• La industria mexicana podría sufrir un retraso de importaciones por el bloqueo debido a dependencia de muchos insumos.
  • Eventos como la pandemia de Covid-19 y el bloqueo del Canal de Suez, puso en entredicho el modelo global de comercio.
  • Se debe pensar en nuevos modelos que incentiven la producción regional y depender menos de rutas globalizadas.

Finalmente se desbloqueó el Canal de Suez y eso minimizará su impacto en el comercio internacional. Pero su disrupción causará escasez de insumos para algunas industrias en México, de acuerdo con Gregorio Vázquez, director comercial de Drip Capital, una fintech dedicada al financiamiento de empresas exportadoras.

«El bloqueo del Canal de Suez fue prácticamente un evento sin precedentes. Y una de las afectaciones que observamos son las enormes pérdidas. Pero a México le afectó de forma indirecta», señaló en entrevista para Business Insider México.

El especialista en comercio internacional explicó que la principal ruta comercial con Asia es a través del Océano Pacífico. Por lo tanto no se interrumpieron envíos desde ese continente, uno de los principales proveedores de insumos para la industria manufacturera mexicana.

«Sin embargo. Al haber muchas cadenas de suministro existen industrias muy complejas como la automotriz, la aeroespacial y la electrónica. Hay partes muy importantes que se importan de Europa. Y son justamente estas empresas que tienen comercio con Asia a través del Canal», añadió Vázquez.

Se verán retrasos en envíos que utilizaban la ruta «Cross Trade»

En este caso, muchos navíos decidieron rodear África. Este retraso sumado a los controles aduaneros, ocasionará situaciones complejas. Especialmente para quienes esperaban autopartes, semiconductores, o algún otro tipo de insumo específico para la industria manufacturera mexicana.

«Afortunadamente, con el desbloqueo de hoy, el impacto se minimizará. Probablemente en una o dos semanas las empresas seguirá enfrentando el retraso de algunos productos», indicó Vázquez.

Pero además de este retraso, Vázquez no descartó que algunas navieras que transportan productos directamente a México se quedaran atoradas directamente en el Canal de Suez.

Explicó que algunas empresas en Asia envían productos a través del Canal, para llegar a Europa, y de ahí seguir su camino a México. En algunas ocasiones, es más barato el envío por esta ruta que por el Océano Pacífico.

«Industrias relacionadas a los commodities como semillas, granos, especies, que vienen de la India, por temas de costos, utilizan esta ruta conocida como ‘cross trade’. Al tener barcos más grandes tienen costos más accesibles para el importador mexicano, por lo que se sacrifica el tiempo de entrega», añadió Vázquez.

El Canal de Suez puso en entredicho al comercio globalizado, en favor de las cadenas regionales

Este evento sirvió para revisar el comercio globalizado, en favor de cadenas regionales. Debido al complejo intercambio mundial, Vázquez indicó que se debe repensar el modelo para favorecer un intercambio comercial más regional.

«A pesar de que el problema en el Canal de Suez duró una semana nos pone a pensar en estas cadenas tan globales», indicó.

Disrupciones como el Covid-19 y el bloqueo del Canal de Suez, muestran que la dependencia en estas rutas globales pone en jaque a todo el mundo cuando ocurren este tipo de eventos.

En México, atraer la inversión en Asia para que se fabriquen en México los insumos necesarios para la industria podría beneficiar a las cadenas de valor, y depender menos de la importación de productos de otras regiones.

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