• El empoderamiento de los empleados a través del reconocimiento social puede generar ahorros millonarios en una empresa.
  • A través de la plataforma de Rever, los empleados comparten los defectos en los procesos de producción y la solución que les han dado.
  • El resultado, además de motivar y reconocer a los empleados, es también un beneficio económico para las empresas.
  • “Muchos de nuestros clientes que en cuestión de tres o cuatro meses ahorran hasta dos millones de dólares en una fábrica de 1,000 personas”, dice Errette Dunn, cofundador y director ejecutivo de Rever.

Puede parecer simple, pero el empoderamiento de los empleados a través del reconocimiento social puede generar ahorros millonarios en una empresa. Al tomar en cuenta sus opiniones y experiencia para mejorar un problema cotidiano se comprometen más con la empresa. La consecuencia es que las compañías resuelven un problema añejo y tienen empleados más felices.

Errette Dunn, cofundador y director ejecutivo de Rever, se dio cuenta de estos beneficios cuando puso en marcha el software que ofrece para integrar a los empleados a la cultura de la empresa en la que laboran.

Desde su primer piloto en 2016 con 100 colaboradores para una planta de Bimbo en Toluca; Dunn notó que la motivación de los empleados no estaba totalmente en el dinero. Ahora, Rever da servicios a 200,000 empleados en 300 fábricas de diferentes partes del mundo.

“Contrario a lo que piensan todos, los empleados no están motivados exclusivamente por el beneficio monetario. A través de nuestros datos vemos que el tipo de incentivos que funcionan mucho mejor que meramente dinero son pequeños reconocimientos con mucha frecuencia”, dijo en entrevista con Business Insider México.

El tipo de incentivos con los que empresas como Bimbo, GlaxoSmithKline y Mars están motivando a sus empleados son los que involucran a sus familias. A través de sus logros o resolución de problemas cotidianos, los colaboradores obtienen a cambio incentivos como vales para cenas familiares, boletos para el cine o el zoológico.

“Que ese incentivo se les entregué enfrente de sus compañeros de trabajo es un nivel de reconocimiento social. Y si esos regalos los pueden disfrutar con amigos o familia funciona mejor que meros incentivos en efectivo”, dijo Dunn.

Una filosofía para empleados en empresas de todos tamaños

En realidad, Rever es una plataforma que diseña softwares para aprovechar el talento de los empleados en la línea de producción. En muchas grandes empresas, este tipo de trabajadores no cuentan con un correo corporativo. Tener un correo afiliado a la empresa es un primer paso para integrarlos a la cultura de la compañía.

El siguiente es explotar su talento más allá de su actividad diaria. Luego, capturar de forma digital las mejoras que detectan y pueden aplicar en su trabajo. “(Con la pandemia) se empezó a hablar de trabajadores esenciales. Es decir, los trabajadores manuales, que están en piso de producción, los que generan el valor del día a día de los productos y servicios”, dijo Dunn.

Kaizen es la filosofía de esta startup que también se encuentra en su softwares. Este es un sistema de calidad que busca la mejora continua. A través de la plataforma de Rever, los empleados comparten los defectos en los procesos de producción y la solución que les han dado.

De manera digital, Rever ayuda a empresas globales a identificar e implementar las mejores prácticas de sus propios empleados en todas sus fábricas.

Los empleados motivados contribuyen a las mejoras de la empresa

El resultado, además de motivar y reconocer a los empleados, es también un beneficio económico para las empresas. Entre las mejoras que los clientes de Rever reportan se encuentran:

  • Personal motivado
  • Mayor identificación con la empresa
  • Mejoras de productividad
  • Incremento de calidad y seguridad
  • Soluciones en ergonomía

“Muchos de nuestros clientes que en cuestión de tres o cuatro meses ahorran hasta 2 millones de dólares en una fábrica de 1,000 personas; con pequeñas mejoras que no requieren casi nada de inversión”, señaló Dunn.

En México, uno de los tres principales sectores económicos que componen al producto interno bruto (PIB) es la actividad industrial. De hecho, las industrias manufactureras y la construcción aportaron el 21.7% del PIB en el segundo trimestre de 2020. Al cierre de 2019, más de 36 millones de personas trabajaban en el sector industrial, según Statista.

Su sentido de pertenencia y la explotación de sus habilidades es un campo que puede generar importantes ahorros en la industria mexicana.

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