• China ha prohibido que las mujeres modelen lencería en los livestreams de compras online.
  • Los livestreams que ignoran la prohibición son clausurados, y los infractores pueden ser acusados de difundir material obsceno.
  • Para eludir esta norma, las empresas de lencería online contratan a hombres para que hagan de modelos.
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El sector chino de las compras en directo es una industria en auge que, según Statista, superará los 700,000 millones de dólares este año.

Según McKinsey, este sector representa alrededor del 10% de los ingresos del comercio electrónico del país.

Inicialmente, en las transmisiones en vivo salían mujeres modelando la lencería, pero fueron prohibidas por una la ley china contra la difusión de material obsceno en internet.

Ahora, el modelaje de lencería es cosa de hombres…

Para darle la vuelta a la prohibición, algunas empresas contrataron modelos masculinos para lucir la lencería. Una de las primeras emisiones fue el pasado diciembre.

A varios internautas chinos les hace gracia este intento de esquivar la laguna legal. «El chico lo luce mejor que la chica», dice un comentario en un video transmitido en Douyin —el TikTok chino— que acumula casi 200 likes.

Otros opinan que utilizar maniquíes sería una mejor alternativa. Algunos comentarios en Weibo —una plataforma china de redes sociales— dicen que esta tendencia está «privando a las mujeres de oportunidades laborales.»

«Si fuera una modelo mujer, el livestream se bloquearía cada dos minutos, no es que esto no haya ocurrido antes, esto priva a un grupo de mujeres de sus oportunidades laborales», dice un comentario con 130,000 likes.

Los hombres que modelan productos tradicionalmente femeninos no son nuevos en la escena. Uno de los modelos de labial más populares de la industria, Austin Li Jiaqi incluso fue apodado el «Rey del lápiz labial» en China por sus fans.

«Personalmente, no tenemos elección. Los diseños no pueden ser modelados por nuestras compañeras, así que usaremos a nuestro talento masculino para que los modelen», dijo en una entrevista a Jiupai News el propietario de un negocio de livestream conocido como «Sr. Xu».

Según Xu, muchas otras empresas de comercio electrónico de lencería en directo se inspiraron en su idea y han empezado a seguir su ejemplo.

Otra estrategia de marketing

En cuanto a los comentarios sobre la injusta privación de trabajo a las mujeres, el propietario declaró a Jiupai News que la afirmación le parece ridícula.

«Muchos directores de estos livestreams son mujeres, ¿también les están robando el trabajo a los hombres?». dijo Xu en la entrevista.

Aunque la industria del comercio electrónico en directo ha logrado un seguimiento masivo en China, la misma tendencia de compras no ha logrado replicar su popularidad en Estados Unidos.

«En China, la gente acude a los eventos de compras en directo por los grandes descuentos», explica Alessandro Bogliari, director general de la agencia The Influencer Marketing Factory, al South China Morning Post.

«En cambio, la mayoría de las plataformas de Estados Unidos no impulsa los eventos de compras en vivo en sus sitios, y no hay suficientes anfitriones buenos», añadió Bogliari.

Parece que lo que empezó como una ocurrencia se ha convertido en una estrategia de marketing que ha permitido a ciertas empresas distinguirse de las muchas tiendas de comercio electrónico que venden lencería.

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