• El Hello Vibes celebrará su primera edición en la CDMX este 4 de marzo y promete ser una “gran fiesta”.
  • Fran Martínez, director del festival, compartió con Business Insider México cómo se seleccionó su cartel para 2023.
  • También explicó la apuesta del festival por los precios accesibles y los retos que superaron a raíz de la pandemia.
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Este 4 de marzo, Hellow Vibes celebrará su primera edición en el Velódromo Olímpico de la Ciudad de México con la intención de ser una “gran fiesta” pensada para los asistentes.

El festival de música es de los mismos organizadores que el Hellow Festival de Monterrey, Nuevo León, que nació en 2008 inspirado por Coachella y con el objetivo de traer artistas musicales internacionales a México.

“En ese momento existía el Vive Latino y nosotros. No existían las redes sociales, entonces, creo que era algo más local”, explicó Fran Martínez, director de Hellow Vibes, en entrevista con Business Insider México.

“En 2009, trajimos los primeros actos internacionales con Steve Aoki y Washed Out. Estábamos empezando y las agencias en Estados Unidos son un poco más estrictas con el tema y te ponen a prueba. Nos tomó ocho años para que nos soltaran a Kendrick Lamar”, agregó.

El éxito de Hellow Festival incluso los llevó a incluir a Maroon 5 en el cartel de su edición 2018, para luego dar pie al nacimiento de un nuevo festival en la CDMX: el Hellow Vibes.

Sin embargo, a diferencia de su evento “hermano” que se enfoca en artistas internacionales, el Hellow Vibes es una “gran fiesta” en donde los asistentes podrán disfrutar de la música que escuchan en antros, bares, fiestas en casa, bodas, el precopeo y hasta el after.

Martínez aseguró a Business Insider México que esa fue la razón por la que la curaduría musical de este festival se inclinó por el género urbano y artistas que han saltado a la fama gracias a las redes sociales.

Tal es el caso de Bellakath, cuya canción Gatita se viralizó en plataformas como TikTok y actualmente suma más de 115 millones de reproducciones en Spotify; y Mario Bautista, quien inició su carrera como creador de contenidos y actualmente tiene más de 2.7 millones de oyentes mensuales en Spotify.

El cartel del Hellow Vibes 2023 también incluye a Lunay, Marc Seguí, Alex Hoyer, Alan Wittels, Nicol Favre, Akasha y Millonario. Sin embargo, su headliner es Cartel de Santa, banda mexicana de rap que se volvió viral a principios de este año después de que se filtró un video íntimo de su vocalista, Babo.

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“El video salió un día después de que los anunciamos (en el cartel del Hellow Vibes). No estábamos al pendiente de eso, pero se viralizó y, al final del día, funcionan todas esas estrategias digitales”, dijo Martínez.

Hellow Vibes apuesta por los precios accesibles en un mercado de conciertos cada vez más caros

2022 fue el año en el que los conciertos masivos y los festivales de música realmente regresaron tras el paro provocado por la pandemia del Covid-19. Y aunque los fans estaban muy emocionados de volver a ver a sus artistas favoritos en vivo, no pudieron ignorar el hecho de que los precios de los boletos aumentaron significativamente.

El precio del abono general para los tres días del Corona Capital 2022 inició en 3,900 pesos en la primera fase de venta, pero se disparó hasta los 6,100 pesos para la cuarta fase (ambas cifras sin los cargos de la boletera).

Las entradas para la próxima edición del Vive Latino son un poco más baratos, ya que en su última fase están por 3,800 pesos por tres días; mientras que el costo para asistir a los dos días del Ceremonia 2023 actualmente está en 3,100 pesos.

Por su parte, el Emblema, que también tiene una duración de dos días, está en la fase 1 de su venta de boletos, cuyo abono tiene un precio de 2,023 pesos.

Ante una oferta tan variada de festivales musicales en la CDMX, el Hellow Vibes decidió apostar por precios más accesibles, por lo que su acceso general tiene un costo de 690 pesos.

“La cultura de la empresa es sacrificar utilidad para dedicarnos a la experiencia del fan”, explicó Martínez. “Obviamente, la parte del negocio no la puedes dejar de lado, pero tienes que tener una ventaja competitiva ante los demás y tener el valor para que todos puedan asistir”.

“Es aguantar tantita vara”, agregó.

De acuerdo con el director de Hellow Vibes, que tendrá una capacidad de 12,000 espectadores, el festival lo coordinan únicamente cinco personas, incluyéndolo.

“Todo es un outsourcing porque no tenemos la capacidad. De hecho, todas las empresas, hasta las grandes promotoras, lo hacen así. Hay cinco líderes y empresas que se encargan de diferentes cosas. Por ejemplo, la logística, la producción, el escenario para el frente, que esta también ve la seguridad, los bailes, el montaje, etc.”

“Al no tener una empresa grande y siempre andar cuidando los centavos, te vuelves creativo en todos los aspectos para hacer algo bien chingón”, reiteró.

Covid-19 y cambios de último momento: los retos que Hellow Vibes ha tenido que enfrentar

La primera edición del Hellow Vibes originalmente estaba planeada para 2020. No obstante, Martínez contó a Business Insider México que la pandemia del Covid-19 los obligó a posponer el evento durante tres meses, que terminaron por convertirse en tres años.

“A nosotros todavía nos deben, pero ya. Lo que fue, fue. Lo que no entró, no te entró. Tratamos de pagar todo lo que pudimos y negociar, como yo creo que todos hicimos. Le dimos vuelta a la página”, dijo.

La edición 2022 del festival estaba lista para celebrarse, pero su director explicó a Business Insider México que tuvo que posponerse porque conflicto de intereses con unos artistas con los que ya tenían contratos.

“Caímos con una gente que realmente no era la gente y unas semanas antes del evento anuncia este otro festival y ellos salieron como headliners. Fue como: ‘¿Qué onda güey? ¿Dónde está la lana?’”, dijo.

“Tuvimos que posponerlo. Ahora sí que nos chingaron. Todo lo que no nos había pasado en 20 años nos pasó en dos o tres años”, agregó. “No me arrepiento. Desgastados, sí. Hasta lloramos en algunas ocasiones, pero salimos más fuertes”.

Martínez también compartió con Business Insider México que actualmente el Hellow Festival está en pausa. Se tenía un contrato por cinco años con el gobierno local para celebrarlo en el Parque Fundidora. No obstante, el cambio de gobierno puso un freno y se está revisando “qué va a pasar”.

“Ahorita no estamos como para hacer un evento sin la certeza de los contratos”, afirmó. “Sería muy arriesgado e irresponsable de nuestra parte”.

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