• La IA generativa empoderará a las industrias más allá de la grandes empresas tecnológicas, según la líder de datos de Accenture.
  • "No solo está en la responsabilidad de un par de compañías tecnológicas realmente fuertes desbloquearla", dijo Teresa Tung.
  • Tung también está trabajando con organismos de la industria para establecer marcos de IA responsables.
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Las grandes empresas tecnológicas perderán parte de su dominio general en las tecnologías innovadoras gracias al aumento de la IA generativa, que capacitará a las empresas más pequeñas, según la líder de datos en la firma de consultoría Accenture.

La IA generativa —el nombre de una variedad de herramientas que pueden crear contenido generado por computadora basado en grandes grupos de datos— se ha vuelto enormemente popular desde el lanzamiento de ChatGPT a finales del año pasado. La herramienta de generación de idiomas de OpenAI está capacitada en 570 GB de datos tomados de libros e internet.

Su uso es simple: haz una pregunta o dale una instrucción, y responderá. El chatbot viral ha sido un éxito con los usuarios de internet, con muchos generando libros o simplemente atormentándolo por diversión. Según Gartner, las compañías de IA generativa han obtenido más de 1,700 millones de dólares (mdd) en inversión de capital de riesgo en los últimos tres años. El mercado de IA más amplio está inclinado para alcanzar los 134,800 mdd para 2025.

La IA generativa puede alimentarse con ejemplos de documentos comerciales, propuestas y código, entre otras cosas, para generar activos nuevos. Su facilidad de uso y capacidad para producir contenido hace que tecnología compleja como la IA sea accesible para las pequeñas empresas.

«Lo más importante es que está democratizado», dijo Teresa Tung, una principal tecnóloga de la nube de la firma de consultoría irlandesa Americana Accenture, a Insider durante una entrevista en el Mobile World Congress 2023. «No está solo en el poder de un par de empresas tecnológicas realmente fuertes desbloquearla».

Esto permite que las empresas crezcan de una manera nueva. Antes de la IA generativa, el ritmo y la escala a la que las empresas podrían implementar la IA pueden haber sido restringidas por el personal como empleados especializados, como los científicos de datos.

«Ves lo fácil que es aplicar ChatGPT; la aplicación se convierte en el nuevo pivote en términos de enfoque», dijo Tung, quien tiene más de 220 patentes y solicitudes de patentes en su nombre.

«Entonces, en lugar de tener que escalar teniendo muchos científicos de datos, tal vez tengas más y más expertos en dominio y personas que están preparando los datos para los ingenieros de datos».

En la atención médica, por ejemplo, los médicos deberían poder identificar qué datos tienen y cómo aplicarlos. «No necesariamente necesito un montón de científicos de datos para crear un modelo que se usa para predecir los resultados de los pacientes», dijo. En cambio, los médicos podrían hacer esto usando IA generativa. «Eso es realmente emocionante. Tener los datos, [y] tener a los expertos en el dominio se vuelve más importante que tener a los científicos de datos».

Este pivote devuelve el poder a las industrias fuera de la tecnología, dijo Tung, ya que son los que tienen datos de dominio y experiencia. «El reto es su capacidad para, uno, descubrir cómo aplicar esto de manera responsable, y luego, dos, poder diseñarlo dentro de sus procesos humanos en grandes casos de uso central».

La experta enfatizó que siempre debe haber un humano en el proceso para verificar si la información generada por IA es correcta. Tung también está trabajando con organismos de la industria para establecer marcos de IA responsables.

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