• Además de diseños para pasarela, Gucci se lanza al mundo virtual y crea versiones digitales de su última colección.
  • En un intento de animar a los usuarios a que acudan a sus tiendas reales, la marca permite que estos puedan probar los diseños en avatares para ver cómo quedan.
  • La marca italiana también lanzará este mes una plataforma para permitir a los usuarios diseñar zapatillas virtuales y usarlas, por medio de realidad virtual.

Gucci ya no solo diseña productos físicos, sino también ropa, zapatos y accesorios virtuales.

La marca italiana se intenta adaptar a los avances tecnológicos que marcarán el día a día en la próxima década; para ello, necesita estar perfectamente integrada en el mundo digital, donde los consumidores pasan cada vez más tiempo.

En los últimos años, ha creado versiones digitales de su última colección para un videojuego de moda, ropa deportiva para un popular juego de tenis y looks virtuales para avatares online. Y, como publicó Fast Company, Gucci lanzará este mes una plataforma para que los usuarios diseñen zapatos virtuales y los usen por medio de realidad aumentada.

La marca considera que esto puede animar a los consumidores a comprar en las tiendas físicas, aunque también podrían tener valor simplemente como bienes digitales. Según la enseña del grupo Kering, los artículos virtuales tienen valor por su propia escasez y porque pueden ser vendidos y compartidos. Tal como informó Forbes, alguien gastó 2,400 dólares en un par de zapatillas virtuales dentro de Aglet (un juego para móviles) y otra persona gastó 9,500 dólares en un vestido que solo existe en Instagram.

Gucci crea sus diseños sabiendo que también se usarán en los avatares y se incorporarán a juegos

El enfoque de la marca tiene sentido: 2,500 millones de personas en todo el mundo juegan a videojuegos y esa cifra sigue creciendo. Estos gamers tienen de media 33 años y son de clase media-alta, un público en la línea del de Gucci. 

Pero no es la única: Luis Vuitton, Hermès o Estée Lauder también se han adentrado en el mundo online para promocionar sus productos.

Gucci fue una de las primeras marcas en asociarse con Drest, un juego creado por Lucy Yeomans, ex jefa de redacción de Harper’s Bazaar UK y de la revista Net-a-Porter’s. En el juego, que se lanzó en versión beta el pasado octubre, los usuarios combinan la apariencia y el maquillaje de las supermodelos hiperrealistas. Otros usuarios califican estos looks y las puntuaciones altas permiten a los jugadores ascender en el mundo de la moda y ganar dinero para comprar más ropa virtual. 

Hacer la ropa lo más realista posible era algo fundamental, ya que las marcas de lujo no trabajarían con el juego si la ropa se falseaba. Para ello, los desarrolladores de Drest trabajaron mano a mano con los diseñadores de Gucci. 

Hay algunos diseños que no saldrán de la pantalla

Gucci Sneaker Garage es el primer producto digital de la marca que no existirá en su versión física. El director creativo, Alessandro Michele, diseñó un par de zapatillas inspiradas en los años 80 que solo están disponibles en la plataforma. Los clientes podrán probarlas con la aplicación de Gucci.

Los usuarios también pueden diseñar sus propios zapatos de la marca de forma gratuita y luego compartir las imágenes en las redes sociales.  

Gucci cree que el futuro de la moda de lujo pertenecerá a las marcas que ahora estén dispuestas a asumir riesgos. Y ellos ya han dado el primer paso.

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