• Instagram de Meta decidió pausar sus planes de live shopping y enfocar sus esfuerzos en publicidad.
  • El live shopping pareció llegar para revolucionar el comercio electrónico tras ser un fenómeno multimillonario en China.
  • Sin embargo, el modelo de negocio no termina de despegar en Occidente.
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El live shopping, o las compras en vivo, era la gran apuesta en 2022; sin embargo, mientras gigantes como Amazon y TikTok luchan por llegar primero a la próxima gran revolución del comercio electrónico, Instagram de Meta apuesta por seguir con la publicidad digital.

La compañía de Mark Zuckerberg decidió pausar sus planes de live shopping en Instagram, misma que permite a los seguidores de ciertos influencers comprar los productos que publicitan en tiempo real.

Esta función solo estaba disponible en Estados Unidos; sin embargo, a partir de marzo —según TechCrunch— dejará de existir. En cambio, Meta centrará sus esfuerzos en la publicidad, junto con otras funciones de compra integradas.

TechCrunch agregó que Instagram se enfocará en sus funciones de publicidad Shop ads y Advantage+ shopping campaigns, cuyo objetivo es mejorar el rendimiento de las campañas de publicidad de los anunciantes en sus plataformas.

TikTok continúa siendo el principal rival de Instagram

Sin embargo, incluso en el segmento de la publicidad online, Instagram tendrá que enfrentarse con TikTok.

En enero, una investigación del Financial Times reveló el plan de TikTok para romper con el duopolio publicitario digital que ostentan Google y Meta. Este consiste en ofrecer tarifas publicitarias más baratas a los anunciantes.

La renuncia al live shopping viene después de que el año pasado Instagram tomó una serie de decisiones muy criticadas. 

En su lucha contra TikTok por atraer usuarios, Instagram acabó imitando a su rival y sufrió una importante crisis de identidad que provocó que sus propios usuarios le exigieran volver a ser una red social y no tanto un centro comercial.

Como consecuencia, Adam Mosseri, actual CEO de Instagram, se vio obligado a retroceder su estrategia y reconocer que fue demasiado lejos en su apuesta por el formato de video corto.

Instagram ya modificó su interfaz para seguir su nueva estrategia

El botón de “compra” ha desaparecido y ha sido sustituido por uno con el símbolo de “sumar”. El de crear contenido volvió a su sitio original en el centro de la pantalla.

Hasta ahora, ese lugar lo había ocupado el botón de “Reels”, en un intento de Instagram porque sus usuarios usaran más este formato de video corto idéntico al de TikTok.

El live shopping es un fenómeno que en los últimos años se ha hecho sumamente popular en China; no obstante, en Occidente todavía no termina de despegar, aunque TikTok y Amazon continúen apostando en este segmento.

Los entusiastas de esta nueva modalidad de comercio online aseguran que su potencial radica en la conexión que se genera entre el presentador (quien vende el producto) y el consumidor, ya que ambos pueden interactuar durante la compraventa.

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