• YouTube está pagando silenciosamente a algunos creadores para que prueben nuevas herramientas de compras sociales.
  • Estos pagos son para creadores que forman parte del programa piloto "etiquetar productos" de YouTube.
  • Así es como se ve el programa piloto y cuánto paga YouTube.
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A medida que la carrera de compras en redes sociales se intensifica, más creadores de contenido son invitados por YouTube para probar una nueva herramienta de compras como parte de un programa piloto.

Insider informó por primera vez sobre el programa en abril. En ese momento, YouTube dijo a Insider que esperaba que más creadores etiquetaran productos de terceros en sus videos, una función que la compañía comenzó a probar a fines de 2021.

Desde mayo, YouTube comenzó a invitar a más creadores a unirse al programa y a pagarles por usarlo.

¿Cómo funciona la nueva herramienta de compras de YouTube?

Insider habló con cuatro creadores y un administrador de talentos que, en las últimas semanas, recibieron un correo electrónico para probar la nueva función de etiquetado de productos, que aún está en versión beta.

La función es similar a las herramientas de compra en la aplicación que han desarrollado TikTok e Instagram, y permite a los creadores etiquetar productos que se pueden comprar dentro de un video. 

Para comenzar, los creadores elegibles seleccionan productos en el panel de control de su canal, lo que activa una ventana emergente «Ver productos» en la pantalla. 

Desde allí, los espectadores pueden explorar los productos en la página de video y luego visitar los sitios web de los minoristas. 

Los YouTubers no ganan comisiones pero sí una tarifa mensual por usar la herramienta de compras

Si bien los creadores no obtienen comisiones de afiliados de esas ventas, tres de ellos dijeron que YouTube paga una tarifa mensual para usar la función. 

Sin embargo, uno de los creadores entrevistado dijo que no han ganado dinero.

Sin embargo, los creadores pueden ganar dinero por cada clic en el etiquetado de productos

Al primer creador se le ofreció un mínimo de 50 dólares cada mes por usar la función, además podría ganar hasta 0.08 dólares cada vez que un espectador hiciera clic en la etiqueta de un producto y visitara la página del producto. 

La tasa de costo por clic que ofrece YouTube varía según el creador y el producto en función de una «cantidad de factores», dijo la compañía a Insider, pero se negó a compartir más información sobre la estructura de pago exacta.

«Una de las mayores ventajas del etiquetado de productos es que a los creadores se les paga por la cantidad de clics», escribió un segundo creador, con sede en India, a Insider. 

«Incluso si alguien simplemente hace clic en la etiqueta, no es necesario si esa persona compra el producto».

Por ahora YouTube afronta los costos, pero esperan que marcas lo hagan en un futuro

El tercer creador con el que habló Insider ganó 100 dólares en mayo, junio y julio por usar la herramienta de etiquetado de productos, según la documentación vista por Insider. 

YouTube le dijo al cuarto creador que el etiquetado de productos incrementa la posibilidad de que un video aparezca en otros espacios, además de la red social, lo que podría afectar el alcance y la participación de un creador, según un correo electrónico visto por Insider.

Eventualmente, la compañía espera que las marcas paguen comisiones, dijo YouTube a Insider en abril. Por ahora, está afrontando los costos como parte de la prueba, dijo un portavoz.

«Hemos estado probando este programa con los creadores durante algunos meses y hemos recibido comentarios positivos», dijo.

 «Nuestro objetivo con este programa es ayudar a informar lo que finalmente presentaremos para que los creadores moneticen en Shopping a largo plazo«, agregó.

TikTok e Instagram tienen estas herramientas

Recientemente, TikTok prueba una pestaña dedicada a «Comprar» en mercados seleccionados, pero no en Estados Unidos.

Por su parte, Instagram tiene sus propias herramientas de afiliación que permiten a los creadores etiquetar productos en publicaciones, stories, transmisiones en vivo y reels.

«Si bien las compras en redes sociales no es nuevo, lo notable es la adición de esta función a un ecosistema de creadores tan sólido como el de YouTube», dijo Kyle Kuhns, fundador y director ejecutivo de la agencia de marketing XX Artists.

La herramienta y ​​el comportamiento del consumidor, aún está en primeras etapas

«Hasta ahora, creo que es bueno», dijo el tercer creador. 

«Creo que todavía se necesita un poco de capacitación de la audiencia para lograr que la gente haga clic en los enlaces de productos incrustados, ya que estamos tan condicionados a hacer referencia a los enlaces en el cuadro de descripción, pero estoy emocionado de ver que YouTube incorpore esto y tengo curiosidad por ver cómo los creadores úselo, especialmente con video en vivo».

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