• Durante casi 70 años, el Chevrolet Corvette fue un automóvil deportivo con motor delantero.
  • Tuvo un gran desempeño, pero le faltaba ese último elemento que lo haría competitivo en el mercado mundial de autos deportivos.
  • El Corvette 2020 tiene ahora motor central y es un digno competidor internacional.

A pesar de la generosa oferta de muscle cars (coches de tamaño medio con un precio razonable) estadounidenses disponibles para los compradores hoy en día, solo hay uno que es considerado el automóvil deportivo estadounidense: el Chevrolet Corvette.

Hoy, el Corvette se encuentra en su octava generación y, por primera vez en sus 67 años de historia, finalmente tiene una configuración que lo hace tan competitivo como los autos superdeportivos europeos.

Verás, durante las primeras siete generaciones, el Corvette se mantuvo con un diseño de motor delantero muy tradicional, lo que significa que su motor estaba ubicado frente al conductor. Por supuesto, no hay nada malo con eso, pero es una configuración que también tienen los autos para peatones como el Toyota Camry.

En las carreras y con los coches superdeportivos, generalmente se prefiere un diseño con un motor central. Este es cuando el motor se ubica detrás del conductor y entre los ejes delantero y trasero del automóvil. En general, los automóviles con un motor central ofrecen un mejor equilibrio y manejo porque la parte más pesada del automóvil (el motor) no se encuentra en un solo extremo.

Durante décadas, hablar de un Corvette de motor central resonó en la industria automotriz. Pasaron los años y nunca fue algo concreto. El “Corvette de motor central” se convirtió en una especie de cuento de hadas automotriz.

Esos rumores finalmente terminaron con el Corvette de octava generación, también conocido como el “C8”: el Corvette de motor central, actualizado. El automóvil deportivo estadounidense finalmente había crecido y estaba listo para enfrentar al segmento de rendimiento global.

¿Cómo llegamos aquí? ¿Por qué es importante el C8? Aquí te platicamos todo lo que necesitas saber.

El 17 de enero de 1953, el Chevrolet C1 Corvette se exhibió como un “automóvil de ensueño” en la exposición Motorama de General Motors en el hotel Waldorf Astoria, ubicado en la ciudad de Nueva York

Chevrolet
Chevrolet

Era un automóvil deportivo de aspecto futurista, con un motor montado en la parte delantera. Ese diseño se mantuvo durante las próximas seis décadas.

El logotipo de Corvette tenía dos banderas cruzadas: una a cuadros y otra con el moño de Chevrolet y una flor de lis, un símbolo francés de pureza

Corvette
Chevrolet

El 30 de junio, se construyó el primer Corvette, listo para producción, en una planta de ensamblaje en Flint, Michigan

Chevrolet
Chevrolet

Fue el primer automóvil producido en serie en tener una carrocería completa de fibra de vidrio, lo que lo hace muy liviano

Corvette
Chevrolet

En aquellos días, la fibra de vidrio también era más flexible que cualquier material que pudiera estamparse en una prensa de acero

Chevrolet
Chevrolet

Esto permitió que el cuerpo del Corvette tuviera más curvas que lo visto previamente en otros coches.

A partir de 1955, el automóvil estuvo disponible con un V8 de bloque pequeño de 4,342.57 centímetros cúbicos y una transmisión manual de tres velocidades

Corvette
Chevrolet

Todos los Corvettes de primera generación eran convertibles

Corvette
Chevrolet

Y la primera generación estableció elementos de estilo que se convirtieron en algo básico de los siguientes Corvettes: las icónicas luces traseras redondas dobles y el interior estilo cabina.

En el año de lanzamiento del C1 Corvette, el ingeniero belga Zora Arkus-Duntov comenzó a intentar darle forma en algo mucho más orientado al rendimiento

Chevrolet
Chevrolet

Al final, Arkus-Dontov fue el que más presionó por un Corvette de motor central. Durante las 12 Horas de Sebring en 1957, un auto de carreras Corvette con motor delantero no finalizó la competencia (DNF, terminó utilizado en el automovilismo).

Es más, los pies del conductor estaban ardiendo por la ubicación en donde estaba el motor.

Esta carrera convenció a Arkus-Dontov de que el motor tenía que estar detrás del piloto. Trabajó durante años en conceptos y experimentos para agregar el motor central, pero nunca dieron resultado.

¿Cuál fue la buena noticia? Siempre parecían estar tentadoramente cerca de la producción.

Sin embargo, el Corvette de motor central no llegó

Corvette
Chevrolet

En cambio, en 1958, Chevrolet introdujo una ligera actualización de diseño para los faros dobles.

El Sting Ray Racer de 1959 era un concepto que encarnaba la estética de la velocidad en aquel entonces

Chevrolet
Chevrolet

Éste continuó inspirando el aspecto del Corvette C2 de la próxima generación.

El Corvette 1960 fue el último Corvette en presentar la parrilla delantera con aspecto de “dientes”

Corvette
Chevrolet

El C1 Corvette duró desde 1953 hasta 1962.

También en 1960, el modelo hizo su debut en la legendaria carrera de las 24 Horas de Le Mans, Francia con tres Corvettes

Chevrolet
Chevrolet

Al final de la carrera, solo un Corvette continuaba corriendo y terminó en el octavo lugar de la clasificación

Corvette
Chevrolet

Puedes ver un documental de la carrera aquí.

El Corvette C2 duró desde 1963 hasta 1967

Chevrolet
Chevrolet

Fue apodado “Sting Ray” por el influyente concepto del carro

Corvette
Chevrolet

Mientras que el C1 utilizó una plataforma sedán de pasajeros modificada, el C2 se construyó sobre una plataforma completamente nueva y especial

Chevrolet
Chevrolet

También tuvo uno de los diseños del Corvette más hermosos de la historia: la ventana trasera dividida.

Corvette
Chevrolet

El cupé de “ventana dividida” del Corvette Sting Ray tenía una especie de “columna vertebral” que recorría la longitud de su cuerpo y se manifestaba en una ventana trasera seccionada.

Desafortunadamente, el diseño de ventana dividida se abandonó después de un tiempo porque daba una mala visibilidad

Chevrolet
Chevrolet

Triste.

Debido a que el Corvette se ofrecía ahora como un cupé, General Motors pudo casi duplicar sus ventas

Corvette
Chevrolet

El C3 es actualmente la generación más longeva del Corvette, que abarca desde 1968 hasta 1982

Chevrolet
Chevrolet

Este es también el Corvette que esquivó la crisis del petróleo en la década de 1970, la cual devastó a la industria de los muscle car

Corvette
Chevrolet

Los primeros C3 venían con potentes motores de bloque grande de 435 caballos de fuerza, pero estos destruían el ozono

Chevrolet
Chevrolet

En 1975, los cambios en la industria y el endurecimiento contra las emisiones dieron como resultado motores de bloque pequeño de 165 caballos de fuerza

Corvette
Chevrolet

Independientemente, el C3 continúo siendo genial, con su estilo agresivo, cofre largo y faros retráctiles

Chevrolet
Chevrolet

¡Tenía paneles de techo removibles “T-top”, los primeros en la industria!

El nombre también se cambió ligeramente de “Sting Ray” a “Stingray”, pero los fanáticos de Corvette prefirieron llamarlo “tiburón”

Corvette
Chevrolet

La producción del Corvette se trasladó de Flint, Michigan a St. Louis, Missouri en la década de 1950

Chevrolet
Chevrolet

En 1981, General Motors trasladó la producción del Corvette a Bowling Green, Kentucky, donde permanece actualmente

Corvette
Chevrolet

La generación C3 es la menos querida por los fanáticos, quizá porque fue la que duró más tiempo

Chevrolet
Chevrolet

Edmunds dijo que “sobrepasó su bienvenida por al menos cinco años”

Corvette
Chevrolet

Fuente: Edmunds

Aún así, algo en el C3 funcionó

Corvette
Chevrolet

En 1979 se vendieron un total de 58,307 Corvettes. En 2013, dicha cifra continúo siendo la más alta en su historia.

La generación C4 se vivió entre 1983 y 1996

Chevrolet
Chevrolet

Las décadas de 1980 y 1990 marcaron la era de la tecnología del Corvette

Corvette
Chevrolet

El coche tenía un panel de instrumentos electroluminiscente con lecturas digitales

Chevrolet
Chevrolet

Según General Motors, esto realmente “capturó el espíritu de la época de la era de las placas de circuito”

Corvette
Chevrolet

Fuente: General Motors

Luego vino el ZR1, un Corvette hecho para competir contra los deportivos europeos

Chevrolet
Chevrolet

Era más ancho, tenía mejores llantas y, como señaló Road & Track , el motor V8 de 5.7 litros LT5 era exclusivo del ZR1.

El LT5 fue desarrollado conjuntamente con Lotus y la empresa de motores de barcos Mercury Marine. El automóvil tenía 380 caballos de fuerza y ​​podía alcanzar casi 100 kilómetros por hora desde un punto muerto en tan solo 4.9 segundos.

La vida del C4 ZR1 abarcó desde 1990 hasta 1995

Corvette
Chevrolet

El C4 Corvette también era increíblemente aerodinámico

Chevrolet
Chevrolet

Tenía un coeficiente de arrastre de 0.34 , que era casi 25% menor que el del C3.

La generación C5 se desarrolló entre 1997 y 2004

Corvette
Chevrolet

Aunque era más grande que el C4, en realidad era 45 kilogramos más liviano que el auto que reemplazó

Chevrolet
Chevrolet

Esto se debió a que el C5 utilizó mucho más plástico en su construcción

Corvette
Chevrolet

Puedes decidir por ti mismo si eso es algo bueno o malo

Chevrolet
Chevrolet

El C5 Z06 2001 fue una variante de rendimiento que tuvo un motor LS6 V8 de 385 caballos de fuerza

Corvette
Chevrolet

Tenía una velocidad máxima mayor a 270 kilómetros por hora.

El 2002 Z06 aumentó la potencia para generar unos respetables 405 caballos de fuerza y ​​400 libras-pie de torque

Chevrolet
Chevrolet

Incluso para los estándares actuales, eso es mucho.

La generación C6 abarcó desde 2005 hasta 2013

Corvette
Chevrolet

General Motors se adaptó a los tiempos actuales y eliminó los faros elevados

Chevrolet
Chevrolet

No fue una mala jugada.

El C6 estaba propulsado por un V8 de seis litros

Corvette
Chevrolet

Logró los 400 caballos de fuerza

Chevrolet
Chevrolet

También fue el primer Corvette que ofreció un sistema de navegación

Corvette
Chevrolet

El C6 Z06 2006 fue realmente uno de los Corvettes más geniales jamás fabricados

Chevrolet
Chevrolet

Impulsado por un enorme motor LS7 V8 de siete litros y aspiración natural, el Z06 alcanzaba los 505 caballos de fuerza y ​​470 libras-pie de torque. Hacía el mismo ruido que el metal al romperse.

También pesaba menos de 1,450 kilogramos, por lo que su relación peso-potencia era excelente

Corvette
Chevrolet

Puede parecer similar a los C6 normales, pero en el fondo, el Z06 era todo lo contrario. Tenía un marco de aluminio, un soporte de motor de magnesio y guardafangos delanteros, casquillos de rueda delanteros y guardafangos traseros de fibra de carbono.

En 2009 llegó el C6 ZR1, un monstruo que “escupe fuego”

Chevrolet
Chevrolet

El ZR1 tenía la misma estructura de chasis de aluminio que el Z06, pero también usaba más partes de la carrocería de fibra de carbono, incluyendo el panel del techo

Corvette
Chevrolet

El coche alcanzaba los 638 caballos de fuerza y ​​tenía una velocidad máxima de 330 kilómetros por hora

Chevrolet
Chevrolet

Era genial

Corvette
Chevrolet

Aquí hay algunos Corvettes que celebraron el 50 aniversario de la participación de la marca en Le Mans

Chevrolet
Chevrolet

La celebración se llevó a cabo en el Circuito de Laguna Seca, hoy conocido como el WeatherTech Raceway Laguna Seca.

También estaba el Corvette C6.R, construido para carreras de resistencia

Chevrolet
Chevrolet

Aquí hay uno de 2009 .

El coche es llamativo con su color amarillo.

Corvette
Chevrolet

Tiene dos generaciones, pero ha envejecido muy bien

Chevrolet
Chevrolet

La producción del C6 se detuvo oficialmente el 28 de febrero de 2013

Corvette
Chevrolet

El Corvette C7 abarcó desde 2014 hasta 2019

Chevrolet
Chevrolet

Su aspecto se agudizó notablemente

Corvette
Chevrolet

La estética redondeada que llevaba de la década de 1950 desapareció

Chevrolet
Chevrolet

El C7 también usó un marco de aluminio

Corvette
Chevrolet

Pero el modelo base era 60% más rígido que los Z06 y ZR1 centrados en el rendimiento de la generación anterior al C6.

Además, con el C7, General Motors recuperó el “Stingray” para el modelo base

Chevrolet
Chevrolet

Los C7 Stingrays tenían motores LT1 V8 que producían 460 caballos de fuerza

Corvette
Chevrolet

El Z06 también apareció una vez más como un arma de pista

Corvette
Chevrolet

Pero esta vez tenía un motor LT4 V8 sobrealimentado

Chevrolet
Chevrolet

Producía 650 caballos de fuerza y ​​650 libras-pie de torque

Corvette
Chevrolet

Desafortunadamente, el Z06 aparentemente también tuvo algunos problemas de sobrecalentamiento. 

Una demanda colectiva presentada por los propietarios del Z06 afirmó que el automóvil tenía un defecto en el sistema de enfriamiento que lo obligó a entrar en modo flácido después de 15 minutos de uso en la pista.

Y luego vino el C7 ZR1

Chevrolet
Chevrolet

Yo creía que los 638 caballos de fuerza del C6 eran suficientes, pero claramente no sabía nada

Corvette
Chevrolet

El automóvil generaba 755 caballos de fuerza y ​​715 libras-pie de torque con su motor LT5 V8 de 6.2 litros sobrealimentado

Chevrolet
Chevrolet

Actualmente, es el Corvette más poderoso jamás construido por la fábrica

Corvette
Chevrolet

Y en 2020, el mundo vio el primer Corvette de motor central

Chevrolet
Chevrolet

Finalmente.

Más de seis décadas después del sobrecalentamiento del auto de carreras y de todos los sueños de Zora Arkus-Duntov, el auto se volvió realidad

Corvette
Chevrolet

El C8 2020 es elegante. Tiene una cara puntiaguda. Quizás es un poco desgarbado de perfil.

Chevrolet
Chevrolet

Pero es real y tiene un motor V8 de aspiración natural entre sus ejes

Corvette
Chevrolet

Un V8, que genera alrededor de 500 caballos de fuerza con su motor central, que se puede comprar por menos de 60,000 dólares

Chevrolet
Chevrolet

Desafortunadamente, ninguno de los Corvettes C8 se ofrecerá con transmisión manual

Corvette
Chevrolet

Según Car and Driver, esto se debe a que la gente simplemente no compró suficientes C7 manuales para que General Motors viera un negocio al ofrecer C8 manuales.

Eso enfureció a muchos puristas

Chevrolet
Chevrolet

Las ofertas Z06 y ZR1 aún no se han anunciado oficialmente. Pero cuando salgan, probablemente generarán más de 1,000 caballos de fuerza.

Corvette
Chevrolet

Las entregas del Corvette enfrentaron retrasos por la pandemia de Covid-19 en 2020, lo que significa que algunos clientes obtendrán el modelo 2021 en su lugar

Chevrolet
Chevrolet

Un rumor en enero de 2021 dijo que General Motors podría estar trabajando en un crossover de alto rendimiento con la marca Corvette para competir contra el Lamborghini Urus

Corvette
Chevrolet

Fuente: Insider

AHORA LEE: ANTES y AHORA: Así se ven los modelos de los autos más famosos hace 50 años y en el 2020

TAMBIÉN LEE: 10 películas sobre automovilismo que debes ver si eres fanático de los deportes de motor

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn