• H&M pierde un mercado clave con su salida de Rusia, estima la empresa de servicios financieros.
  • El impacto para la marca de moda será de 2,000 millones de coronas de suecas o 193 millones de dólares.
  • Solo en Rusia, H&M tenía 6,900 empleados y 168 tiendas.
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Salir del mercado ruso tiene un precio y a H&M le supondrá, según las estimaciones de Credit Suisse, 2,000 millones de coronas de suecas; es decir, 193 millones de dólares (mdd).

La entidad desglosa que la segunda compañía textil más grande a nivel mundial, tras Inditex, tendrá que hacer frente —y solo en efectivo— con 96 mdd.

De hecho, esa cantidad iría destinada a financiar el paquete de indemnización para los empleados locales; también, será para compensar a los propietarios, pues es común el modelo de franquicia.

Credit Suisse eleva la cantidad hasta 193 mdd al tener en cuenta una reversión de las ganancias adquiridas durante el segundo trimestre del año. En ese periodo, el grupo textil ya cesó sus operaciones, y que se elevaron a los 23 mdd.

Sin embargo, aún se desconoce si este paquete económico para H&M —que debe saldar el inventario que aún tiene en Rusia— fue aprobado por las autoridades locales.

¿Cuánto pesa Rusia en las cuentas de H&M?

En los resultados de segundo trimestre fiscal —de marzo a mayo— el grupo anotó un beneficio de 348 mdd, al tiempo que sus ventas se elevaron 17%, hasta los 5,178 mdd.

Pero el impacto de las ventas en la zona este comenzaron a notarse. La caída, precisó el grupo, fue de 22%, en comparación con el segundo trimestre de 2021, hasta los 387 mdd.

Pese a que este mercado incluye Bielorrusia y Ucrania, Rusia es la pieza clave. De los 7,500 trabajadores de los que dispone, 6,900 lo hacen en suelo ruso. Igual sucede con su red de tiendas que de las 181 que dispone, 92% se asientan el país.

Asimismo, se nota la importancia de Rusia, en forma definitiva, en que representa 5% de las ventas totales del grupo; al tiempo que junto al resto del mercado representó 10% del beneficio operativo total de H&M en 2019, antes del estallido de la pandemia y la guerra que lo cambió todo. 

Con todo ello, la opinión de Credit Suisse es clara: «El principal impacto de la salida de Rusia es la pérdida de un mercado de crecimiento clave a mediano plazo». 

La salida de H&M de Rusia iniciará con una caída de 6% en ventas

De hecho, el grupo ya espera que sus ventas en junio disminuyan un 6% de forma interanual. En esta caída, apuntan, que la paralización en estos mercados representa cinco puntos porcentuales de la disminución.

Esto se suma a una posición debilitada en China por otro conflicto que, en este caso, sí lleva su nombre: el algodón Xinjiang. Este terminó con un boicot a la cadena sueca y en un patriotismo comercial sin precedentes, en detrimento de las firmas occidentales.

«Nos preguntamos si H&M ha reducido sus perspectivas de crecimiento», concluye el informe. 

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