• La taquilla de 2022 fue sustancialmente inferior a la de los años anteriores a la pandemia.
  • Hollywood y los cines pueden aprender mucho de éxitos como "Top Gun: Maverick" y otros.
  • Controlar los presupuestos, dar más tiempo para las recomendaciones y atraer a los no cinéfilos, puede ser un inicio.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta de Instagram? Síguenos.

2022 fue un año difícil para Hollywood.

Aunque hubo momentos buenos, como el éxito de «Top Gun: Maverick» y la película «Todo en todas partes al mismo tiempo» también hubo momentos bajos que presagian dificultades que probablemente continúen en 2023.

Incluso algunas de las principales personalidades de Hollywood, como el CEO de Disney, Bob Iger, no creen que el cine pueda volver a los niveles prepandémicos. 

Sin embargo, los dueños de los cines argumentan que el problema es la falta de estrenos, algo que probablemente seguirá siendo un problema este año. Los cines no pueden sobrevivir con un gran éxito cada pocos meses.

No obstante, si nos fijamos en lo que se estrenó, Hollywood puede aprender algunas lecciones para el próximo año y los siguientes.

1. Dar a las películas más espacio para respirar en los cines

Tras dos años experimentando con los estrenos en streaming, varios estudios de Hollywood volvieron a apostar por las salas de cine en 2022. Pero también se apresuraron a renunciar a ellas.

Momentos después de su llegada a la gran pantalla, películas como «She Said» y «The Fabelmans» fueron lanzadas a las plataformas de streaming.

Se puede argumentar que estas películas no funcionaron lo suficientemente bien en cines como para justificar un estreno prolongado, un patrón entre los dramas originales para adultos en estos días. «She Said» solo recaudó 2 millones de dólares (mdd) en su fin de semana de estreno.

Pero también podría decirse que a algunas películas no se les da la oportunidad de crear una recomendación de boca a boca adecuado. «The Fabelmans», de Steven Spielberg, recaudó 9 mdd y ni siquiera llegó a estrenarse.

Las películas de animación de Disney también se vieron afectadas por los cortos periodos de exhibición, o por la ausencia de los mismos. Tanto «Lightyear» como «Un mundo extraño» fracasaron en taquilla, y luego aparecieron en Disney+ un mes después.

En 2020 y 2021, Disney había lanzado películas de Pixar directamente a Disney+, por lo que tal vez las familias se acostumbraron a esperar a ver películas animadas de la compañía en casa. Un cambio de su estrategia —mantener las películas en los cines por más tiempo— podría ser necesario para hacer que el cine sea más atractivo.

2. Controlar los presupuestos de producción

Si el público es más selectivo a la hora de elegir las películas en las que gasta su dinero en los cines, incluso las superproducciones de gran presupuesto podrían enfrentarse a una dura batalla. Ese fue el caso de «Black Adam» y en menor medida, de «Black Panther: Wakanda Forever», cuya producción costó 200 mdd.

La primera fue un fracaso y no llegó a 400 mdd en todo el mundo. La segunda recaudó 800 mdd a nivel global, pero está lejos del éxito masivo que supuso la primera «Black Panther».

Este tipo de películas «tentpole», es decir, que es una franquicia en sí con una campaña de promoción detrás enorme, siguen siendo el pan de cada día de la industria cinematográfica. Además, son las más consistentes a la hora de atraer a los espectadores a los cines especialmente después de la pandemia.

Aún así, este año hubo películas que demostraron que a veces menos es más.

«Todo en todas partes al mismo tiempo» costó 25 mdd y recaudó más de 100 mdd en todo el mundo, convirtiéndose en el mayor éxito del estudio independiente A24. La película de terror «Sonríe», con un presupuesto de solo 17 mdd, recaudó más de 200 mdd en todo el mundo.

El estudio responsable, Paramount, ya está siguiendo el ejemplo del éxito de la película y contrató al exjefe de DC, Walter Hamada, para desarrollar películas de terror de bajo presupuesto.

3. Atraer no solo a los espectadores habituales

A largo plazo, Hollywood debería pensar más en cómo atraer a gente que no va mucho al cine.

Lo vimos este año con la película de bajo presupuesto «Dog. Un Viaje Salvaje», que funcionó bien. Su protagonista fue Channing Tatum, y el actor interpretó a un Ranger del ejército encargado de llevar a un compañero canino al funeral de un soldado caído. Solo costó 15 mdd y recaudó 85 mdd en todo el mundo.

Anecdóticamente, conozco a gente que no había ido al cine en años —en un caso, décadas— que vio «Top Gun: Maverick» más de una vez en el cine.

Al principio de la pandemia, escuché decir a los ejecutivos de los estudios y a los propietarios de las salas que los «cinéfilos» seguían entusiasmados por ver películas en los cines, y que era esencial mantenerlos como clientes.

Sí, es importante tener clientes fieles (por eso AMC Theatres va a lanzar una tarjeta de crédito). Pero estas películas demuestran que la industria cinematográfica prospera cuando incluso los clientes inconsistentes sienten la tentación de ver algo en la gran pantalla.

AHORA LEE: 7 cosas que probablemente no sabías sobre el ícono de la moda punk Vivienne Westwood

TAMBIÉN LEE: 4 consejos de Leyendas Legendarias para que no seas víctima de un culto

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitterLinkedInYouTube y TikTok

AHORA VE: