Investigadores de la Universidad de Glasgow desarrollaron un sistema de hologramas que crean una sensación de tacto en las manos de las personas. Funciona mediante chorros de aire. Esta innovación podría permitir conocer avatares virtuales de personas al otro lado del mundo y mejorar la asistencia médica.

Los niños que veían Star Trek soñaban con hologramas, teletransporte y proyecciones 3D inmersivas. Aunque la ambición de la historia de ciencia ficción siga desbordando la realidad, hacer hologramas que se tocan está muy cerca gracias a un nuevo descubrimiento de científicos de la Universidad de Glasgow.

Un equipo de tecnologías de detección y electrónica flexible del centro fueron capaces de generar un sistema de hologramas que utilizan aerohaptics. Estos pueden crear sensaciones de tacto en los dedos, manos y muñecas de las personas gracias a chorros de aire.

Así lo explica un artículo publicado en The Conversation. Los hologramas que pueden tocarse y sentirse se crearon con piezas comercialmente accesibles; combinan gráficos generados por computadora con chorros de aire cuidadosamente dirigidos y controlados.

¿Cómo funciona esta tecnología?

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Al presionar un botón, el usuario puede sentir una presión percibida como el tacto. Universidad de Glasgow

Se trata de ir un paso más allá con la tecnología actual de realidad virtual, que utiliza lentes para ver gráficos tridimensionales y guantes inteligentes que dan retroalimentación táctil. Brindar una sensación de tacto artificial es más natural y puede mejorar lo presente.

«Nuestra investigación utiliza gráficos que dan la ilusión de una imagen virtual en 3D. Es una variación moderna de una técnica de ilusión del siglo XIX conocida como Pepper’s Ghost. Esta emocionó a los espectadores victorianos con visiones de lo sobrenatural en el escenario», explica Ravinder Dahiya, autor del artículo.

Decenas de años atrás, el ilusionismo usaba vidrio y espejos para hacer que una imagen bidimensional parezca flotar en el espacio. En este caso, la retroalimentación táctil se crea únicamente con aire, empleando espejos en forma de pirámide con un lado abierto —en el que el usuario pone su mano.

En este espacio es posible interactuar con objetos generados por computadora que parecen estar flotando. Para este experimento usaron el programa Unity Game Engine —famoso por crear objetos y mundos 3D en videojuegos.

Bajo la pirámide un sensor rastrea los movimientos de las manos y dedos, mientras que la boquilla de aire dirige chorros para generar complejas sensaciones de tacto; sincronizadas en dirección y fuerza gracias al algoritmo.

¿Qué aplicaciones prácticas podría tener una tecnología como esta? En pruebas se realizó la proyección interactiva de una pelota de basquetbol que rueda, rebota y puede tocarse de modo convincente. Los usuarios pueden empujarla con fuerza variable.

Se trata de un descubrimiento que podría ofrecer experiencias de videojuegos más absorbentes, videoconferencias más convincentes, apretones de manos virtuales e incluso mejores tratamientos médicos. Por ejemplo, un médico podría ver, sentir y discutir las características de un tumor, mostrándoselas a sus pacientes.

Próxima parada: añadir olor y temperatura a los hologramas

El siguiente paso será poder modificar a su antojo la temperatura del flujo de aire para permitir que los usuarios sientan superficies calientes o frías.

Desde la Universidad de Glasgow también exploran la opción de mejorar la ilusión virtual incorporando aromas a estos hologramas, percibidos entonces con los 5 sentidos.

La investigación fue publicada en Advanced Intelligent Systems.

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