Roberto Báez

Roberto Báez

Juego de Percepciones

¿Cómo vivirán el Grito? En el caso de que decidan unirse a los festejos por la Independencia de México, espero que disfruten nuestra grandiosa gastronomía; además, espero que aprovechen la oportunidad para tomar un minuto y reflexionar sobre nuestra identidad como mexicanos.

Es bien sabido que a los mexicanos nos gusta celebrar. De acuerdo con un estudio de la agencia de investigación de mercado, Kantar, este año, 62% de las personas planean hacerlo con una cena en casa; 15% en casa de algún familiar o amigo, y 46% verá la ceremonia del Grito en medios o redes sociales.

Pero ser mexicanos es un tema que va más allá de una noche de celebración. La identidad está cimentada en una riqueza histórica indiscutible; sin embargo, se va alimentando todos los días por la misma sociedad y los actores que la van modelando como la industria del entretenimiento.

¿Qué significa hoy ser mexicano?La gente opina

México es un país enorme en muchos sentidos, una nación multicultural que, además de la diversidad, tiene elementos que nos unen en una sola identidad. Según Kantar, 90% de los mexicanos encuestados consideran que la gastronomía es lo que nos hace únicos; 86% menciona que son nuestras costumbres; 80% dice que es nuestra historia; 77%, la gente, y el 66% considera que la música es nuestro diferenciador.

La agencia de investigación de mercado encontró además la construcción de un nuevo orgullo mexicano; el 63% considera que la gente es lo mejor que tenemos como nación. Más allá de un concepto romantizado de pueblo, el mexicano reconoce los valores de las personas que buscan construir una mejor sociedad, que sea la base para el desarrollo del país.

Un último factor que ha dejado huella en la identidad mexicana es la solidaridad y la capacidad de unión en los momentos difíciles. No hay mucho que explicar al respecto porque afortunadamente es la cualidad de la que hemos sido testigos en los momentos lamentables de nuestra historia. 

Identidad y entretenimiento

La industria del entretenimiento juega un papel importante en la construcción de la identidad del mexicano. Las películas del cine de la época de oro, por ejemplo, ayudaron en gran parte a formar una idea de lo que nos ha identificado; sin embargo, ese México de Pedro Infante es muy lejano ya a nuestra realidad. 

Hoy la variedad de contenidos y canales nos muestran muchos Méxicos; el de las telenovelas y comedias románticas; el de las narcoseries; el que nos muestra a la llamada alta sociedad en realities shows, y el de la opinión pública transformada en sátira política. En contraste, podemos encontrar también en plataformas, documentales sobre casos sociales emblemáticos, en formatos que llaman la atención del espectador. 

En todos esos Méxicos se representa a personas que, sean ficción o no, muestran cómo pensamos, cómo vivimos y lo que sentimos. Hay elementos tradicionales que difícilmente podrán intercambiarse; sin embargo, los contenidos actuales ofrecen nuevos modelos con los que la industria del entretenimiento debe tener cuidado, pues ayudan a la construcción de la identidad para las nuevas generaciones. 

El Dr. Simi y las ocurrencias mexicanas

¿Un peluche del Dr. Simi nos puede dar identidad? Pareciera que la inofensiva práctica de arrojar a los artistas peluches con la figura de este personaje durante sus conciertos —sobre todo internacionales —, ha ido más allá. Ver uno de estos peluches en el escenario significa la presencia de algún mexicano en el evento. El más reciente episodio de esta fiebre fue cuando se viralizó uno de estos peluches en la ofrenda a la reina Isabel II.

Ya sea la ocurrencia de una persona en el momento adecuado o la campaña publicitaria orquestada por el emporio de farmacias, esta práctica se ha convertido en algo que para muchos ya nos identifica; quizá fugaz, sin punto de comparación con las tradiciones, pero ya parte de nuestra forma de ser.

Estoy seguro que las canciones noventeras de Molotov se escucharon en varios lugares del mundo la noche del 15 de septiembre; me encanta ver en redes sociales como TikTok, que esas canciones acompañan situaciones en las que, más allá de mostrar los peluches del Dr. Simi, se muestra el orgullo mexicano. Todos esos momentos creados, ahora, por quienes antes eran solo espectadores, van agregando valor a la identidad mexicana.

Para concluir solo quisiera resaltar que el principal valor que debería enaltecer la industria del entretenimiento y la publicidad en la actualidad es el de la unión. En un momento tan complicado donde la polarización gana cada vez más terreno; tener una identidad sólida que nos mantenga unidos, sería de gran ayuda para el país. 

De pilón: En la columna pasada comentamos el tema de la inclusión en la industria del entretenimiento, en el contexto del estreno de El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder y el elenco diverso que participa en la serie.

En el marco de la D23 de Disney hace unos días, se presentó un adelanto del live action de La Sirenita; nuevamente la diversidad dio la nota debido a la crítica negativa que recibió su protagonista por no tener los rasgos anglosajones de la versión animada. Desde entonces, han circulado videos con reacciones de niñas negras emocionadas al ver el tráiler y sentirse reflejadas en esta nueva versión. ¿Esas reacciones valen la pena el cambio? Yo creo que sí. Nos leemos en la que sigue. 

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

Dr Simi | Business Insider Mexico

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook , InstagramTwitter y LinkedIn

Consulta a más columnistas en nuestra sección de Opinión