• En junio, Hailey Bieber lanzó rhode, una línea para el cuidado de la piel.
  • Días después, los fundadores de la marca de ropa Rhode presentaron una demanda de marca registrada.
  • Esto es lo que sucede cuando una estrella usa el nombre de tu marca.
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A principios de este año, Hailey Bieber, la modelo hija de Stephen Baldwin, sobrina de Alec Baldwin y esposa de Justin Bieber, lanzó una línea de cuidado de la piel, rhode, con mucha fanfarria. Durante la fiesta de presentación la apoyaron varias celebridades, como las hermanas Jenner.

Pero hubo algunos que estaban menos que emocionados con la llegada de la nueva marca de cuidado de la piel. Purna Khatau y Phoebe Vickers, ex compañeras de cuarto de la universidad que se conocieron por primera vez en Bed Bath & Beyond, son las fundadoras de Rhode, con «R» mayúscula.

De hecho, Rhode es una marca de ropa conocida por sus looks inspirados en centros turísticos. La línea se lanzó en 2014 y, en los años siguientes, registró marcas de sus categorías de ropa, textiles y bolsos. La línea de alta costura se vende en Saks Fifth Avenue y Harrods; y ha sido usada por Beyoncé y Eva Mendes.

Desde junio, Khatau y Vickers han estado en una batalla legal con el rhode de Bieber, la demandan por supuesta infracción de marca registrada. Aunque la marca Rhode de Bieber recibió la marca registrada en el espacio de cuidado personal. En el último giro del caso, un juez negó en julio una orden judicial preliminar; esto permitió a Bieber continuara promocionando su línea usando el nombre rhode hasta que se llegue a un veredicto final o acuerdo.

Hailey Bieber aprovecha la oportunidad para continuar con la promoción de su marca rhode

Mientras tanto, Khatau y Vickers aprenden exactamente lo que sucede cuando una celebridad lanza un producto con una marca existente.

«Nos sentimos devastadas», dijo Khatau a Insider. «Es todo lo que hemos trabajado tan duro para construir. Es nuestro bebé. Pusimos nuestra sangre, sudor y lágrimas en esto, y sentimos que nos lo están quitando».

Josh Gerben, un abogado de marcas registradas y fundador de Gerben Law Firm, compara el conflicto de Rhode con una serie de casos actuales que involucran a Meta, anteriormente Facebook, presentados por pequeñas empresas preexistentes con meta en el nombre.

«La idea de que una pequeña empresa puede verse perjudicada por una empresa más grande que viene y usa su nombre es un área muy importante de la ley de marcas», dijo Gerben a Insider. «Es posible que ya no se pueda encontrar una entidad más pequeña que tenga derechos de marca registrada debido a la gran superficie [de la entidad más grande] cuando salen con algo».

Los publicistas, abogados y agentes de Bieber no respondieron a múltiples solicitudes de comentarios de Insider.

Justin y Hailey Bieber / Getty Images.

El negocio de Rhode ya fue afectado por la marca de Hailey Bieber

Ahora, Khatau y Vickers recuerdan vívidamente cuando se les ocurrió el nombre de Rhode. Estaban trabajando en una pequeña oficina en Mumbai, donde se crió Khatau; pasaron semanas investigando nombres. 

Al imaginar que su línea se usaría en vacaciones, Khatau sugirió a Rhode, pensando en la isla en el Mediterráneo. Cuando comenzaron a investigar, encajaba aún más: Rhode es también el nombre de una ninfa marina de la mitología griega, hija de Poseidón y esposa de Helios, dioses del mar y el sol, respectivamente. La marca comenzó usando tanto Rhode como Rhode Resort.

«Fue un momento eureka», dijo Vickers. «Somos personas particulares. No nos gustan tantas palabras». ¿Y cuándo obtuvieron la marca original en 2017? «Fue como un boleto dorado de Willy Wonka», agregó.

En 2018, la pareja lanzó oficialmente el «Resort». También en 2018, Bieber entró en escena.

Según la declaración legal de Bieber, primero quiso nombrar la marca Bieber Beauty, pero la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos rechazó su solicitud. Luego se decidió por Rhode.

«Debido a que mi segundo nombre ‘Rhode’ es el segundo nombre de mi madre y ha estado en la familia durante generaciones, siempre he asociado el nombre ‘Rhode’ con la familia y la belleza», dijo Bieber en su declaración.

Hailey Bieber pasó por encima de una marca que ya existía

El equipo de la modelo se acercó a Rhode, con la esperanza de obtener la marca comercial para una marca potencial en el futuro. Pero Vickers y Khatau se negaron, aunque Bieber continuó.

Incluso antes de que Bieber lanzara oficialmente rhode, el nombre resultó ser un problema para las emprendedoras. 

Khatau y Vickers habían codiciado durante mucho tiempo el nombre de usuario de Instagram @Rhode, que parecía haber estado inactivo. Estuvieron en contacto con la plataforma, que de vez en cuando elimina las cuentas inactivas; en 2019, la red social finalmente se comunicó para decirles que el identificador era de ellas.

«Teníamos campanitas en nuestro escritorio, y cuando sucede algo bueno… las tocamos», dijo Vickers. «Cuando nos dieron el usuario de Rhode, nuestros sueños se hicieron realidad… las campanas estaban sonando».

Solo unos días después, el equipo de relaciones públicas de Rhode les envió un correo electrónico desde Instagram. El gigante social no dio muchas explicaciones, pero le quitaron el mando y se lo dieron a Bieber

La marca de Hailey Bieber se lleva seguidores de Rhode a su marca

Esto genera confusión con celebridades y personas influyentes que etiquetan su ropa con el Rhode equivocado. El identificador en Instagram envía a los usuarios a la cuenta de Bieber, no a la de la marca de ropa, @shoprhode. 

De hecho, la demanda cita una foto de Hilary Duff con un vestido Rhode azul a cuadros que fue compartida por el bloguero de moda Fashion Bomb Daily, que tiene dos millones de seguidores en Instagram. 

«Etiquetaron al otro rhode», dijo Khatau. «Eso es una pérdida directa de ventas». Esto llega a la clave del derecho de marcas.

«La prueba para determinar si existe o no una infracción de marca registrada es si los consumidores estarían o no confundidos acerca de la fuente del producto», dijo el abogado Gerben. «Si compro un producto para el cuidado de la piel de Rhode y luego veo una bolsa o una prenda de vestir de Rhode, ¿pensaría que provienen de la misma fuente? Si lo hiciera, entonces hay confusión».

«No tenía motivos para pensar que los consumidores confundirían el cuidado de la piel y la ropa; ya que son categorías de productos y mercados diferentes», dice Bieber en su declaración.

La marca de Hailey Bieber causa una serie de problemas a la empresa de ropa de dos emprendedoras

Sin embargo, no era solo una posible confusión. Rhode, la compañía de ropa, comenzó a perder terreno en los motores de búsqueda. El día antes del lanzamiento de la línea de cuidado de la piel rhode, la marca de ropa Rhode ocupó el primer lugar en Google. 

Solo dos días después, la marca de ropa había caído debajo del sitio web de la marca de cuidado de la piel; también empezó una ráfaga de noticias sobre el lanzamiento de Bieber y una serie de preguntas frecuentes, según la demanda de Rhode.

Y luego está la pérdida de tiempo y recursos, ya que la empresa de ropa se ocupó de todo: desde la contratación de un abogado hasta el filtrado de correos electrónicos destinados al otro rhode.

«Se ha necesitado mucho ancho de banda, muchos recursos, mucho de nuestro tiempo», dijo Khatau. «Nuestros planes de expansión no podrán avanzar tan rápidamente».

Un vestido de la marca de ropa Rhode / Cortesía.

Por qué los mayores obstáculos pueden estar por venir

Los mayores desafíos para Rhode pueden surgir en el futuro, en particular si rhode quisiera expandirse a la industria de la ropa; o si Rhode quisiera expandirse al cuidado de la piel.

Por ahora, rhode, la compañía de Bieber, se mantiene alejada de la ropa en Estados Unidos, donde Rhode tiene el nombre registrado. En su respuesta a la demanda, la marca dice que no tiene planes para una marca de ropa estadounidense llamada rhode.

Pero Khatau y Vickers dijeron que el rhode de Bieber presentó marcas registradas para ropa en otros países; esto podría poner una competencia más directa a su marca.

«El mundo es un lugar muy pequeño», dijo Khatau. «Eso sería extremadamente confuso». Confuso, tal vez, pero cuando se trata de la ley de marcas registradas, es jurisdiccional, dijo Gerben. 

«Puedes tener una marca registrada en los Estados Unidos, y eso es genial; pero no tienes ni un solo derecho fuera de los Estados Unidos», dijo. 

También está el hecho de que ahora sería mucho más difícil para Rhode ingresar al espacio cosmético o del cuidado de la piel; sobre los que, según las fundadoras, se han acercado.

Una pelea por marcas registradas muestra el desbalance cuando se trata de celebridades contra pequeñas empresas

Todo esto puede conducir a un problema aún mayor para Rhode: los inversionistas.

Hasta ahora, Rhode tuvo financiamiento de 600,000 dólares de las fundadoras; así como de familiares y amigos. Pero Khatau y Vickers sugirieron que podrían buscar financiamiento adicional en el futuro. En 2021, las ventas superaron los nueve millones de dólares (mdd); y este año las ventas mundiales van camino de los 14.5 mdd, según la empresa.

«Nuestro objetivo es recaudar capital y atraer inversores», dijo Khatau. «Eso se vuelve complicado ya que existe toda esta incertidumbre en torno a nuestra marca».

Y es particularmente complicado porque se enfrentan a una marca que ya tiene reconocimiento mundial y está respaldada por una superestrella.

«Es una pelea de David y Goliat», agregó Khatau. «No tenemos los recursos que ella tiene. Queremos que tenga éxito, pero no a nuestra costa».

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