• La agencia de viajes Travel University defraudó a por lo menos 50 personas.
  • Los influencers Jessica Fernández García, Andrea Leos, Farid Dieck y Regina Peredo promocionaron a esa agencia a cambio de viajes.
  • Mientras estos “influencers” fueron a Europa y Nueva York, sus seguidores fueron defraudados.
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La asociación de defensa de consumidores Tec-Check impulsa una queja colectiva de 50 personas contra la agencia de viajes Travel University. A través de la queja solicitan el reembolso de su dinero, 1.8 millones de pesos, debido a la cancelación de sus viajes.

De hecho, la agencia de viajes usó en la promoción de sus servicios a usuarios de las redes sociales conocidos como “influencers”. Por ello, la reclamación también busca evidenciar colectivamente las prácticas de los influencers que promocionaron esta agencia de viaje para sus propios beneficios económicos. 

Los influencers Jessica Fernández García, Andrea Leos, Farid Dieck y Regina Peredo promocionaron —disfrazando como recomendación personal— la agencia de viajes Travel University en sus redes sociales a cambio de pagos y viajes a Europa y Nueva York. 

A través de un comunicado, Tec-Check informó que realizó una encuesta entre los afectados por las cancelaciones de la agencia de viajes. En los resultados, los integrantes de la queja colectiva señalaron que compraron los viajes “siguiendo las recomendaciones de estos influencers”. 

Al menos 4 influencers están relacionados con Travel University, que defraudó a 50 personas

Aunque la organización de consumidores en línea solicitó la postura de Fernández García, Leos y Dieck, y les propuso apoyar a sus seguidores y difundir los derechos de los consumidores, no obtuvo respuesta.

Sin embargo, en sus redes sociales esos supuestos influencers solamente se deslindaron de las malas prácticas del proveedor; incluso “le depositaron toda la responsabilidad al mismo”, señaló Tec-Check.   

“La queja colectiva visibiliza nuevamente la anarquía que existe en las redes sociales en cuanto a publicidad y venta de productos y servicios. Esta anarquía deja a miles de consumidores, especialmente a jóvenes, en indefensa frente a influencers y empresas engañosas”, explicó la organización ciudadana. 

Además, Tec-Check urgió a las autoridades a monitorear e investigar, en cooperación con la sociedad civil, las redes sociales para que los derechos de consumo se respeten en la economía digital.

También, la organización ciudadana agradeció el apoyo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para recibir e impulsar la reclamación grupal.  

Business Insider México buscó a Travel University a través de su sitio web. Al cierre de esta nota no tuvo respuesta a la solicitud de comentarios.

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