Roberto B√°ez

Roberto B√°ez

Juego de Percepciones

Hace poco termin√© de ver en Netflix la serie Inventing Anna, basada en la historia real de Anna Sorokin, una mujer que construy√≥ todo un personaje de una rica heredera de una gran fortuna, que le permiti√≥ estafar a varias personas y empresas en Nueva York. 

El hilo conductor de la serie es una reportera que va juntando las piezas del rompecabezas para tratar de entender qui√©n es Anna y los factores que la llevaron a convertirse en una presunta criminal. 

¬ŅPor qu√© la historia de una estafadora nos atrae? Desde que un art√≠culo en la revista New York sac√≥ a la luz los detalles del paso de la verdadera Anna por los c√≠rculos m√°s exclusivos de la Gran Manzana, el p√ļblico se vio envuelto por esta historia y quiso conocer m√°s, ahora la serie revivi√≥ el inter√©s por la famosa socialit√©. 

Tres lecciones que podemos aprender de Inventing Anna

Aprovechando el boom de esta serie, analicemos tres lecciones que podemos aprender en temas de comunicación y marca personal.

1. Percepción es realidad

El hecho de que esta columna se llame ‚ÄúJuego de percepciones‚ÄĚ y que hable de estrategias de comunicaci√≥n y relaciones p√ļblicas no es por azar. Lo que la gente percibe es lo que al final ser√° su realidad, por eso la manera de comunicar y las impresiones cuentan mucho.

Cada capítulo de la serie narra la historia de Anna desde la óptica de diferentes personajes con los que se cruzó en el camino, ofreciendo al espectador diferentes percepciones que permiten ir creando una opinión sobre ella y el caso jurídico que se va desarrollando durante la trama.

Conforme se nos va compartiendo la informaci√≥n nuestro criterio va cambiando, en ocasiones admiramos a Anna, en otras repudiamos sus acciones, a veces llega a enternecernos o simplemente creemos que sus acciones son inexplicables. 

La narrativa cuenta mucho, depende de c√≥mo nos cuenten la historia. Esto por ejemplo es muy evidente con los abogados en los juicios orales, como los que aparecen en la serie. Las palabras, el lenguaje corporal, las acciones y el manejo de las emociones van formando las percepciones de la gente, pero ojo aqu√≠, que hay una muy delgada l√≠nea entre formar y manipular. 

2. La creación de la marca personal

La serie se llama justamente ‚ÄúInventando a Anna‚ÄĚ porque su protagonista va poco a poco construyendo a esa persona que ser√° capaz de llevarla a donde quiere llegar.

Los vestidos de marca, las fiestas de lujo y la actitud de caprichosa heredera multimillonaria fueron piezas clave en la construcci√≥n de Anna Delvey. La sociedad neoyorquina necesitaba percibirla como una ‚Äúmujer de mundo con mucho dinero‚ÄĚ, para poder moverse entre las personas que la ayudar√≠an a alcanzar sus objetivos. 

Llevado al campo de las marcas personales, recordemos que estas no solo aplican para las personas que quieren ser famosas en redes. Aunque no tengas un producto o servicio que lleve tu nombre, t√ļ mismo eres siempre una marca personal, tu nombre ya tiene un valor en las percepciones de la gente que te conoce, por eso es necesario ser consciente de c√≥mo nos estamos comunicando.

Al final, ¬Ņse trata de ser aut√©nticos o de construir un personaje? Muchas veces hemos escuchado que tener una personalidad aut√©ntica es la mejor estrategia de manejo personal en la vida, por otro lado, casos como el de Anna te invitan a pensar si creando un personaje te facilitar√≠a alcanzar tus metas. 

La respuesta no es tan dr√°stica, ya que se puede construir un personaje que sea fiel a los valores y formas de pensar de la persona, que use de manera consciente las herramientas y los canales necesarios para comunicarse como lo necesite. 

3. El poder del networking

Algo que me dejó muy claro la serie es que el networking es indispensable para alcanzar tus objetivos. Vivimos en una sociedad y sabemos que necesitamos de los demás.

Hay un cap√≠tulo en particular en la serie en el que Anna entiende que para poder hacer su exclusivo club, es necesario conocer a las personas adecuadas. As√≠ empieza a extender su red de contactos, ubica a los actores clave de las industrias en las que quiere incursionar y se va hasta los tops de la lista. 

Es innegable que el encanto de Anna juega un papel fundamental en el desarrollo de su networking, su personalidad y la forma en la que se maneja hacen que las personas quieran estar con ella, ser parte de su círculo. Pero no lo es todo, conocer a las personas con quienes te quieres relacionar es vital para poder acercarte.

La pregunta es: ¬ŅEstamos cerca de la gente correcta para alcanzar nuestros objetivos?

Lo fascinante de la historia de Anna y de otras que hemos visto basadas en hechos reales o de ficci√≥n (El estafador de Tinder o la saga de La gran estafa) es c√≥mo los personajes planean todo para lograr sus objetivos, construyen a sus personajes y se vuelven unos m√°sters de las percepciones. 

De ninguna manera los invito a que se conviertan en estafadores profesionales, pero s√≠ a que tomen las lecciones positivas de marca personal, manejo de percepciones y networking para alcanzar sus objetivos tanto personales como profesionales. 

Tal vez alg√ļn d√≠a Netflix u otra plataforma de streaming cuente su historia.

Inventing Anna Netflix

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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