• Las grandes empresas que brindan internet fijo concentran 98.7% de las líneas en el país.
  • En tanto, en el servicio de telefonía móvil tres empresas acaparan 97.9% de las líneas.
  • Con una oferta de servicios de valor agregado, Inten busca convencer a más personas de probar su red.

Que existan grandes operadores de telecomunicaciones en México no asusta a Inten, una joven empresa de San Pedro Garza García, Nuevo León. A pesar de que tres empresas dominan los servicios móviles, esta compañía busca colocarse con estos servicios con su propia red.

Aunque la empresa se constituyó en 2016, fue hasta finales de 2019 que comenzó a operar y sus ventas durante el año pasado fueron prácticamente virtuales. Entonces comenzaron con el servicio de internet sin cables que denominaron Inten Plug. 

“Con ese servicio tenemos cobertura en 70% del país en las principales ciudades del territorio nacional y la mayoría de los Pueblos Mágicos. Crecemos en cobertura en áreas rurales y estamos por llegar a los 10,000 usuarios”, dijo en entrevista con Business Insider México Carlos Nava, director general Grupo Inten.

De hecho, el servicio de internet sin cables también lo ofrecen compañías como Telmex, de América Móvil, AT&T, Telefónica, Internet ON —de MVS— y otras empresas como Hughes. Consiste en recibir la señala de internet por medio de la red de telefonía móvil o satelital. Por ello, solo se requiere de un módem —que se conecta a la energía eléctrica— que reciba la señal y la distribuya como Wifi. En el caso de internet satelital, se necesita una antena y el módem.

El servicio de internet fijo —en sus diferentes modalidades— supera los 20.3 millones de accesos, de acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). De ellos, 98.7% se reparte entre América Móvil, Televisa, Megacable y Totalplay. En tanto, el resto se divide entre más de nueve empresas como:

  • MVS
  • AT&T
  • Axtel
  • Maxcom 
  • Stargroup
  • Telefónica
  • Airecable y otras.

A la lucha contra los gigantes de las telecomunicaciones

Ahora, la apuesta de este año para Inten es la comunicación móvil. En enero lanzó su servicio de telefonía móvil con el que Nava y su equipo planean llegar a duplicar la cifra de clientes de su servicio fijo.

“Nuestra expectativa es cerrar el año con un promedio de entre 15,000 y 20,000 usuarios dentro de nuestra plataforma de Inten Móvil. Y en los siguientes cinco años es que Grupo Inten tenga 5% del mercado de telefonía celular en México”, dijo Nava.

Para lograrlo, Inten debe conseguir un lugar entre los operadores de telefonía móvil como Telcel, Movistar, AT&T —que tienen 97.9% de las líneas— y diversos operadores móviles virtuales (OMV). Es decir, los OMV no poseen su propia red de telecomunicaciones y deben rentarla a los tres principales operadores.

Pero la ventaja de Inten es que sí cuenta con una concesión y ofrece paquetes muy agresivos con servicios adicionales. “Con Inten Móvil estamos dando a conocer a la gente que ya no es necesario pagar facturas exorbitantes. La tecnología ha evolucionado y, por tanto, los costos también han disminuido”, explicó el directivo.

Su fórmula es que sus paquetes son de prepago para que los clientes no se vean comprometidos a plazos forzosos. “Contra los operadores tradicionales ofrecemos un ahorro de entre 60 y 70% de la facturación mensual; esto nos pone en una posibilidad bastante atractiva para competir con los grandotes”, señaló Nava.

Por ejemplo, el paquete básico de telefonía e internet móvil de Inten comienza en 5GB, 1,000 minutos para llamadas, SMS ilimitados, roaming internacional México, Estados Unidos y Canadá por 99 pesos al mes. Además, ofrece servicios de asistencia médica vía telefónica, veterinario, plomería y cerrajería entre otros, de forma gratuita.

En cambio, el paquete básico con AT&T comienza en 150 pesos; el de Telcel en 199 pesos, el mismo precio para Movistar.

Sin embargo, Nava prefirió mantener en reserva sus planes de inversión para extender su red por el país. Aunque ya tiene tiendas físicas en Guadalajara, Mérida, Playa del Carmen, Cancún y Saltillo. Próximamente abrirá tiendas en San Luis Potosí, Mexicali, Tijuana y Tampico. Su objetivo es ofrecer la flexibilidad a los clientes de hacer contrataciones o presentar sus dudas de forma remota o en sucursal.

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