• Martha Richardson llegó a ser directora corporativa de operaciones (COO) de Sunset World Resort Cancún cuando la industria pasaba por una de sus peores crisis a nivel mundial.
  • Abogada de profesión, Richardson salió de República Dominicana para llegar a México y enfrentar el reto de liderar los hoteles de Grupo Sunset en medio de la pandemia.  .
  • Richardson cree que "las oportunidades se dan dentro de las crisis" y que la clave del éxito es "saber mantener la calma".
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Martha Richardson llegó a ser directora corporativa de operaciones (COO) de Sunset World Resort Cancún cuando la industria pasaba por una de sus peores crisis a nivel mundial. En junio de 2020, Grupo Sunset solo tenía abierto dos de los seis hoteles disponibles, debido a la pandemia.

Abogada de profesión, Richardson salió «después de tantos años» de República Dominicana —de donde donde es originaria— con su familia para enfrentar el reto de liderar los hoteles de Grupo Sunset en medio de la pandemia.

«Las oportunidades se dan dentro de las crisis, desde que abrieron la frontera salí (de República Dominica). Y después de tantos años ahí, es cómo llevar el corazón en la mano, pero acepté el riesgo», dijo.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, en 2020 las llegadas de los turistas internacionales a los principales mercados cayeron entre 58% a 78% a nivel mundial.

La consultora McKinsey reportó que la pandemia provocó la caída del turismo mundial entre 35% a 48% frente a los resultados de 2019.

El amor por México se refleja en la innovación dentro de sus hoteles

Sunset Marina | Cortesía

Richardson vio su nueva posición como una oportunidad para sentar las nuevas bases para la etapa siguiente de Sunset World Resort, que celebra 30 años en el caribe mexicano.

El grupo hotelero invirtió en pandemia 10 millones de dólares (mdd) para remodelar desde cero los seis pisos completos del hotel Sunset Royal; destinó 3 mdd más a Sunset Marina.

Además, Richardson asegura que su país natal siempre ha visto a México como un referente de cultura debido a la música, bailes y comida; elementos que ella ama y que ahora busca exponer por cada innovación dentro de los hoteles, con experiencias culinarios y menús 100% mexicanos.

Mantener la calma para resolver problemas es clave dentro de la industria

A lo largo de 25 años de carrera, Richardson ha tenido que gestionar diversos problemas que se generan diariamente dentro de la hotelería; mismos que le han dado la posibilidad de entender que la clave del éxito es tener una cabeza fría.

«Mantener la calma es clave, porque si nos adentramos en el problema y todos pensamos o decimos qué se debe hacer no se soluciona, por lo que siempre es mantener la calma», dijo.

grupo_sunset | Business Insider México
Grupo Sunset

De hecho una de sus antiguas mentoras la llamaba «problem resolver», debido a la facilidad con la que gestionaba todo tipo de problemas; ya sean los ocasionados por personal o por los huéspedes.

«Debes mantener la calma y la cabeza fría para poder resolver un problema, y en hotelería nos topamos con problemas día a día», agregó.

Amar a las personas y la pasión por la atención son clave para la hotelería

La gestión de problemas también la han llevado a tener un liderazgo cercano con su equipo, que comparte los mismos años de trabajo con el hotel.

Formar a personas es una pasión para Martha, debido a que su madre, que fue maestra, le heredó el gustó por enseñar a las personas y compartir conocimiento.

«Siempre soy la primera en llegar y la última en irme», dice. «Para trabajar en turismo debes amar a las personas para poder darles una atención y experiencia inolvidables», agrega.

Para las nuevas generaciones que se encargarán de la industria, Richardson asegura que deben tener pasión para entrar a ello, debido a que es un sector demandante.

«Es un trabajo de tiempo completo y para ser contratado siempre debes estar en una actitud positiva y abierto a aprender. No es la posición que tengas, porque en hotelería todas las posiciones importan», finalizó.

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