• La aerolínea mexicana debe impuestos, combustible, aprovechamiento de espacio aéreo, según documento citados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
  • Tan sólo al SAT, le debe 900 millones de pesos.
  • El dueño de la empresa, Miguel Alemán Magnani, es miembro del Consejo Asesor Empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Interjet, aerolínea mexicana de bajo costo, debe al gobierno federal más de 3,000 millones de pesos (mdp) en impuestos y otros rubros, lo que equivale a más de 3 veces el gasto que tiene proyectado para 2020 la Oficina de la Presidencia de la República.

El Organismo No Gubernamental, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), publicó el jueves una investigación sobre los adeudos de la aerolínea, que en ocasiones utiliza el presidente Andrés Manuel López Obrador para trasladarse, en el país.

«Interjet (…) debía hasta finales de 2019, más de 3,000 millones de pesos a instancias federales por IVA, ISR, combustible, migración, impuestos aeroportuarios y aprovechamiento del espacio aéreo», publicó MCCI al citar documentos oficiales a los que tuvo acceso.

La publicación llega luego de que semanas atrás empresas como la cadena de supermercados Walmart México, la operadora de restaurantes Alsea, la firma de telecomunicaciones Maxcom informaron que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les pide un pago que suma entre todas más de 14,000 mdp por adeudo de impuestos.

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Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet, asistió junto con su padre, el exgobernador Miguel Alemán Velasco, el pasado 12 de febrero a la cena en Palacio Nacional, en la que el Presidente López Obrador pidió a los empresarios que compraran cachitos para la rifa del avión presidencial, recordó MCCI.

Alemán Magnani es miembro del Consejo Asesor Empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La deuda podría ser mayor por Interjet, ya que no ha presentado declaraciones de IVA de algunos meses de 2018 y 2019, según documentos oficiales citados por MCCI.

La aerolínea tampoco había presentado hasta ahora declaraciones de la retención de ISR por sueldos de ciertos meses de 2018 y 2019, añadió la ONG.

Business Insider México buscó a Interjet pero no estuvo inmediatamente disponible.

Las presuntos deudas de Interjet

1,000 mdp a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por servicio de combustible.

1,000 mdp a ASA por servicio de migración.

500 mdp al SAT por ISR.

400 mdp por IVA.

100 mdp por tarifa de uso aeroportuario al AICM.

170 mdp por aprovechamiento aéreo a una dependencia de la SCT.

Total: 3,170 mdp

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