• La depreciación del real brasileño influyó en los bajos resultados de Brasil respecto al peso mexicano.
  • México representa 79% de los ingresos de Grupo Lala aunque opera en varios mercados.
  • Los menores gastos financieros del primer trimestre de 2021 le permitieron a la empresa duplicar sus ganancias.

Lala tiene operaciones en México, Brasil, Estados Unidos y Centroamérica, pero los dos primeros mercados —que son de los más afectados por la crisis sanitaria de Covid-19— son los que impulsaron las ganancias de la empresa en el primer trimestre de 2021.

Las ventas netas de esta empresa de lácteos crecieron 3.3% de enero a marzo de este año comparado con el mismo periodo de 2020; llegaron a 20,043 millones de pesos (mdp). Esta cifra fue impulsada principalmente por las ventas en México, que crecieron 6.3%. Este país representa 79% de los ingresos de la firma.

En tanto, las ventas en Brasil crecieron 12.9% en reales —la moneda local— pero en pesos mexicanos tuvo una disminución de 6.2%, debido a la depreciación de 16.9% del real brasileño. Así, el consumo en México fue lo que permitió a la empresa un avance en sus ventas en el primer trimestre del año.

Además, en su reporte financiero, la empresa destacó que su estado de salud financiera —mejor conocido como Ebitda— creció 14.8% a 2,103 mdp. “Esto se debe principalmente al buen resultado de la operación en México, derivado de una sólida gestión operativa”, señaló la compañía en el documento.

Finalmente, la utilidad neta o ganancias de la compañía fueron de 519 mdp; esto representa un crecimiento de 100.8%. La empresa lo atribuyó a “menores gastos financieros durante el primer trimestre de 2021”.

Lala presenta ganancias tras un año en pandemia

Si bien Lala tuvo que cerrar sus operaciones en Costa Rica durante este el año pasado, marcado por la pandemia, este primer trimestre tuvo buenos resultados.

“Los resultados positivos del primer trimestre del año demuestran la solidez de nuestro modelo de negocio respaldado por el valor de nuestras marcas y capacidades de ejecución, resultando en mejoras en las métricas financieras y operativas consolidadas”, dijo en el reporte Arquímedes Celis, director general de Grupo Lala.

Además, Celis indicó que la empresa está en proceso de “reforzar nuestro marco de actuación en materia de sostenibilidad ambiental, gobierno corporativo y prácticas sociales (ESG)”, un índice dentro de la Bolsa Mexicana de Valores.

Este contiene a empresas que cumplen con normativas de cuidado del medio ambiente, responsabilidad corporativa y social.  

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