• La pandemia de Covid-19 redujo el número de siniestros, en gran medida debido al confinamiento.
  • Pero también el poder adquisitivo de la población se vió afectado, lo que derivó en una menor adquisición de autos.
  • Aún así la industria aseguradora supo encontrar oportunidades, ello a través de innovaciones.

La caída de las ventas en autos nuevos, debido a la pandemia, impactó a la industria aseguradora; debido a que es en este segmento donde se generan el mayor número de pólizas nuevas.

Sin embargo, pese a que el coronavirus tomó por sorpresa a todos, incluyendo a las aseguradoras, esta industria se encontraba en una mejor posición, asegura Santiago Monroy, subdirector de relación con inversionistas de Quálitas.

Y es que si bien, la pandemia de Covid-19 redujo el número de siniestros, en gran medida debido al confinamiento, también el poder adquisitivo de la población se vió afectado lo que derivó en una menor adquisición de autos. Este fue uno de sus retos.

Las oportunidades en la industria aseguradora

Pero en toda situación de crisis, también existen oportunidades. Para el directivo de la empresa enfocada en seguros para autos y motocicletas, la oportunidad se dió al momento en que se aceleró la implementación de herramientas tecnológicas.

En el caso de Quálitas, crearon el ajustador express, herramientas con la cual el asegurado es quien levanta el reporte, lo que pasó el proceso de 40 a máximo 15 minutos.

Con ello mejoraron la experiencia de sus clientes: hoy 14% de los ajustes se realizan mediante esta plataforma.

La innovación también formó parte de las oportunidades. Actualmente, Quálitas, a través de telemetría realiza una fuerte labor de prevención de riesgos. Por ejemplo, monitorea hábitos de consumo de gasolina, reconoce si los conductores se están quedando dormidos; y si eso sucede se ponen en contacto con ellos para prevenir accidentes.

Frente a la competencia que representan las Insurtech, empresas que aplican la tecnología al sector asegurador, Santiago Monrroy, explica que están generando pruebas piloto para ofrecer a sus clientes el pago de la póliza conforme a los kilómetros recorridos; pues les interesa atacar las necesidades del mercado.

“La estrategia es ganar-ganar, estamos logrando ser más productivos, para que los clientes en el futuro cercano obtengan un mejor precio”, explicó.

La penetración de los seguros, el gran pendiente 

Aunque los seguros en el ramo de autos son los de mayor penetración en México, esta es uno de los pendientes de la industria.

El subdirector de relación con inversionistas de Quálitas asegura que, aunque hoy en 31 de los 32 estados de la República Mexicana es obligatorio contar con un seguro de auto al menos con responsabilidad civil; la fiscalización ayudaría mucho a la penetración.

“Si cada vez que un oficial le pidiera la licencia a un conductor, pero además tuviera que enseñar la póliza de su seguro, se incrementaría la cultura del seguro. O, por ejemplo, en el caso del reemplacamiento, que uno de los requisitos para hacerlo fuera contar con un seguro de responsabilidad civil”, asegura.

Ante todo este contexto, y pese a la pandemia, Santigo Monrroy considera que la industria ha logrado superar las condiciones adversas.

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