• Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, adelantó que se prepara un tercer de paquete de inversión en infraestructura con la IP.
  • La condición para promover estos proyectos es que avancen lo suficiente para 2024, año electoral.
  • El funcionario aseguró que no se han subido impuestos ya que ha sido suficiente el mayor cobro a consorcios.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzará un tercer paquete de inversión en infraestructura. Pero condicionado a proyectos que la iniciativa privada pueda avanzar significativamente para 2024, adelantó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, en una conferencia organizada por Moody’s.

«Bajo insistencia del sector privado, que está generando constantemente proyectos, estamos por anunciar un tercer paquete. Y la regla es que sean paquetes que se puedan avanzar suficientemente para 2024. Menciono esto con cierto grado de detalle porque es el tipo de proyectos micro donde el presidente quiere poner énfasis», señaló el funcionario.

Ramírez de la O, enfatizó que durante la mitad del sexenio su gestión se enfocará en mantener un equilibrio fiscal con respecto al Producto Interno Bruto (PIB). La razón de la deuda con respecto al PIB se ubicó en más de 52% durante 2020. Pero en esta segunda mitad del sexenio, se enfocarán esfuerzos en una «mejor ejecución» de los programas.

El secretario recordó que el gobierno federal ha llevado a cabo dos paquetes de infraestructura de proyectos con la iniciativa privada. Estos paquetes que fueron anunciados en octubre y noviembre del año pasado incluyeron 67 proyectos. De estos, 17 están concluidos, por lo menos 18 se encuentran llevándose a cabo y 32 se encuentran en trámite.

La inversión de los paquetes concluidos en el primer tramo suma más de 103,000 millones de pesos, y del segundo tramo, 156,000 mdp. Mientras los que están en proceso representarán 261,000 mdp, informó Ramírez de la O.

Una nueva narrativa para los mercados

Rogelio Ramírez de la O indicó que su administración ofrecerá una «nueva narrativa» en la segunda mitad de este sexenio, debido a que los mercados no han entendido el «cambio estructural» que se está llevando a cabo dentro del gobierno. Este cambio consiste en separar los intereses corporativos del interés público lo que «tiene mucho valor» en el largo plazo, aseguró.

«La asociación demasiado cercana y tan casual que siempre ha existido en varias décadas (entre consorcios y gobierno) en general venía a gravitar sobre las finanzas públicas, en el corto y en el largo plazo», añadió el secretario.

«Esa separación vale mucho porque nos en el largo plazo un valor para ahorrar recursos efectivamente en el presupuesto que estaban o bien recargándose sobre flujos presupuestales para alimentar tasas de utilidad en proyectos público-privados; o bien contratos que no eran en el mejor interés de las finanzas públicas», señaló el funcionario.

En su presentación, el secretario de Hacienda también indicó que el cambio de estructura de impuestos a corporativos es lo que impidió un aumento de tasa en lo que va del sexenio. A diferencia de la crisis financiera de 2009-2010, la recaudación de impuestos se mantuvo al alza, sin un aumento de tasas como en el sexenio de Felipe Calderón. En ese entonces, uno de los gravámenes que se incrementaron fue el IVA, un punto porcentual.

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