• Hace 40 años, un joven contador observó que amas de casa tostaban la avena para darle una presentación más atractiva a ese cereal.
  • Después de trabajar en otras empresas, decidió emprender con su propio negocio de alimentos.
  • Actualmente, Granvita es una marca dentro de Grupo Vida que tiene 100 productos basados en avena.
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Un desayuno práctico y rápido lleva algún cereal como la avena. Un poco de granola sobre un yogur o fruta es una forma saludable de comenzar el día. Incluso la Clínica Mayo recomienda su consumo y hasta te dice cómo prepararla. En México, este alimento lo popularizó Granvita, que empezó con granola y siguió con la hojuela de avena.

Hace 40 años, un joven contador observó que amas de casa en Guadalajara, su ciudad natal al poniente de México, tostaban la avena para darle una presentación más atractiva a ese cereal. Entonces, se le ocurrió que podía ser una forma de negocio, al comercializar el producto con más ingredientes.

“El 9 de febrero de 1982, Felipe Gómez Fajardo —mi papá— decidió emprender, él tenía su vida profesional trabajando para otras empresas. De acuerdo a sus convicciones decidió hacer algo positivo para la comunidad y los consumidores. Por eso, decidió que la alimentación sería su campo de desarrollo”, dijo Felipe Gómez García, director general de Grupo Vida.

Granola Granvita en su primera presentación / Cortesía.

Esta empresa jalisciense tiene varios productos basados en avena, como el primero que comercializaron, la granola Granvita. Tras la aceptación y crecimiento en ventas, agregaron su portafolio de productos:

  • Hojuela de avena
  • Galletas
  • Barras
  • Harina de avena

Con esta empresa, Gómez Fajardo pidió una oportunidad a las tiendas para exhibir su granola, que ahorra tiempo a las familias para tener un desayuno saludable. De hecho, la avena es el quinto cereal más consumido en México —con 2.7 kilogramos anuales per cápita—, según datos de Statista.

La avena Granvita pasó de un emprendimiento a una empresa internacional

Al tocar las puertas de las tiendas y supermercados, Gómez Fajardo notó un área de oportunidad entre su competencia. “Años después, comercializó la hojuela de avena —había dos marca presentes en los anaqueles que se vendían en bote cilíndrico de cartón—; pero él decidió presentar la avena Granvita en una bolsa de plástico transparente”, dijo Gómez García en entrevista con Business Insider México.

Con esta innovación, las tiendas de autoservicio aceptaron su producto pues no solo se puede ver el contenido sino también ahorra costos y espacio. “El costo del empaque por pieza al empacarlo en plástico es menor que la alternativa del bote de cartón”, dijo el directivo.

Felipe Gómez Fajardo, fundador de Grupo Vida / Cortesía.

En aquel tiempo, la distribución de los productos de Granvita se hacía en estas camionetas

Granvita comenzó comercializando granola y hojuela de avena / Cortesía.

Ahora, esta marca tiene presencia en más de 30 países, cuenta con 11 plantas productoras y entre sus marcas posee 100 diferentes productos basados en avena. De hecho, Grupo Vida se conforma por tres divisiones:

  • Industrial, que produce granola y avena como ingredientes para otras empresas.
  • Agro, comercializa el grano para el consumo animal entre otros clientes.
  • Internacional, maneja la exportación y agrupa a sus plantas en Chile, Canadá y Perú.

5 datos curiosos de Granvita y la avena de sus productos

Gómez García compartió con Business Insider México algunos aspectos detrás la avena que llega a tu mesa, como:

  • En los años 80, la granola —que su principal ingrediente es la avena— ya existía pero no se hacía a nivel industrial.
  • El directivo sitúa a ese alimento con origen en India muchos años antes; luego se extendió por su consumo por Europa y Estados Unidos.
  • La receta en esos países era diferente, pero esta empresa empezó bañar las hojuelas de avena con un jarabe de miel y otros ingredientes.
  • Granvita fue la primera marca en producir granola a nivel industrial y se caracteriza por ser crujiente y sin grumos.
  • La capacidad instalada de las plantas de Grupo Vida es de 25,000 toneladas de producto terminado al mes.

De hecho, México es uno de los principales importadores de avena del mundo; se encuentra en quinto lugar con 38.2 millones de dólares (mdd) en pedidos a 2020, según The Observatory of Economic Complexity. No obstante, el conflicto entre Rusia y Ucrania no pone en riesgo el abasto de Grupo Vida, pues el directivo dijo que se abastece de otros mercados para evitar la dependencia.

Aunque la avena es un cereal —del grupo de los carbohidratos— y estos representan 50% de una dieta común, debe combinarse con otros grupos de alimentos para que sea parte de una dieta saludable.

“La idea de una dieta correcta es dar variedad a la alimentación; y con ello me refiero a incluir otros alimentos como amaranto, tortillas, pan integral, camote, papás, etcétera”, explicó Ana Cecilia Papalotzin, nutrióloga.

Respecto a la granola, Papalotzin señaló que por ser un cereal con azúcar, para una dieta equilibrada se debe “buscar alternativas sin o con poca cantidad de azúcar y que contenga semillas”.

Además, dijo que se pueden “incluir muchos alimentos en nuestra dieta; lo que debemos fijarnos es en la frecuencia con lo que lo hacemos”. La variedad en la alimentación es la clave.

Para Gómez García y Grupo Vida, el reto presente y futuro de la empresa es la educación y convencer a las personas de recibir asesoría de un nutriólogo para su vida diaria.

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