• Instagram es la principal plataforma utilizada por redes de pedófilos para vender contenido de abuso sexual infantil, revela informe de la Universidad de Stanford y el Wall Street Journal.
  • Cuentas que aparentan ser manejadas por menores publicitan abiertamente este material en Instagram, aprovechando sus algoritmos de recomendación y mensajería directa.
  • Las cuentas ofrecen opciones para solicitar actos sexuales específicos y también se encontraron ofertas de contenido relacionado con zoofilia y autolesiones.
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Instagram es la principal plataforma utilizada por las redes de pedófilos para promocionar y vender contenido que muestr abuso sexual de menores, reveló un informe de la Universidad de Stanford y el Wall Street Journal (WSJ).

«Grandes redes de cuentas con la apariencia de ser manejadas por menores publicitan abiertamente material de abuso sexual infantil para la venta», dijeron el miércoles investigadores del Centro de Política Cibernética de la prestigiosa universidad de Silicon Valley.

«Instagram es actualmente la plataforma más importante para estas redes debido a características como algoritmos de recomendación de contenido y mensajería directa, que ayudan a conectar a compradores y vendedores», agregaron.

El contenido de abuso sexual infantil puede encontrarse fácilmente en Instagram

De acuerdo con el WSJ, una simple búsqueda de palabras clave explícitas sobre el tema conduce a cuentas que usan estas etiquetas para publicitar contenido con abuso sexual de menores.

Muchos de estos perfiles «dicen ser manejados por los propios niños y usan seudónimos abiertamente sexuales», detalla el artículo.

Las cuentas no dicen directamente que venden estas imágenes; sin embargo, sí cuentan con menús con opciones, incluida la de solicitar actos sexuales específicos.

«A un cierto precio, los niños están disponibles para ‘reuniones’ en persona», continúa el artículo.

El informe destaca el papel desempeñado por los algoritmos de Instagram para propagar este contenido. Una cuenta de prueba creada por el WSJ fue «inundada con contenido que sexualiza a los niños» tras hacer clic en algunas de esas recomendaciones.

Los investigadores de Stanford también detectaron ofertas de videos con zoofilia y autolesiones.

Meta Platforms tiene un largo historial de ser incapaz de frenar contenido de abuso sexual en sus plataformas

Meta Platforms —matriz de Instagram, Facebook y WhatsApp— ha tenido un pésimo historial cuando se trata de eliminar contenido de abuso sexual de sus plataformas.

Tan solo en 2020, antes de llamarse Meta, la compañía reportó más de 20 millones de imágenes de abuso sexual infantil en sus plataformas.

De acuerdo con un análisis de Comparitech, Facebook registró 73.3 millones de piezas de contenido bajo «desnudez infantil y explotación sexual» del primer al tercer trimestre de 2022; solo 4 millones menos que el total general de 2021 de 77.5 millones.

En marzo, fondos de pensiones y de inversión presentaron una denuncia contra Meta por haber «hecho la vista gorda» ante la trata de personas y la pederastia en sus plataformas.

La compañía de Mark Zuckerberg reconoció tener dificultades en sus servicios de seguridad; también dijo que había creado un «grupo de trabajo» para abordar el problema.

Instagram también es acusado regularmente de no proteger suficientemente a los menores de edad en la plataforma contra acoso, adicción y problemas de imagen personal.

*Con información de AFP

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