• Cambios en las regulaciones, mayores impuestos y el coronavirus han afectado gravemente a la industria automotriz durante este a√Īo.
  • Antes del coronavirus, los cuatro principales mercados de Europa ya se encontraban en n√ļmeros rojos: Francia (-13.4%), Espa√Īa (-7.6%), Alemania (-7.3%) e Italia (-5.9%).
  • Tras el cierre de f√°bricas en marzo, marcas como Ford, General Motors y Chrysler anunciaron grandes ca√≠das durante el primer trimestre del a√Īo.
  • Marzo tambi√©n represent√≥ para M√©xico un mes con grandes ca√≠das respecto a las ventas, a su peor nivel desde 2014. Y abril no parece mejorar.

El coronavirus ha sacudido fuertemente a la industria automotriz, y aunque es el principal factor de su ca√≠da, no es lo √ļnico que ha golpeado al sector este 2020.

En los √ļltimos d√≠as, gigantes de la industria como Ford, General Motors y Chrysler anunciaron grandes p√©rdidas en lo que va del a√Īo, que ya hab√≠a comenzado con malas expectativas.

¬ęEl mundo se vio sacudido y lamentablemente la industria¬†automotriz¬†no es inmune a los da√Īos econ√≥micos sin precedentes causados por la pandemia¬Ľ, destaca Jessica Caldwell, de Edmunds.com, sitio especializados en el sector.

Medidas ante cambio clim√°tico afectaron a la industria automotriz

El 1 de enero entr√≥ en vigor en Europa una nueva norma que obliga a las automotrices a reducir en los autos el n√ļmero de emisiones de di√≥xido de carbono por cada kil√≥metro recorrido.

Esta nueva medida busca luchar contra el cambio climático, pero le pegó fuertemente a varias naciones del continente.

¬ęEl 7 de enero en Alemania se presentaron resultados sobre la industria automotriz y ya se preve√≠an datos bajos que no se ve√≠an desde 1997. En China, en ese momento, ya se esperaba que la industria iba a alcanzar n√ļmeros m√≠nimos, ya fuera en 2020 o 2021¬Ľ, cont√≥ Jos√© Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Econ√≥mico (IDIC).

Para febrero, los cuatro principales mercados de Europa ya se encontraban en rojo: Francia¬†(-13.4%), Espa√Īa (-7.6%), Alemania (-7.3%) e Italia (-5.9%).

Además, en naciones como Francia aumentaron los impuestos por el uso de vehículos contaminantes.

¬ęLas modificaciones fiscales importantes anunciadas para 2020 en algunos estados miembros de la UE han provocado una anticipaci√≥n de matriculaciones en 2019 que explican la ca√≠da de enero¬Ľ, explic√≥ la Asociaci√≥n de Fabricantes Europeos de Autom√≥viles en un comunicado.

Asimismo, contribuyeron otros factores como el deterioro del contexto económico y la incertidumbre provocada por la salida del Reino Unido de la UE, agregó la asociación de fabricantes.

Coronavirus agrava la situación

Aunque el coronavirus surgió en China a finales de diciembre, no fue hasta febrero cuando se comenzó a dispersar por todo el mundo, provocando incertidumbre en los mercados.

Tras los contagios masivos que se comenzaron a registrar en pa√≠ses como Italia y Espa√Īa, distintas marcas de autos cerraron sus f√°bricas, motivadas tambi√©n por el cierre en la cadena de producci√≥n originada desde China.

Para marzo, estas mismas medidas se ampliaron en Estados Unidos, México, Canadá y Brasil, principales mercados del sector automotriz en América.

Y estas medidas, provocadas por el coronavirus, le pegaron a las ventas de la industria automotriz, dejando cifras negativas principalmente en Estados Unidos.

Ford dijo este lunes que espera registrar una pérdida de aproximadamente 600 millones de dólares durante el primer trimestre.

Tambi√©n, los fabricantes de autos General Motors (GM) y Chrysler anunciaron una fuerte ca√≠da de ventas en el primer trimestre del a√Īo.

En el caso de GM la ca√≠da fue de 7% con relaci√≥n al mismo per√≠odo del a√Īo pasado; mientras que para Fiat-Chrysler la baja fue de 10.4%, seg√ļn comunicados de las dos firmas.

¬ęLa industria enfrenta un declive importante en marzo por la epidemia de Covid-19¬Ľ, explic√≥ GM.

Edmunds.com anticipa una caída de 11.8% para todo el sector en el trimestre, lo que lo convertiría en el periodo con menores ventas desde 2012.

Y en México el problema se sigue extendiendo por el coronavirus

Marzo también representó para México un mes con grandes caídas respecto a las ventas, a su peor nivel desde 2014.

Además, Honda anunció este martes que extenderá hasta el 30 de abril la suspensión de la producción en sus dos plantas en México.

El anuncio se da un día después de vencer el plazo que se había puesto originalmente, debido al impacto del coronavirus en toda la industria automotriz.

Las instalaciones de Honda est√°n ubicadas en Celaya, Guanajuato, y El Salto, Jalisco.

Pero el panorama no pinta mejor en otras latitudes.

Toyota dijo este lunes que suspenderá la producción de vehículos en sus plantas de Brasil hasta al menos el 22 de junio. General Motors también espera retomar sus trabajos en el mismo período en este país.

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