• Las empresas de Latinoamérica se han enfocado en explorar nuevas tecnologías para navegar a través de un ecosistema económico incierto, derivado de la pandemia de covid-19.
  • Este esfuerzo tiene el potencial de lograr que la región alcance un potencial tecnológico sin precedentes.
  • Estas son las principales tendencias tecnológicas a las cuáles habrá que prestar atención en 2023, según el director general de Intel para los países de habla hispana en Latinoamérica.
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Latinoamérica ha atravesado por diversas tendencias tecnológicas desde que la pandemia de covid-19 forzó a las empresas de la región a realizar una transformación digital bastante apresurada.

Durante estos últimos dos años, las empresas latinoamericanas se han enfocado en explorar nuevas tecnologías que puedan ayudarles a no solo mantenerse a flote en un panorama económico incierto, sino también a crecer y eficientizar sus procesos.

Ahora, parece que sus esfuerzos pueden llevar a que la región alcance un potencial tecnológico sin precedentes. Esto es algo que sostiene Santiago Cardona, director general de Intel para los países de habla hispana en Latinoamérica.

“Lo que hemos visto en los últimos meses, contrario inclusive a los problemas existentes en temas macroeconómicos a nivel mundial, es que el despliegue de tecnología es cada vez más claro [en Latinoamérica]; no se va a detener. Esto nos hace tener mucha confianza en las proyecciones a futuro de la adopción de nuestras tecnologías en esta región”, comenta Cardona en entrevista con Business Insider México.

Cardona es optimista sobre el potencial tecnológico de la región, y cree que 2023 será un año importante para su empuje. A continuación te comentamos las principales tendencias tecnológicas que el ejecutivo de Intel destaca para Latinoamérica en 2023.

1. Mayor concientización en temas de ciberseguridad y adopción de tecnología acorde

De acuerdo con Cardona, algunas de las tendencias tecnológicas que pasaron en los últimos meses aceleraron el sentido de urgencia de las empresas latinoamericanas de adoptar cada vez más cierto tipo de tecnologías; por ejemplo, aquellas ligadas a temas de ciberseguridad.

«Si miramos los últimos nueve meses, la cantidad de vulnerabilidades que han habido, y que han sido muy mediáticas, han hecho caer en cuenta tanto a empresa como a gobiernos y consumidores de cómo el tema de la ciberseguridad en uno muy serio y que tienen que estar preparados», explica.

“Cosas como esto han acelerado que haya más conciencia y eventualmente más adopciones de tecnologías como infraestructura de la nube al edge. A medida que estamos cada vez más conectados —porque no vamos a renunciar a estarlo— se requiere entonces que nuestros servicios en la nube sean cada vez más seguros y que implementemos cierto tipo de tecnologías y de acciones para limitar esas vulnerabilidades; no solo en nuestra computadora, sino también en nuestros servicios en la nube», agrega.

Cardona también habla del surgimiento de ciberamenazas precoupantes. “Los deepfakes ahora pueden ser no solo del rostro de una persona, sino también pueden replicar la voz. Podrían llamar por teléfono y realizar mayores robos de identidad», explica Cardona.

Frente a ello, Intel ya cuenta con una herramienta capaz de detectar deepfakes en tiempo real.

2. Las empresas de Latinoamérica invertirán mucho más en infraestructuras de tecnologías de la información

Cardona agrega que en los próximos años, las empresas en Latinoamérica dedicarán más de la tercera parte de sus recursos a temas de las tecnologías de la información (TI). «No solo se trata de comprar computadoras o centros de datos; sino todo lo que se tiene que hacer alrededor de esto para poder crecer el negocio de manera segura y confiable», dice.

Según el estudio IDC FutureScape: Latin America Predictions 2023, las inversiones en infraestructura de TI en Latinoamérica superarán el crecimiento del PIB en 2023. Mientras que la tasa de crecimiento del PIB en la región es solo del 2.1%, se espera que la inversión en tecnologías enfocadas en los negocios —como la nube, las redes y el almacenamiento— aumenten aproximadamente 12%.

Según el mismo estudio, se espera que las tecnologías digitales emergentes como la inteligencia artificial (IA), el machine learning, la automatización y la robótica crezcan 69% para el 2023 en la región.

A su vez, para 2028 más de 35% de los presupuestos de TI de las 5,000 empresas más importantes de Latinoamérica se destinarán a conectividad, seguridad y computación, según IDC.

3. La adopción de tecnología de nube seguirá creciendo en México y Latinoamérica

Durante la pandemia, las empresas latinoamericana se dieron cuentas de que una de las mejores maneras de crecer su operación es utilizando la nube.

De acuerdo con Cardona, esta es una de las tendencias tecnológicas que continuará acelerándose en 2023; de hecho, según datos de IDC y Garner, la adopción de tecnología de nube en Latinoamérica es de las más rápidas en el mundo.

“Esto es porque, en Latinoamérica, estas tecnologías no estaban tan desplegadas; pero catalizadores como la pandemia —que cambiaron la dinámica de los negocios— hace que su consumo suba. México, por ejemplo, está entre los 10 países que más rápido adoptan nube en el mundo, con tasas de crecimiento de más del 50%», puntualiza.

Según datos de IDC, en Latinoamérica 52% de las empresas ya usan la nube pública o privada en sus operaciones. A su vez, de acuerdo con cifras de Global Data, México es el cuarto país con mayor despliegue de los servicios de nube en América, solo por detrás de Estados Unidos, Canadá y Brasil.

La consultora IDC también estimó que, entre 2020 y 2021, la inversión en la Nube en México aumentó 30%, y al final de 2022 se incrementó hasta 35%.

A su vez, Cardona precisa que la unidad de negocios que más ha crecido para Intel en México ha sido precisamente la que tiene que ver con dispositivos IoT.

Aprovechando las sinergias tecnológicas de la región

Intel nombró a Santiago Cardona como director general para los países
de habla hispana en Latinoamérica a finales del mes pasado.

De acuerdo con Cardona, el nuevo cargo deriva de una estrategia de la compañía tecnológica para optimizar la organización e impulsar su enfoque en toda la región; dando prioridad a las operaciones de México, Argentina, Chile, Colombia, y Perú, para aprovechar al máximo la dinámica y sinergias entre los mercados.

“Hay muchísimas sinergias de negocio que no necesariamente hemos aprovechado del todo. Estamos conscientes de que muchas de las oportunidades de negocio que hoy son regionales», comenta Cardona.

«Hay compañías mexicanas, colombianas o argentinas que operan en la región y que ofrecen una amplia variedad de servicios: desde ayudarte a vender tu automóvil en línea o de delivery de comida. Tenemos grandes oportunidades de negocio en toda la región y la idea es atender el mercado de mejor manera, aprovechando las sinergias que tenemos en la región y apalancándonos de los cinco superpoderes de Intel», agrega.

“Todo ese ecosistema de tecnología está conectado y una empresa mexicana puede hacer negocios no solo en Latinoamérica, sino de manera global. Esto posibilita aún más la implementación de nueva tecnología. Nosotros queremos aprovechar todas esas sinergias para el beneficio del negocio de Intel y el de nuestros clientes”, finaliza Cardona.

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