• La pandemia puso a prueba los catálogos de series y películas de los servicios de streaming.
  • El comportamiento en los ingresos de la industria fue en forma de “V” en 2021.
  • Internet encabeza la recuperación de la industria de entretenimiento.
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La pandemia puso a prueba los catálogos de series y películas de los servicios de streaming. Por ejemplo, Netflix rompió la barrera de los 200 millones de suscriptores y aumentó sus ingresos casi 48% durante 2020.

Pero tras la pandemia llegó la crisis. Luego de ver un comportamiento en los ingresos de la industria en forma de “V” en 2021, este año las proyecciones arrojan un panorama positivo para la industria del Entretenimiento y Medios (E&M) en México.

De acuerdo con el estudio Global Entertainment & Media Outlook 2022-2026, capítulo México de PwC, se estima que el valor de la industria supere los 27,000 millones de dólares (mdd) al cierre de este año.

Así, sobrepasará los números de 2019, de 23,179 mdd. Esto marcaría el inicio del crecimiento sostenido de la industria en México para los próximos cinco años.

El acceso a internet encabeza la recuperación de la industria de entretenimiento

La consultora mostró en el estudio que el mercado de acceso a internet es el de mayor generación de ingresos para la industria de E&M. “En 2022 estimamos que registre un volumen de ingresos de 9,951 mdd. Factores como una mayor demanda de conectividad en teléfonos móviles; así como la implementación del home office impulsaron este sector”, indicó PwC por escrito.

Además, las proyecciones de la consultora indican que este sector tendrá una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de 5% entre 2021 y 2026. Además, alcanzará ingresos por 12,000 mdd al término de este periodo. 

El principal factor de ese crecimiento es el aumento de la demanda de internet de banda ancha fija. Pero esta es una “tendencia diferente a nivel global, pues la demanda móvil será la de mayores ingresos”, explicó en el estudio. 

Según el análisis, el porcentaje de población conectada a internet superará al 70% para 2026, tanto en banda ancha fija como móvil. Asimismo, ya inició la implementación de la red 5G en el territorio nacional; esto podría facilitar el acceso a la red en Chiapas, Oaxaca y Guerrero. En esos estados no es fácil ni rentable desplegar la banda ancha fija. 

La televisión se enfrenta al streaming dentro de la industria del entretenimiento

Las proyecciones revelan que la televisión tradicional registrará un crecimiento sostenido en los próximos cinco años. Pero va impactada, principalmente, por la disrupción en los servicios de streaming. 

Sin embargo, “las empresas con servicios de televisión de paga o satelital mejorarán su oferta de servicios incluyendo planes all in one; que considerarán suscripciones a precio preferencial a plataformas de streaming”, indicó PwC.

Además, la consultora estima que los ingresos en este sector para 2022 serán de 4,619 mdd; para 2026 sus proyecciones consideran que aumente a 5,569 mdd, con un CAGR entre 2021-2026 de 5%.

“El reto para las empresas de televisión tradicional será competir con los servicios de streaming por suscripción que ya están incluyendo eventos deportivos. Además, las empresas en este sector tendrán que competir o transitar a plataformas de contenido gratuito y en vivo”, destacó la consultora.

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