• La compañía estadounidense de tecnología háptica Immersion denunció a Meta por infracción de patentes.
  • Immersion dice que los visores Meta Quest 2 vulneran 6 de sus patentes hápticas y exige el cese de su uso y compensación por daños.
  • Actualmente, el visor de realidad virtual de Meta también es el líder del sector.
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El proyecto de metaverso en el que Meta, matriz de Facebook, se embarcó a finales de año tiene como buque insignia a su familia de visores de realidad virtual, siendo el modelo Meta Quest 2 el integrante más reciente.

Sin embargo, Immersion —una compañía estadounidense especializada en tecnología háptica— denunció a Meta en un tribunal federal de Waco, Texas, por infracción de sus patentes en sus visores de realidad virtual Quest 2, informó Bloomberg.

Immersion solicitó al tribunal que bloquee a Meta el uso de las tecnologías que asegura que están patentadas previamente. La compañía también reclama daños, aunque no especifica el impacto económico que esto puede haberle supuesto.

Las tecnologías hápticas son aquellas que mediante reacciones del hardware como vibraciones puede replicar situaciones del mundo real. Esto es muy popular en los videojuegos, siendo el control DualSense de la PlayStation 5 un ejemplo de esta tecnología.

Meta Quest 2 es un dispositivo que se orienta a los videojuegos y hace uso también de diferentes tecnologías de respuesta háptica, tanto en el casco como en sus controles.

Actualmente, el visor de realidad virtual de Meta también es el líder del mercado en el sector. En 2021 se vendieron 8.7 millones de visores Meta Quest 2, con lo que la compañía controla 80% de cuota de estos dispositivos.

No es la primera ocasión en la que Immersion denuncia a una gran compañía por infracción de patentes, y en algunos círculos se la considera un trol de patentes; es decir, una compañía que basa su existencia en registrar patentes y denunciar después a grandes empresas con la esperanza de recibir indemnizaciones.

De hecho, ya ha interpuesto este tipo de demandas contra varias compañías y laboratorios de realidad virtual, o incluso a grandes compañías de defensa que han utilizado estas tecnologías de realidad virtual.

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