• El grupo de moda ganó 512 millones de dólares en el primer trimestre de 2021.
  • La compañía comienza a dejar atrás las históricas pérdidas millonarias de un año antes de la pandemia.
  • Pero todavía está lejos de recuperar los niveles previos a los resultados de 2020.

Inditex, propietaria de marcas como Zara o Massimo Dutti, obtuvo una ganancia de 512 millones de dólares (mdd) en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2021 —de febrero y abril—; esto implica dejar atrás las pérdidas históricas de casi 500 mdd anotadas el año pasado por el impacto de la pandemia. 

No obstante, esa cifra sigue lejos de los niveles previos al Covid-19, cuando alcanzo los 896 mdd. De hecho, hasta inicios de 2012 tuvo un nivel similar (526 mdd entre febrero y abril de ese ejercicio).

En cuanto a las ventas del grupo, estas repuntaron un 49.6%, hasta 6,018 mdd, según las cuentas de la compañía. Esta cifra supone volver a niveles de hace cinco años, cuando logró 5,941 mdd en el primer trimestre.

Pablo Isla, presidente ejecutivo de Inditex, dijo en un encuentro con analistas que estos resultados son la prueba más evidente de la «progresiva y fuerte recuperación» del grupo. Asimismo, el directivo hizo hincapié en que la venta entre mayo y la primera semana de junio fue 5% superior a la del mismo periodo de 2019. 

Grupo Inditex reporta crecimiento en ventas online en su primer trimestre de 2021

Aún mejor es el buen comportamiento que sigue en el canal online, que creció 67% a tipo de cambio constante. Este resultado está en consonancia con el crecimiento de 77% registrado durante el año de la pandemia; entonces aportó 8,051 mdd. En tanto, las inversiones en el periodo 2020-2022 serán de 1,096 mdd anuales. El plan incluye una inversión digital de 1,217 mdd a lo largo de estos tres años.

Hace un año, Inditex trazó un plan hasta 2022 por el que destinaría 3,287 mdd a la inversión tecnológica y la renovación del espacio comercial. El objetivo era lograr para esa fecha que las ventas por internet representaran 25% de la facturación. Pero la previsión falló: el último ejercicio anual reveló que el e-commerce suponía ya 32%.

Las cifras del grupo están por encima de las previsiones del consenso de analistas consultados por Bloomberg. Estos estimaban una ganacia de 436 mdd. Por su parte, situaban las ventas en el entorno de los 5,942 mdd entre febrero y abril. Esto significaba un crecimiento de 47% respecto a las ventas del mismo periodo del año pasado; pero aún 17% por debajo de inicios de 2019. 

En cuanto al flujo operativo (Ebitda) se sitúa en 1,503 mdd; lo que supone un considerable repunte interanual de 155%. 

Asimismo, con el reporte de resultados, Ramón Reñón, director general adjunto al presidente, comunicó la renuncia de su cargo. 

Inditex optimiza su base de tiendas con 654 puntos menos

En el primer trimestre, 24% de las horas comerciales no estuvieron disponibles debido a las restricciones causadas por la pandemia. Actualmente, 98% de las tiendas están abiertas y se realizan aperturas en 21 mercados. No obstante, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante se redujeron de forma interanual 11.5% frente a 2019.

Pese a todo, Isla señaló que “el tráfico en las tiendas se ha ido acelerando semana a semana”; y que todo ello “es fruto de la calidad del trabajo de los equipos comerciales, online y de toda la compañía en su conjunto”.

Hace un año, el grupo anunció el plan de absorber de entre 1,000 y 1,200 tiendas de perfil más pequeño en el mundo; y entre 250 y 300 en España. En estos últimos resultado detallaban que la integración del modelo de negocio permite recuperar totalmente la venta en tienda y online en mayo. 

Según detalla un comunicado del sindicado Comisiones Obreras, la empresa hará en España 56 cierres de tiendas en el verano que afectarán a 475 empleados. Estos serán reubicados en otros establecimientos. De esta forma, al 30 de abril, Inditex operaba un total de 6,758 tiendas, 654 establecimientos menos que hace un año. 

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