• Fernanda de Paola Corral jugó basquetbol desde que tenía nueve años y su amor por el deporte la llevó a cofundar Athlete Booster. 
  • La agencia de representación de atletas de élite actualmente trabaja con figuras como Alexa Moreno, Rut Castillo y Jorge Martínez.
  • De Paola Corral platicó con Business Insider México sobre la importancia de las agencias de representación en la carrera de los atletas. 
 

Fernanda de Paola Corral empezó a jugar basquetbol a los nueve años, y aunque al principio no le gustaba tanto, cuando tuvo la oportunidad de viajar a otras ciudades de México para competir en torneos, se enamoró del deporte.

La originaria de Ciudad Victoria, Tamaulipas, contó en entrevista con Business Insider México que el basquetbol la llevó a recibir una beca para estudiar Mercadotecnia y una especialidad en Business Intelligence en el Tecnológico de Monterrey campus Monterrey, mientras jugaba con las Borreguitas.

También le permitió recibir otra beca deportiva para jugar con la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y estudiar un MBA con especialidad en dirección estratégica.

Sin embargo, después de finalizar sus estudios académicos, se retiró del deporte de alto rendimiento porque estaba lesionada de las rodillas y porque, en aquel entonces, en nuestro país no existía una liga profesional de basquetbol femenil.

“Era lo natural: terminas tu maestría y te retiras”, dijo, aunque también confesó que siempre quiso trabajar en algo relacionado con el deporte, incluso cuando estudiaba la carrera y no sabía ni por donde comenzar.

Athlete Booster
Cortesía: Athlete Booster

Afortunadamente, en una materia tuvo un proyecto final en el que se le pedió crear una empresa, y con ayuda de una compañera que trabajaba para una marca de ropa y artículos deportivos, descubrió que dedicarse profesionalmente al deporte era posible.

Hoy, de Paola Corral es una de las cofundadoras y CEO de Athlete Booster, una agencia de representación de atletas de élite como la gimnasta artística Alexa Moreno, la gimnasta rítmica Rut Castillo, el patinador de velocidad Jorge Martínez, la paranadadora Stefanny Cristino y la corredora Paola Morán.

Athlete Booster nació en 2016 y a los pocos meses llegó a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

En 2016, de Paola Corral trabajaba en el área de Sports Marketing de Innovasport cuando el gimnasta artístico mexicano Daniel Corral —quien es un amigo que conoce desde hace muchos años— le pidió ayuda en su camino a clasificar a los Juegos Olímpicos de Río.

“Me preguntó si podía apoyarlo buscando alguna marca deportiva que quisiera patrocinarlo. En ese momento yo no sabía sobre eso. Mi mundo era el deporte y trabajaba en una empresa deportiva, pero no sabía exactamente qué hacer”, dijo la exbasquetbolista.

Ella aceptó ayudarlo, pero fue sincera con el atleta y le dijo que “ya era muy tarde”, ya que estaban a cuatro meses de la justa veraniega y muchas de las marcas ya habían asignado sus presupuestos.

Daniel Corral
REUTERS/Dylan Martinez

De Paola Corral le pidió al mexicano, quien ya había representado a nuestro país en Londres 2012, su currículum deportivo, pero él le dijo que no tenía uno. Sin esperarlo, la tamaulipeca vio una oportunidad.

“Yo pensé: ‘¡No inventes! Uno de los mejores atletas de México no tiene algo tan básico. ¿Cómo están todos los demás?”, contó. “Me di cuenta que ahí se podía hacer algo, así que empecé a investigar y vi que no había mucho de eso aquí en México”.

Athlete Booster nació mientras buscaba oportunidades para el gimnasta artístico, quien logró clasificar a Río 2016 y contó con un patrocinio de ropa, por parte de una marca deportiva, y otro económico de un partner oficial de los Juegos Olímpicos.

La CEO de la agencia también platicó que aprovecharon el boom que en aquel entonces tenían las redes sociales como Instagram, lo que logró diferenciar al mexicano de otros.

“Estando en Brasil, a él le empezaron preguntar cómo le hizo para llegar si no tenía nada. Él contesto que tenía un equipo, que realmente eran dos personas que hacían algo sin saber si estaba bien o mal”, recordó de Paola Corral. “El resto es historia”.

¿Por qué los atletas necesitan una agencia de representación, como Athlete Booster?

La cofundadora de Athlete Booster explicó que la agencia se dedica a representar atletas de élite.

Esto quiere decir que han participado en los Juegos Olímpicos, tienen resultados destacados a nivel mundial o son nuevos talentos que están buscando trazar un camino, pero que ya tienen logros que los respaldan.

De acuerdo con la tamaulipeca, un deportista necesita de una agencia de representación porque las oportunidades no le van a “llegar como si nada”.

“Tienen que tener otros aspectos relevantes para que se vuelvan atractivos comercialmente para las marcas”, dijo.

Atletas mexicanos
Cortesía: Athlete Booster

“Nosotros hacemos un coaching diario en el que la comunicación es constante y el equipo de trabajo de Athlete Booster ayuda a los atletas a que aprendan cómo expresarse, qué contenido desplegar en redes sociales y por qué es importante”, agregó.

Con lo anterior, de Paola Corral no demerita los logros deportivos que los atletas tengan o puedan alcanzar, pero aseguró que existen otros factores, como el tamaño de su base de aficionados, que puede llamar la atención de las marcas.

“Es una combinación de ciertos aspectos. Realmente, se trata de educarlos a que el trabajo es en equipo. La agencia puede hacer su trabajo, pero si el atleta no hace lo que le toca, probablemente no va a tener éxito”, agregó.

Las agencias de representación, como Athlete Booster, también dan certeza a los atletas y a las marcas

De acuerdo con de Paola Corral, los atletas suelen desconocer cómo trabajar con el mundo comercial, algo que es “normal, porque ellos tampoco tienen que saberlo todo”.

Contar con una agencia de representación les brinda un análisis que garantiza si es equitativo lo que una marca le está pidiendo a cambio de lo que va a invertir económicamente.

“Nosotros somos un eslabón porque le damos al atleta la tranquilidad de que se cobró lo que se merece a cambio de lo que va a hacer”, dijo.

“Lo guiamos con los entregables que tiene que hacer o los eventos a los que tiene que asistir. Siempre tiene ese acompañamiento y asesoría de nuestra parte”, agregó.

Por otro lado, estas agencias también dan certeza a la marca de que todo lo acordado se va a cumplir, sin que el deportista tenga que descuidar sus entrenamientos, estudios o tiempo de ocio.

“A las marcas hay que rendirles cuentas, facturarles y decirles: ‘esta fue la campaña y estos los resultados’”, explicó.

“Nosotros somos ese ente que apoya a que la marca tenga una respuesta de alguien, aunque el atleta tal vez no esté presente en ese momento”, añadió.

¿Qué pasa con los atletas que practican deportes poco conocidos en México?

Athlete Booster
REUTERS/Mike Blake

La encuesta Afición al Futbol Soccer en México 2020 de Consulta Mifosky, publicada en enero de este año, reveló que los tres deportes favoritos de los mexicanos (para ver, practicar o estar enterados) son el futbol (55.3%), el boxeo (42%) y el beisbol (34.4%).

Sin embargo, los atletas que representan a nuestro país internacionalmente practican muchos otros deportes.

Para darnos una idea, la Delegación Mexicana que participó en Tokio 2020 estuvo conformada por 162 deportistas (la tercera más grande en la historia) en 29 disciplinas, según ESPN.

En el caso de los deportes que son menos conocidos en México, la CEO de Athlete Booster considera que es complicado que el esfuerzo aislado de un solo atleta destacado cambie su notoriedad radicalmente.

Sin embargo, eso no quiere decir que deban quedarse con los brazos cruzados.

El caso de la Rut Castillo

Rut Castillo
REUTERS/Lindsey Wasson

Para entender lo anterior, de Paola Corral puso como ejemplo el caso de Rut Castillo, quien hizo historia al convertirse en la primera mexicana en competir en unos Juegos Olímpicos en gimnasia rítmica.

“Ella tiene aproximadamente dos años trabajando con nosotros. La verdad es que es una chica súper aplicada y sigue los consejos que le daños”, dijo de Paola Corral.

“Tal vez no se había dado un contrato comercial económico porque se hacen esfuerzos para dar a conocer la gimnasia rítmica, pero si es una sola atleta de esa disciplina la que hace ruido, no permea en todo”, agregó.

Además de hacer historia en Tokio 2020, Castillo finalizó en el lugar 22 de la clasificación final y fue una de las atletas que atrajeron más atención de la audiencia y la prensa mexicana.

“Trabajó con nosotros su marca personal, la fortaleció todo este tiempo sin la certeza de lo que iba a pasar en el futuro y ve lo que logró”, dijo la exbasquetbolista.

“Fue increíble cómo creció en redes sociales y, sobre todo, el ruido que hizo con la gente. Ahora ya hay personas que están considerando meter a sus hijos a gimnasia rítmica”, agregó.

Según de Paola Corral, la mexicana ahora tendrá la posibilidad de capitalizarse comercialmente sin deslumbrarse por el éxito, que en algunos casos puede llevar a un deportista a abrumarse y no saber qué hacer.

“Hay casos como este en el que hay que trabajar durante mucho tiempo, seguir dándole al deporte y que llegue un resultado que haga que te volteen a ver”, añadió.

Los atletas necesitan tener proyectos adicionales a sus carreras deportivas

Atletas mexicanos
Cortesía: Athlete Booster

Las carreras deportivas tienen una fecha de caducidad a la que todos los atletas van a llegar eventualmente, ya sea porque él o ella lo decida o porque su cuerpo diga “hasta aquí”.

Sin embargo, en algunos casos, las carreras pueden finalizar antes por accidentes inesperados o lesiones.

Según la cofundadora de Athlete Booster, en cualquiera de los escenarios, los atletas deben tener proyectos que los motiven y que vayan más allá del deporte.

“Además, ¿te imaginas cuánto puede aportar un atleta a la sociedad?”, cuestionó. “Que padre que un esgrimista tenga un programa de entrenamiento virtual para niños de todo el mundo. Lo que pueden aportar es buenísimo”.

Estos proyectos también son esenciales para que los deportistas puedan capitalizarse, independientemente de los acuerdos económicos o patrocinios que puedan alcanzar. Algo que les pueda dar ganancias económicas en el presenta y quizá en el futuro.

Por otro lado, de Paola Corral también cree que los atletas deben aprovechar el punto más alto de sus carreras, cuando el reflector esta sobre ellos, para dar a conocer sus negocios y proyectos.

“Una vez que se va apagando la velita, que se acerca tu retiro, la realidad es que la gente empieza a voltear a ver las nuevas generaciones”, confesó.

“Que bueno que tuviste los medios y la atención sobre ti para aprovechar que la gente se entere que tienes otros emprendimientos o negocios, que le den un seguimiento a tu vida a través de ellos”, añadió.

La inversión de la iniciativa privada es fundamental para impulsar la carrera de los atletas mexicanos

Athlete Booster
Cortesía: Athlete Booster

Como alguien que trabaja buscando patrocinios para atletas y acuerdos con marcas, de Paola Corral considera que la inversión de la iniciativa privada es fundamental para impulsar el deporte en México.

Según ella, hace dos o tres años, las empresas no apoyaban tanto a los atletas porque tenían que hacerlo directamente a través de una institución gubernamental, lo que no les daba certeza sobre cómo iban a destinarse sus recursos.

“Ahora, existen agencias como la nuestra que ya le damos certeza a las marcas que quieren invertir un presupuesto en deportistas. Nosotros les ayudamos haciendo ciertas estrategias para que puedan hacerlo”, dijo.

La CEO de Athlete Booster reconoce que en nuestro país existe la cultura de exigir al gobierno este tipo de apoyos, algo que se debe seguir haciendo porque de éste depende la asignación de recursos; pero su apoyo no debe ser el único.

“Siendo honestos, aunque el gobierno utilice su dinero al 100% y lo destine a lo que tiene que ser, esta cantidad es limitada”, enfatizó.

“El gobierno tiene que pensar en el deporte recreativo, social y de alto rendimiento. Evidentemente, el dinero no alcanza, tengan la suma que tengan. Es ahí donde tiene que entrar la iniciativa privada”, añadió.

Para la tamaulipeca, la fórmula ideal para impulsar el deporte en México sería una dupla entre el gobierno y la iniciativa privada.

En ella “cada institución hace el trabajo que le toca hacer, y es regulada por un intermediario, un comité que coordine todo”.

No obstante, también deberá existir un seguimiento de los atletas, y no limitarse a acciones aisladas.

“Quizá tomar a los 40 atletas a los que se le ve mayor potencial para ganar una medalla en París 2024 o Los Ángeles 2028 y realmente llevarlos de la mano, para ver si se puede comprobar que eso puede funcionar”, finalizó.

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