• Cambios en las regulaciones, mayores impuestos y el coronavirus han afectado gravemente a la industria automotriz durante este año.
  • Antes del coronavirus, los cuatro principales mercados de Europa ya se encontraban en números rojos: Francia (-13.4%), España (-7.6%), Alemania (-7.3%) e Italia (-5.9%).
  • Tras el cierre de fábricas en marzo, marcas como Ford, General Motors y Chrysler anunciaron grandes caídas durante el primer trimestre del año.
  • Marzo también representó para México un mes con grandes caídas respecto a las ventas, a su peor nivel desde 2014. Y abril no parece mejorar.

El coronavirus ha sacudido fuertemente a la industria automotriz, y aunque es el principal factor de su caída, no es lo único que ha golpeado al sector este 2020.

En los últimos días, gigantes de la industria como Ford, General Motors y Chrysler anunciaron grandes pérdidas en lo que va del año, que ya había comenzado con malas expectativas.

«El mundo se vio sacudido y lamentablemente la industria automotriz no es inmune a los daños económicos sin precedentes causados por la pandemia», destaca Jessica Caldwell, de Edmunds.com, sitio especializados en el sector.

Medidas ante cambio climático afectaron a la industria automotriz

El 1 de enero entró en vigor en Europa una nueva norma que obliga a las automotrices a reducir en los autos el número de emisiones de dióxido de carbono por cada kilómetro recorrido.

Esta nueva medida busca luchar contra el cambio climático, pero le pegó fuertemente a varias naciones del continente.

«El 7 de enero en Alemania se presentaron resultados sobre la industria automotriz y ya se preveían datos bajos que no se veían desde 1997. En China, en ese momento, ya se esperaba que la industria iba a alcanzar números mínimos, ya fuera en 2020 o 2021», contó José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

Para febrero, los cuatro principales mercados de Europa ya se encontraban en rojo: Francia (-13.4%), España (-7.6%), Alemania (-7.3%) e Italia (-5.9%).

Además, en naciones como Francia aumentaron los impuestos por el uso de vehículos contaminantes.

«Las modificaciones fiscales importantes anunciadas para 2020 en algunos estados miembros de la UE han provocado una anticipación de matriculaciones en 2019 que explican la caída de enero», explicó la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles en un comunicado.

Asimismo, contribuyeron otros factores como el deterioro del contexto económico y la incertidumbre provocada por la salida del Reino Unido de la UE, agregó la asociación de fabricantes.

Coronavirus agrava la situación

Aunque el coronavirus surgió en China a finales de diciembre, no fue hasta febrero cuando se comenzó a dispersar por todo el mundo, provocando incertidumbre en los mercados.

Tras los contagios masivos que se comenzaron a registrar en países como Italia y España, distintas marcas de autos cerraron sus fábricas, motivadas también por el cierre en la cadena de producción originada desde China.

Para marzo, estas mismas medidas se ampliaron en Estados Unidos, México, Canadá y Brasil, principales mercados del sector automotriz en América.

Y estas medidas, provocadas por el coronavirus, le pegaron a las ventas de la industria automotriz, dejando cifras negativas principalmente en Estados Unidos.

Ford dijo este lunes que espera registrar una pérdida de aproximadamente 600 millones de dólares durante el primer trimestre.

También, los fabricantes de autos General Motors (GM) y Chrysler anunciaron una fuerte caída de ventas en el primer trimestre del año.

En el caso de GM la caída fue de 7% con relación al mismo período del año pasado; mientras que para Fiat-Chrysler la baja fue de 10.4%, según comunicados de las dos firmas.

«La industria enfrenta un declive importante en marzo por la epidemia de Covid-19», explicó GM.

Edmunds.com anticipa una caída de 11.8% para todo el sector en el trimestre, lo que lo convertiría en el periodo con menores ventas desde 2012.

Y en México el problema se sigue extendiendo por el coronavirus

Marzo también representó para México un mes con grandes caídas respecto a las ventas, a su peor nivel desde 2014.

Además, Honda anunció este martes que extenderá hasta el 30 de abril la suspensión de la producción en sus dos plantas en México.

El anuncio se da un día después de vencer el plazo que se había puesto originalmente, debido al impacto del coronavirus en toda la industria automotriz.

Las instalaciones de Honda están ubicadas en Celaya, Guanajuato, y El Salto, Jalisco.

Pero el panorama no pinta mejor en otras latitudes.

Toyota dijo este lunes que suspenderá la producción de vehículos en sus plantas de Brasil hasta al menos el 22 de junio. General Motors también espera retomar sus trabajos en el mismo período en este país.

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