• De acuerdo con su reporte a la Bolsa, en este periodo sus ventas crecieron 28.9% a 3,651 millones de dólares.
  • Su flujo operativo aumentó 46.1% contra el mismo periodo de 2020 a 2,181 mdd.
  • También, su División Infraestructura interviene un tramo del Tren Maya.

Grupo México, conglomerado de empresas de Germán Larrea Mota Velasco, reportó crecimientos en ventas, flujo operativo y utilidad neta en el tercer trimestre de 2021. Además, informó de sus avances en las obras para el Tren Maya.

De acuerdo con su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tan solo en este periodo sus ventas crecieron 28.9% a 3,651 millones de dólares (mdd).

Su flujo operativo, también conocido como ebitda, aumentó 46.1% contra el mismo periodo de 2020 a 2,181 mdd. En tanto, sus ganancias —o utilidad neta— crecieron 13.9% a 817.9 mdd.

De hecho, la compañía tiene tres unidades de negocio principales: minería, transporte e infraestructura. Según su reporte, Grupo México es el quinto productor de cobre a nivel mundial. Sin embargo, no figura entre las cifras de los mayores productores en el ranking de Statista 2020.

Además, “la división minera reportó un incremento de 31.3% año contraño en ventas, derivado del incremento en el precio del cobre, molibdeno y zinc”, señaló Grupo Financiero Ve por Más en un análisis.

Ese crecimiento en ventas de la División Minera de Grupo México impulsó sus resultados generales. En este negocio, los principales metales que extrae en minas de México, Estados Unidos y Perú son:

  • Cobre
  • Molibdeno
  • Zinc
  • Plata 
  • Oro

Grupo México avanza con su división de Infraestructura en un proyecto para el Tren Maya

En tanto, la División Transportes de Grupo México se conforma por las vías de ferrocarril que opera y los trenes de carga que transitan por ella; es decir, las operaciones de Ferromex. En este segmento logró un incremento en ventas de 22% solo en el tercer trimestre. 

Finalmente, con su División Infraestructura, la compañía —junto con Acciona— se encarga de:

  • La elaboración del proyecto ejecutivo
  • Construcción de la vía férrea
  • Adecuación de la plataforma carretera para el Tramo 5 Sur (Playa del Carmen-Tulum) del Tren Maya

Este tramo tiene una longitud de 60.3 kilómetros. Hasta el momento, el consorcio ya concluyó los estudios previos de topografía, geotecnia y los trabajos de reparación a una falla geotérmica. 

Ahora, su trabajo se concentra en el acopio de rieles, despalme de carretera y adecuación al camellón central, según la empresa. El monto del contrato para esas obras es de 17,815 millones de pesos (mdp) con un plazo de 82 meses. De ellos, seis meses corresponden al proyecto ejecutivo; 25 meses de construcción y 51 meses de conservación y mantenimiento.

Sin embargo, pese al buen reporte financiero, las acciones de Grupo México descendieron el miércoles a su menor nivel en más de una semana. Esto fue producto de un declive de los precios internacionales del cobre, su principal producto.

Los títulos de la compañía bajaron 2.68% a 92.06 pesos, en sus primeras operaciones de la sesión, su nivel más bajo desde el 18 de octubre, según Reuters.

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