• La industria automotriz tiene que hacer adecuaciones a sus procesos para adecuarse a las reglas de origen del T-MEC.
  • Este nuevo acuerdo comercial exige que un mayor porcentaje de los materiales con los que se hacen los vehículos sean de América del Norte para mantener el arancel cero.
  • Gran parte de las exportaciones de autos desde México van a Estados Unidos y Canadá, por lo que la industria mexicana va contra el tiempo para poder adecuarse antes del 1 de julio.
  • Sin embargo, la cúpula del sector considera que muchas marcas pedirán tiempo extra para adecuarse.

La industria automotriz se está alistando para arrancar el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, T-MEC, el 1 de julio, en medio de un panorama más bien sombrío.

En la segunda mitad de mayo, las armadoras comenzaron a reabrir las operaciones que suspendieron desde marzo para contener la propagación del coronavirus, y que ocasionó el desplome de la producción y exportaciones mensuales.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) proyectó el lunes que la fabricación de vehículos ligeros podría caer este año entre 28% y 30%. En tanto, las exportaciones se reducirían entre 30% y 33%, estimó el director de la agrupación, Fausto Cuevas.

México destina más de 85% de sus exportaciones de autos y camiones a Estados Unidos y Canadá, sus principales socios comerciales. Por ello, el T-MEC incluye reglas de origen más estrictas para que el sector automotor pueda beneficiarse del arancel cero.

La industria automotriz está en una carrera por cumplir los lineamientos del T-MEC

La semana pasada, se publicaron las reglamentaciones para las nuevas reglas de origen que la industria debe cumplir con el nuevo acuerdo comercial. Entre estas están la fórmula y definiciones del valor de contenido regional y la cobertura específica para acero y aluminio.

El T-MEC requiere 75% de contenido hecho en América del Norte a los vehículos ligeros versus 62.5% vigente en el TLCAN; de 60% a 70% para los pesados; y para ambos 40%-45% de contenido de áreas de «altos salarios» y 70% de compras de acero y aluminio regionales.

Cuevas dijo que es «muy probable» que todos los armadores de automóviles soliciten regímenes de transición alternativos en el tratado.

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