Ivonne Vargas

Ivonne Vargas

Laberinto Laboral

Las altas tasas de desempleo, informalidad e inactividad asedian a cerca de 110 millones de j贸venes en Am茅rica Latina y el Caribe; esto seg煤n la Organizaci贸n Internacional del Trabajo (OIT). En el caso de M茅xico, el principal desaf铆o para que esta poblaci贸n se contrate radica en carecer 鈥攁 nivel individual, e incluso, desde una perspectiva acad茅mica鈥  de una estrategia para adquirir experiencia lo m谩s r谩pido posible. 

En M茅xico el 62% de los j贸venes externan dificultad para emplearse; reconocen que no poder demostrar competencias profesionales (experiencia) es el principal obst谩culo en los procesos de reclutamiento; esto de acuerdo con datos del estudio 鈥楨scasez de Oportunidades Laborales鈥 de ManpowerGroup, en colaboraci贸n con Junior Achievement Americas. 

El estudio encuest贸 a m谩s de 2 mil j贸venes en Am茅rica Latina; concluye que no encontrar un salario adecuado para sus expectativas econ贸micas es el segundo obst谩culo.

Me pregunto por qu茅 se carece en una asignatura en la que, de manera realista y apegada al mercado laboral, la persona sepa estimar su percepci贸n salarial de acuerdo a la industria, el sector, los tabuladores, las habilidades, entre otros elementos. 

Esta fotograf铆a que nos presenta ManpowerGroup, junto con Junior Achievement, muestra un escenario preocupante; y sobre todo, no lejano de lo reportado en diversas ocasiones por organismos como la OIT. En Am茅rica Latina existen 9.4 millones de j贸venes desempleados; 23 millones que no estudian ni trabajan, mucho menos est谩n en capacitaci贸n, y m谩s de 30 millones solo consiguen empleo en condiciones de informalidad.  

驴C贸mo cambiar su realidad laboral ante la falta de experiencia?

芦La pandemia modific贸 las condiciones y las expectativas de los j贸venes sobre el mundo del trabajo禄, comenta M贸nica Flores, presidente de ManpowerGroup para Latinoam茅rica y responsable de la operaci贸n en 18 pa铆ses.

Con todo y que hoy esta poblaci贸n considere nuevos esquemas laborales para emplearse, 芦la experiencia sigue siendo el factor determinante para llegar a un empleo formal; independiente del grado de formaci贸n con el que se cuenta禄, dice.

Recordemos que M茅xico no cuenta con el ejercicio 鈥榤ejor ejecutado鈥 en educaci贸n dual, o en alg煤n otro esquema, para vincular de manera temprana a j贸venes con el sector empresarial. Dos datos sobre esto. El pa铆s representa una de las econom铆as con mayor diversificaci贸n productiva de la regi贸n; sin embargo, solo un tercio de los trabajadores informa haberse capacitado durante su vida laboral para mejorar/transformar su actividad; as铆 lo mostr贸 el documento 鈥楩ormaci贸n profesional para superar crisis del empleo en Am茅rica Latina鈥, tambi茅n de la OIT. 

Aunque sea complejo de reconocer 鈥攜 tengo por cierto que centrarse en los pocos avances no es estrat茅gico鈥, hay que recordar que la falta de experiencia no se presenta como como un acto instant谩neo. 

Desajuste de competencias

De fondo, es un problema de 鈥榙esajuste de competencias鈥, de una 鈥榗olaboraci贸n鈥 entre sectores que no termina de articularse; de una dificultad para que el joven no deserte en su formaci贸n acad茅mica, mucho menos ahora que el formato 鈥榤icro learning鈥 (aprendizajes cortos y concretos) predomina en el escenario pospandemia. 

La OCDE apunta a que m谩s del 55% de los alumnos mexicanos no alcanza el niveles de competencias b谩sicas en asignaturas como matem谩ticas (las cuales contribuyen al pensamiento abstracto, a un manejo de la frustraci贸n). 

驴Qu茅 calificaci贸n tendr铆amos hoy en la competencia digital? Claramente, no se trata de que todo la aprendido, analizado, entendido, sea solo a trav茅s de tecnolog铆as digitales, pero s铆 es el mejor momento para pensar en 鈥榟ibridaci贸n鈥, en ganar la experiencia por diferentes fuentes, seguirse preparando y presentar esa 鈥榗arta鈥 ante posibles empleadores.   

La inserci贸n laboral requiere de una visi贸n mucho m谩s precisa, que articule formaci贸n con trabajo para generar una demanda pertinente en los puestos de trabajo.  Si la informaci贸n parece m谩s de 鈥榙iscurso鈥, esa no es la intenci贸n; y comparto que los j贸venes mexicanos fueron muy directos y precisos, respecto a lo que esperan del primer empleo.  

La remuneraci贸n econ贸mica est谩 en el n煤mero uno

Se ha convertido en un fuerte factor que determine en el joven talento aplicar y permanecer en un empleo. En promedio, el sueldo que pretenden los j贸venes oscila entre uno y tres salarios m铆nimos, de acuerdo con la encuesta citada. 

Los j贸venes esperan encontrar un empleo formal. 97% desear铆a formar parte de una organizaci贸n; busca ofertas con seguridad social y prestaciones de ley, adem谩s de ayuda para seguir estudiando y alguna clase de seguro. 

Por su parte, los empleadores de la regi贸n se帽alaron que m谩s de 90% ha contratado a j贸venes durante los 煤ltimos 12 meses. Para 87% hubo una oportunidad de empleo formal y el 70% de los participantes obtuvo un contrato por tiempo indeterminado. 

Las organizaciones en Latinoam茅rica afirmaron que m谩s del 80% de los empleadores buscan contratar a m谩s j贸venes; sin embargo, de nuevo la falta de experiencia, conocimientos y habilidades, frenan esa intenci贸n de cubrir plazas con reci茅n egresados.

La estrategias m谩s efectiva ante la falta de experiencia

Mientras avanza el c铆rculo vicioso de: 鈥淐贸mo ganar experiencia si nadie me da oportunidad鈥, los empleadores han optado por pol铆ticas enfocadas en sueldo y prestaciones, desarrollo o crecimiento y flexibilidad laboral para atraer a quien s铆 confirman ciertas destrezas 

鈥淓xiste un bono de talento que hay que capitalizar, se trata de j贸venes con potencial que tienen mucho para aportar. La estrategia m谩s efectiva para conseguir un empleo es iniciar en puestos temporales, lo antes posible, para ir adquiriendo experiencia鈥, sugiere Leo Martellotto, presidente de Junior Achievement Am茅ricas.

El estudio Escasez de Oportunidades Laborales de ManpowerGroup en colaboraci贸n con Junior Achievement Americas, detect贸 que 81% de los j贸venes est谩 buscando trabajo, la mitad de ellos (40%) inici贸 con esta meta hace m谩s de seis meses. 

Las 谩reas a las que m谩s aplican son: Administrativas Financieras; Comercial, marketing y venta; as铆 como Tecnolog铆as de la Informaci贸n y sistemas. 

Una 煤ltima reflexi贸n gira en torno a la competencia de proactividad de manera individual; aquella que a veces olvidamos, pero que resulta clave para continuar en el desarrollo de habilidades; en pensar en la rentabilidad de nuestras actividades, en c贸mo probar diferentes 谩reas de nuestra formaci贸n hasta encontrar un campo 鈥榝茅rtil鈥 en el cual laborar o emprender. Para, en resumen, aprender a realizar una venta o demostraci贸n realmente convincente de querer formar parte de una organizaci贸n aun cuando no se tiene toda la experiencia requerida.

La informalidad y la falta de experencia asedia a los jovenes(social)

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posici贸n por parte de Business Insider M茅xico.

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