• Una necesidad personal hizo que Julio César Ambriz abriera una tienda para mascotas de alto rendimiento: Hundsport.
  • Según cifras del Inegi, siete de cada 10 hogares mexicanos cuentan con una mascota.
  • Del total del mercado de productos para mascotas, 30% está dirigido al segmento premium, al que pertenece Hundsport.

Julio César Ambriz es un amante de las mascotas y los deportes en donde puede competir con sus perros. Al buscar productos necesarios para desarrollar estas actividades, se dio cuenta que el segmento estaba desatendido y creó Hundsport, una tienda para mascotas de alto rendimiento.

“Siempre me pareció interesante que gracias a sus cualidades individuales, las mascotas de compañía pudieran practicar deporte e incluso ser parte de unidades caninas, de rescate o antidrogas”, explica en entrevista para Business Insider México.

Este gusto personal le permitió a Julio César darse cuenta que aunque existían tiendas de mascotas, ninguna estaba especializada en las de alto rendimiento. “Había una gran oportunidad en este nicho, no se encontraban muchos productos para practicar los deportes o lo necesario para los animales que formaban parte de unidades caninas”, cuenta.

Actualmente, la startup ofrece todo lo necesario para ejercitar, entrenar, educar, premiar o cuidar a cualquier tipo de mascotas —ya sean perros, gatos, conejos, hurones, chinchillas, aves, y peces.

La oferta de esta empresa mexicana es de más de 9,000 productos, algunos de venta en exclusiva a través de su propia tienda en línea, y en los principales marketplace de México.

A inicios del 2021, aperturó su primera tienda física, ubicada en la zona del Bajío, en la ciudad de Morelia. Ahora, el próximo paso será abrir una sede en la Ciudad de México, donde se encuentran la mayor parte de sus consumidores.

El mercado de las mascotas en México, en franco crecimiento

De acuerdo con el CEO de Hundsport, el mercado de mascotas tiene una marcada tendencia al alza en Latinoamérica. 

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Población (Conapo), estiman que siete de cada 10 hogares mexicanos cuentan con una mascota.

Derivado de ello, 90% de los jóvenes mexicanos comparte su hogar con un perro o gato, mismos por los que tienen un mayor interés por cuidar y buscar lugares en donde los acepten, destaca la plataforma GFK Pet Ownership.

Basado en ello, y en algunos estudios realizados por Hundsport, se estima que hay 80 millones de dueños de mascotas y más de ocho millones de perros que trabajan en una unidad canina.

Del total del mercado de productos para mascotas, 30% está dirigido al segmento premium, dice Julio César, del que es parte su tienda de mascotas de alto rendimiento.

Hundsport, negocio impulsado por la pandemia

Julio César comenta que desde que concibió su emprendimiento, en 2018, se enfocó en el comercio electrónico. La estrategia digital que creó, así como su cobertura y la infraestructura de logística, le permitió resistir la demanda que se generó con la pandemia de coronavirus.

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) informó que el comercio electrónico creció 81% comparado con 2019. En cifras totales de venta se alcanzó un monto de 316,000 millones de pesos (mdp).

La tienda de mascotas de Julio César fue una de las empresas a las que el mayor uso del comercio electrónico, debido a la pandemia, les benefició. Asegura que el crecimiento fue tal que aceleró en cinco años la proyección que estimó su plan de negocios original.

Además, dice, “nos dio la oportunidad de ver necesidades que no veíamos; ello debido a que la atención a las mascotas fue mayor debido al confinamiento, lo que aceleró el negocio”.

Hundsport terminó en 2021 con ventas por 25 mdp. Para este año espera crecer al 100% los resultados del año pasado. Su estrategia es seguir conectando a marcas internacionales y nacionales, no solo con un mercado de nicho, como lo son las mascotas de alto rendimiento, sino con el mercado premium.

Asegura que su ticket promedio es de 1,200 pesos y algo que les ha sorprendido es que están llegando incluso al mercado premium de dueños de mascotas que, aunque no son de alto rendimiento, quieren lo mejor para ellas, y compran sus productos.

Entre sus planes a futuro, está el lanzar nuevas categorías de productos para mascotas como peces y reptiles.

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