de masa de galletas saludables Deux, en la marca de bienestar sexual y estilo de vida Feast y en la extensión de compras en línea Locker. También ha asesorado a startups como la empresa de maquillaje Nudestix, la organizadora de inversiones privadas Sydecar y Ohza, de Joe Jonas, que fabrica mimosas en lata.

En su perfil, Sellers ofrece consejos de inversión, videos explicativos sobre el ecosistema de capital riesgo y vlogs sobre lo que supone ser un inversor ángel. Otro formato de video muy popular es el de los anuncios de marcas, en los que analiza una empresa de consumo y explica por qué tiene o no tiene éxito.

Uno de estos videos, sobre la sorprendente caída de la empresa de aperitivos Haus, acumuló 36,000 visitas.

«Al principio tenía miedo porque pensaba que nadie se interesaría por los negocios y las inversiones; al principio solo había videos de baile en TikTok», dice. «Pero soy una experta y sé de lo que hablo, así que en cuanto hice ese cambio para centrarme en lo que me gusta, empezó una bola de nieve a partir de ahí».

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