• La plataforma de criptointercambio FTX se ha declarado en bancarrota bajo el Capítulo 11.
  • La firma de criptomonedas trabajaba con muchos influencers de finanzas personales de primer nivel.
  • La estrella de YouTube Graham Stephan se disculpó con sus fans el jueves: 'Me equivoqué y lo siento'.
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Los influencers de finanzas que promovieron FTX están haciendo un examen de conciencia tras su caída.

La plataforma de intercambio de criptomonedas invirtió millones de dólares en asociaciones con celebridades como Tom Brady e importantes influencers.

Sin embargo, FTX se declaró en quiebra el viernes y está en crisis. Sam Bankman-Fried renunció a su cargo de director general y Estados Unidos congeló los retiros.

FTX tenía varios acuerdos de alto perfil con celebridades, atletas e influencers. Entre ellas, un patrocinio de 19 años de los Miami Heat por 135 millones de dólares (mdd).

Como reacción a la noticia, algunos influencers que promocionaron a FTX a través de acuerdos pagados y marketing de afiliación están pidiendo disculpas a sus fans.

Entre las celebridades e influencers a los que FTX pagó para que hablaran de la plataforma se encuentra el youtuber de finanzas personales Graham Stephan, que publicó el jueves un vídeo titulado «Hablemos de FTX.»

«Por mucho que confiara en la información que me dieron, me equivoqué y lo siento», dijo Stephan a sus 4.1 millones de suscriptores. «Confié en ellos, pero al final su empresa matriz no me comunicó todos los riesgos. Siendo éste uno de ellos. Este tipo de comportamiento no es algo que hubiera esperado nunca».

Stephan es uno de los muchos creadores de YouTube que han creado lucrativos negocios haciendo videos sobre temas financieros como la elaboración de presupuestos y la inversión. En su canal de YouTube animaba a sus seguidores a utilizar la plataforma.

«He cancelado con FTX Estados Unidos, antes de que nuestro acuerdo terminara», dijo Stephan a Insider por correo electrónico. «La situación es extremadamente decepcionante para todos. Estoy dando un paso atrás para reevaluar cómo puedo mejorar en el futuro, porque mi audiencia se lo merece.»

Stephan ha construido una base de fans leales en YouTube compartiendo consejos financieros. Tiene varios videos sobre inversión y ahorro con millones de visitas. La relación parasocial entre un influencer y sus fans puede complicarse cuando la audiencia busca un consejo específico de un creador.

«Estaba esperando este video», comentó un espectador bajo su disculpa. «Después de lo mucho que presionaste a FTX en los videos y el podcast. Pero si vas a ser transparente creo que todo el mundo quiere saber lo que obtienes de una asociación como ésta o de plataformas similares.»

Al igual que Stephan, otros creadores, como Max Maher (905,000 suscriptores), Coin Bureau (2 millones de suscriptores), Tom Nash (285,000 suscriptores) y Minority Mindset (1 millón de suscriptores), han publicado esta semana videos en los que abordan la situación y su relación con FTX Estados Unidos.

«Lamento profundamente cualquier afiliación pasada con la empresa FTX Estados Unidos», dijo Maher en un video del 11 de noviembre titulado «FTX: La verdad».

«Es ridículo que como individuos tengamos que cuestionar a las mayores empresas del mundo. Pero lo hacemos», añadió. «Toda mi plataforma se basa en la confianza y la exhaustividad de la investigación en todo lo que hago. Puedes apostar que a partir de ahora seré aún más diligente a la hora de investigar a cualquiera que mencione en mis vídeos.»

Algunos influencers consideraban que el sector era arriesgado incluso antes de los problemas de FTX. Tres influencers de finanzas personales dijeron a Insider que siempre habían evitado promover cualquier plataforma de intercambio de criptomonedas.

«Aunque yo misma poseo una pequeña cantidad como una inversión puramente especulativa, no aconsejo a mi audiencia que invierta en cosas así hasta que tenga una base financiera firme y pueda permitirse perder ese dinero», escribió a Insider Sarah Wilson, que dirige el canal de YouTube Budget Girl. «Eso es difícil de transmitir en un anuncio, y generalmente es un acuerdo que rompen los patrocinadores».

Un segundo influencer con 1 millón de suscriptores, que habló con Insider bajo la condición de anonimato para preservar su relación con las marcas, dijo que había rechazado trabajar con FTX y otras plataformas de criptointercambio debido a lo poco regulado que está el mercado.

Chris Norlund, que dirige un canal de YouTube con 21,000 suscriptores, tiene varios videos en los que critica a los creadores de la comunidad de finanzas personales por vender cripto y NFT. Dijo a Insider que los YouTubers necesitan recordar lo joven e impresionable que puede ser su audiencia.

«Piensa en la gente a la que estás haciendo daño», dijo. «Quieres jugar a largo plazo, y quieres construir relaciones con la gente para siempre».

FTX, Maher, Coin Bureau, Nash y Minority Mindset no respondieron a la solicitud de comentarios de Insider.

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