• Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se han perdido 305 millones de empleos de tiempo completo en todo el mundo, debido al Covid-19.
  • LinkedIn realizó un análisis para identificar las habilidades que los empleadores más desean en medio de la pandemia.
  • La red social encontró que las habilidades interpersonales, o conocidas como blandas, son más apreciadas, frente a las habilidades desarrolladas a lo largo del tiempo o duras.
  • Estas son las 5 habilidades interpersonales más buscadas.

Parece ser que el mundo laboral nunca estuvo tan complejo como ahora. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se han perdido 305 millones de empleos de tiempo completo en todo el mundo, debido al Covid-19.

De acuerdo con el gobierno mexicano, los empleos se están reactivando. Al 31 de julio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), registró 19.5 millones de afiliados. Con lo que de enero a julio de 2020 se han perdido 925,490 empleos.

Ante esto, LinkedIn realizó un análisis para identificar las habilidades que los empleadores más desean en medio de la pandemia y cómo puedes usarlas para mejorar tus posibilidades de contratación.

La red social encontró que las habilidades interpersonales, o conocidas como blandas, son más apreciadas, frente a las habilidades desarrolladas a lo largo del tiempo o duras.

Si estás en la búsqueda de empleo, aquí las cinco habilidades interpersonales que los empleadores están demandando:

1. Comunicación

Aunque parece que es una habilidad que se dar por entendida, créeme, no lo es, no solo importa que tengas el mejor proyecto y más ambicioso, ¿sabes cómo comunicarlo tanto de manera oral como escrita?

Y tan no es una habilidad que todos tienen que seguro alguna vez has tenido un gerente que se negó a escuchar, o has trabajado con alguien que no capte las señales sociales o con alguien que habla mucho, de manera muy bonita, pero no dice nada.

El Covid-19 nos puso el reto de aprender a comunicarnos teniendo una pantalla de por medio, o diferentes dispositivos, por lo que lograr el tono correcto es más complejo que nunca, no solo para los empleados, también para los empleadores.

LinkedIn dice que no son sólo señales verbales lo que buscan los reclutadores, sino «lenguaje corporal digital». ¿Estás dando la impresión correcta con el tono que adoptas en los emails y textos?

2. Solución de problemas

Recuerdo mucho un jefe que me decía: “ no me digas los problemas, dame soluciones”. Por ello esta habilidad interpersonal es tan importante, no es casualidad que esté en la posición número dos.

Se trata de identificar una tarea, descomponerla en sus componentes y arreglarla, según el Instituto de Contadores Públicos de Inglaterra y Gales. Se trata de las habilidades a tu alrededor, cómo seguir con la tarea y hacer su investigación. Y al igual que la comunicación clara, rara vez ha sido más vital, establece Harry Kretchmer, senior writer del Foro Económico Mundial.

3. Habilidades analíticas

«Es un momento importante para pensar críticamente«, dice el entrenador ejecutivo Joshua Miller. «Tus acciones se basan en el tipo de preguntas que te haces a ti mismo y a los demás a diario». ¿Podrían cambiar el tipo de respuesta que obtienes?

Las empresas de todo el mundo se enfrentan y toman decisiones difíciles, desde el presupuesto hasta el cambio de personal. Lo que está claro es que el pensamiento evidenciado y enfocado puede ayudar en todos los niveles de una organización.

4. Servicio de atención al cliente

Independientemente de la industria a la que te dirijas, desde el nivel superior al inferior, debe crear una experiencia positiva para aquellos que, en última instancia, pagan tu salario.

Los minoristas han estado en la punta de esta necesidad durante el cierre, expandiéndose o girando a internet, para servir a los clientes atrapados en casa — a menudo con resultados transformadores.

La empresa de servicios profesionales KPMG dice que Covid-19 ha sido rica en lecciones sobre cómo un gran servicio al cliente puede marcar la diferencia.

Tomando a China como ejemplo, dice que el secreto del éxito del comercio electrónico durante la pandemia no fue solo la velocidad, sino la seguridad. «En tiempos de incertidumbre y crisis, la gente quiere información en la que pueda confiar.»

5. Liderazgo

El asesor ejecutivo Gartner dice que hay lecciones de liderazgo útiles de las que cualquiera, a cualquier nivel, puede beneficiarse. Estas incluyen ser capaz de hacer una lista clara de sus prioridades, en orden, y no pensar de manera binaria; rara vez hay solo dos opciones en una situación difícil.

El profesor de la Escuela de Negocios de Harvard Bill George dice que prioriza ser «auténtico». Los líderes «reúnen a la gente en torno a una pasión, con un propósito común, para hacer de este mundo un lugar mejor».

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