• Un informe de BCG dijo que las personas que se sentían satisfechas y conectadas con sus colegas tenían tres veces más probabilidades de decir que durante la pandemia, su productividad era igual o más alta que antes.
  • Los eventos de los últimos años han empujado a los directores ejecutivos a hacer más que concentrarse en el desempeño financiero.
  • Algunas de las habilidades más importantes de los CEO son ofrecer una visión más allá de las ganancias, comunicación y humildad.

Meses después de la pandemia, Deborah Lovich comenzó las reuniones preguntando cómo se sentía su equipo. La empatía es una de las habilidades que deben tener los CEO y, por ello, este no fue un gesto vacío.

Un informe de BCG dijo que las personas que se sentían satisfechas y conectadas con sus colegas tenían tres veces más probabilidades de decir que durante la pandemia, su productividad era igual o más alta que antes.

Los cambios en la tecnología, las cadenas de suministro y la opinión pública sobre cuestiones de justicia social han hecho que la vida laboral de muchos directores ejecutivos sea más matizada. Estos ejecutivos controlan las decisiones más importantes de su organización, que representan 45% del desempeño de una empresa. Pero los eventos de los últimos años han empujado a los directores ejecutivos a hacer más que concentrarse en el desempeño financiero.

Para que las empresas sean sostenibles y tengan buenos resultados, los CEO deben desarrollar nuevas habilidades

Los expertos en liderazgo dijeron que para ayudar a garantizar que sus empresas obtuvieran buenos resultados y fueran sostenibles para el futuro, los directores ejecutivos necesitarían desarrollar nuevas habilidades: administrar un número creciente de personal remoto, responder a retrasos en el inventario e implementar objetivos de emisiones de carbono.

Los líderes empresariales que no dominan habilidades como la comunicación y la empatía corren el riesgo de no atraer y retener talentos, o de implementar la estrategia incorrecta en respuesta a los cambios causados ​​por Covid-19. La homogeneidad también es un problema persistente entre los directores ejecutivos de las empresas del S&P 500. En 2020, 89% eran blancos y había más directores ejecutivos llamados James o Michael (40) que el número total de mujeres (31).

Insider habló con expertos que describieron qué habilidades fueron cruciales en respuesta a eventos como la muerte de George Floyd, la recesión, las elecciones presidenciales de 2020, los crímenes de odio contra los estadounidenses de origen asiático y la insurrección del 6 de enero.

«Eliminó la ilusión de que teníamos el control», dijo Lindsay McCormick, fundadora y directora ejecutiva de la marca de cuidado personal sostenible Bite, sobre el efecto de Covid-19. «Realmente nos hizo bajar la velocidad y volver a lo básico».

1. Brindar una visión más allá de las ganancias

Varios directores ejecutivos mencionaron que una misión comercial más amplia, más allá de ganar dinero, se había vuelto esencial. «En general, la gente no solo quiere el producto de menor costo», dijo McCormick. «Quieren saber que las empresas en las que están invirtiendo con su dinero están haciendo algo bueno. Y creo que los nuevos directores ejecutivos tendrán que tener eso en cuenta».

Un CEO que detalló un propósito más amplio que también ayudó a la sociedad y al medio ambiente tenía un 53% más de probabilidades de involucrar a otras personas en la empresa. La investigación mostró que este compromiso podría impulsar las ventas en 21% y ayudar a la retención del personal. 

«Los seres humanos, al ser seres sociales, no se les puede decir simplemente que necesitan hacer algo», dijo Mabel Abraham, profesora asociada de la Escuela de Negocios de Columbia. «Es necesario darles explicaciones de apoyo de por qué y realmente incorporarlos, convencerlos de que este es el movimiento correcto y lo correcto que deben hacer como miembros de esta organización».

Más personas quieren trabajar para organizaciones que se alineen con sus valores personales y proporcionen un pago periódico. En particular, la proporción de adultos estadounidenses que mencionaron su trabajo, ocupación o carrera como fuente de significado también cayó de 24% al 17% desde 2017.

Pero los directores ejecutivos deberían evitar incorporar cuestiones como la sostenibilidad o una mayor diversidad simplemente por el bien del marketing. Los clientes están cada vez más dispuestos a cuestionar la autenticidad de esas iniciativas. «En realidad, tiene que estar arraigado en el ADN de sus empresas», dijo McCormick.

2. Ofrece una comunicación práctica y concisa 

En muchas organizaciones, el director ejecutivo es el principal comunicador a través de cartas públicas, presentaciones en conferencias y condenas por violencia contra sus empleados. 

La investigación mostró que las malas habilidades de comunicación pueden resultar en baja moral, proyectos incompletos, metas de desempeño perdidas y ventas perdidas. Un estudio encontró que las malas comunicaciones podrían costar a las grandes empresas un promedio de 64.2 millones de dólares al año, mientras que las organizaciones más pequeñas corren el riesgo de perder 420,000 dólares al año. 

McCormick consideraba que su habilidad para comunicar información complicada, sin dejar de ser interesante y concisa, era su habilidad más importante como CEO. Además de dar entrevistas de prensa y discursos pagados, apareció en «Shark Tank» y produjo contenido para YouTube.

McCormick atribuyó su enfoque práctico a su experiencia previa trabajando en televisión. Podía subcontratar el marketing de video de Bite, pero eligió editar videos que fueron filmados por su novio y cofundador. «Es tan importante para mí que es exactamente como quiero que sea para nuestros clientes», dijo. 

3. Debes estar abierto a la retroalimentación

A medida que más organizaciones operan en varios países o en diferentes industrias; los líderes deben tener una comprensión profunda de su entorno de trabajo, las tendencias relevantes y cualquier brecha de conocimiento. Los líderes empresariales eficaces tienen un conocimiento amplio de las diferentes áreas y procesos que supervisan. Y los mejores directores ejecutivos comprenden el valor de la retroalimentación honesta y procesable. 

Muchos expertos sostuvieron que los directores ejecutivos que estaban cambiando de una mentalidad de «comando y control» a una de asistencia genuina necesitaban crear espacios seguros para recibir retroalimentación. Esto podría incluir reuniones periódicas de todo el personal, leer los comentarios en sitios web como Glassdoor y LinkedIn, y mantener el horario de oficina. En un análisis, las empresas con una sólida cultura de retroalimentación sobre el desempeño tuvieron el doble de desempeño financiero en varias métricas en comparación con las empresas que no lo hicieron.

McCormick dijo que escuchar comentarios sobre su primer producto en Bite era importante, incluso cuando era doloroso. Los comentarios sobre sus tabletas de pasta de dientes de familiares y amigos fueron instructivos sobre lo que necesitaba mejorar. «Me daban notas duras como, ‘En realidad no lo usaría todos los días’. Pude aceptar eso sin lastimar mi ego ni mi orgullo porque estoy tan acostumbrada a que mi trabajo se rompa en la televisión», dijo riendo.

4. Ten humildad

La idea de que un CEO sea la máxima autoridad no reconoce cuánto implica el puesto navegar y comprender las dinámicas de poder. Esto incluye el conocimiento de la política interna de una organización y quién más tiene el poder. Las personas a las que otros escuchan tienen lo que se conoce como poder informal.

Para Claus Mathisen, director ejecutivo de la empresa inmobiliaria nórdica NREP, la humildad se trata de ser honesto cuando no tiene todas las respuestas, como con el ambicioso plan de la empresa de ser carbono neutral para 2028 . 

«Tenemos que reconocer eso y decirlo internamente en la organización, y luego confiar en que las personas con la habilidad y el propósito correcto; y el conjunto de valores correctos serán el mejor consuelo para resolver los problemas».

5. Demuestra empatía y respeto reales

La empatía es cuidar, comprender e integrar las necesidades de otras personas. También puede hacer que un negocio sea más exitoso. Las personas con líderes senior altamente empáticos dijeron que eran mucho más innovadores y comprometidos en el trabajo. Tienen un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada y eran menos propensos a sufrir agotamiento. También aumentó significativamente la probabilidad de que las mujeres permanecieran en sus puestos de trabajo.

Para Mahfuz Ahmed, director ejecutivo de las empresas de servicios y personal DISYS y Signature Consultants, la empatía lo ayudó a comprender cómo ayudar a sus empleados a cuidar mejor a sus familias, y podría hacerlos más efectivos. Las organizaciones de Ahmed cambiaron recientemente a tiempo libre ilimitado después de que notó cuántos empleados tenían hijos.

Los directores ejecutivos también pueden construir una cultura corporativa más amplia de empatía y respeto mediante el reconocimiento del trabajo, la compensación adecuada y la confianza en su personal.

Esta historia es parte del proyecto Future of Executive Leadership.

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