• Quince años después de lanzar BuzzFeed, Jonah Peretti es considerado un visionario de la cultura digital.
  • También es señalado por oleadas de despidos bajo su dirección y algunos excolegas dudan de su condición de gurú.
  • Este es la primera parte de un serial de cómo se construyó el éxito de BuzzFeed y las polémicas que lo rodean, como su debut en la bolsa.

Como cofundador de BuzzFeed y HuffPost, Jonah Peretti es uno de los grandes aventureros de la era digital.

«Creo que debería ser considerado un visionario», dijo Jill Abramson, exeditora ejecutiva del New York Times y autora de Merchants of Truth, un libro de 2019 que examinó la historia de BuzzFeed.

Para Arianna Huffington, Peretti posee una «comprensión profunda e instintiva del Internet» y un «increíble sentido de la diversión».

Ben Smith, columnista de medios del New York Times y exeditor en jefe de BuzzFeed News, identificó cualidades visionarias similares: «Parecía tener esta capacidad de ver cosas que yo nunca antes había encontrado«.

Peretti, de 47 años, ha utilizado este viaje de descubrimiento para convertirse en uno de los arquitectos del Internet actual y acumular una inmensa riqueza.

Ahora, Peretti se encuentra en la cúspide tras llevar a BuzzFeed a bolsa través de una Compañía de Adquisiciones de Propósito Especial (SPAC, por sus siglas en inglés) y financiar una ola de compras que podría permitirle dominar el contenido digital del futuro.

Peretti es alabado por algunos como una luminaria pero su éxito ha tenido un gran costo para otros

BuzzFeed está valorado en 1,500 millones de dólares, pero su historia de 15 años está contaminada por ola tras ola de recortes de empleos.

Para algunos de sus antiguos colegas, Peretti es un experimentador frío y caprichoso que muestra un mínimo de escrúpulos al recortar puestos de trabajo.

«Obtuvo todo este dinero de capital riesgo con la idea de una empresa de tecnología que sería la próxima Disney», dijo un exempleado de BuzzFeed.

«Tiene a todos estos inversores a los que les prometió rendimientos masivos y que necesitan ese dinero. Tiene que hacer que este SPAC funcione. Temo por lo que suceda cuando los inversores que cotizan en bolsa comiencen a exigir rendimientos».

Un manto de incertidumbre se cierne sobre el acuerdo de SPAC, que está siendo observado a detalle como un referéndum sobre los medios digitales, debido a que BuzzFeed ha sido una de las compañías de la industria más financiadas y exitosas.

En su día de debut en la Bolsa, BuzzFeed cayó 31% y cerró en alrededor de 11%

BuzzFeed salió al mercado de valores bajo el símbolo BZFD y subió brevemente hasta 20% antes de caer 31% en su debut y finalmente cerró alrededor de 11% a la baja de 8.56 dólares.

Al mismo tiempo, BuzzFeed News Union realizó una huelga por los salarios y los derechos sindicales, diciendo que el SPAC «haría a los ejecutivos aún más ricos», pero que «no hay BuzzFeed News sin nosotros».

Un analista de medios, Alex DeGroote, dijo que la propia posición de Peretti estaba en juego.

«Históricamente, BuzzFeed ha tenido una valoración muy alta y ha gastado una gran cantidad de dinero tratando de crecer», dijo DeGroote.

«No puede salirse con la suya en los mercados públicos. No pueden fallar los números; si lo hacen, el CEO está fuera», agregó.

Considerando el historial de BuzzFeed, algunos expertos no están convencidos de que Peretti tenga la perspicacia para gastar sabiamente

«Hay una gran interrogante sobre si esto funcionará o no», dijo un analista cercano a los involucrados. «Esto no es una obviedad. Este no es un acuerdo espectacular de final feliz. Probablemente era su única opción».

BuzzFeed sigue perdiendo dinero y, si bien sus ingresos aumentaron un 20%, declaró una pérdida de 3.6 millones de dólares en el tercer trimestre de 2021.

«Debido a que el negocio todavía no es rentable, pero está tratando de acercarse lo más posible al punto de equilibrio, la cantidad de despidos y recortes de costos ha sido muy drástica», dijo Alice Pickthall, analista de medios senior de Enders Analysis.

«Eso tiene un efecto dominó. En última instancia, la calidad disminuirá al tener una sala de redacción más pequeña».

Hay «dos fuerzas en juego con el acuerdo SPAC, dijo: «Sí, el futuro de BuzzFeed es una estrategia de consolidación, pero depende en gran medida de la publicidad. Y eso depende mucho de las condiciones del mercado. Lo primero que se debe recortar es la publicidad digital».

Una guía para hacerse viral

Aunque los admiradores de Peretti señalan su entusiasmo por los territorios inexplorados en la web, sus innovadores experimentos sobre la interacción con el contenido en línea y las revelaciones de secretos para volverse virales digitalmente, algunos antiguos colegas han llegado a dudar de su estatus de gurú.

«BuzzFeed está constantemente experimentando con la cantidad de recursos que se pueden poner o quitar; juegan con el sustento de la gente», dijo un empleado que fue despedido y que describió a Peretti como una figura del tipo «El emperador está desnudo».

Otro dijo: «Cuando veo que se habla de BuzzFeed en público, me enferma porque todos éramos prescindibles para él». (Todos los exempleados de BuzzFeed con los que Insider conversó hablaron bajo condición de anonimato porque los acuerdos de no divulgación les impedían hablar públicamente sobre sus experiencias).

Tal crueldad contradice su personalidad pública

Con su sonrisa brillante, sus anteojos grandes y su cabello revuelto, Peretti es una figura poco amenazante, la antítesis de un magnate de los medios de comunicación con traje a rayas y es déspota.

En las oficinas de BuzzFeed en Nueva York, Peretti luce estudiadamente informal con camiseta y jeans, y busca integrarse como uno más de los chicos del staff.

«Caminaba con una sudadera con capucha y uno pensaba: ‘¿Es un nuevo empleado?’ y luego: ‘Oh, no, es Jonah, el CEO y fundador'», dijo una persona.

Un exempleado describió a Peretti como «agradablemente incómodo». Otro lo describió como «este tipo algo raro socialmente». Era «un poco raro», coincidió otro.

«Siempre se mostró», dijo uno más, «como una persona un poco extraña».

Ve a la segunda parte la historia de Buzzfeed: El ascenso y caída de BuzzFeed: la creación de un medio digital viral y entender las noticias

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