• Amazon, Alphabet, Apple, Facebook y Microsoft realizaron más de 9,000 compras de pequeñas empresas, según Refinitiv.
  • Solo en 2021, esas grandes tecnológicas ya gastaron 264,000 millones de dólares.
  • Ahora, el regulador estadounidense de los mercados estudia sus compras de la última década.

Las grandes tecnológicas desplegaron una actividad de adquisición de compañías sin precedentes en lo que va de 2021. Amazon, Alphabet, Apple, Facebook y Microsoft gastaron 264,000 millones de dólares (mdd) en 9,222 operaciones. Estas fueron valoradas en menos de 1,000 mdd, según datos de Refinitiv revelados por el Financial Times (FT).

Este tipo de operaciones —que no requieren de supervisión del regulador estadounidense si no superan los 92 millones de dólares—, incrementaron exponencial respecto a años anteriores. De hecho, un estudio de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) contabilizó 819 operaciones entre 2010 y 2019 entre las cinco grandes empresas.

El estudio de la FTC reclama información a las cinco big tech sobre las operaciones que no requirieron supervisión durante ese periodo, como:

  • Compra de la mayoría en otras compañías
  • Adquisiciones de activos
  • Contrataciones o compras de adquisiciones

El año que más operaciones hubo fue 2014, con 79. Sin embargo, las compras en lo que va de 2021 superan con creces a toda la década anterior, según la información que revela el FT a partir de los datos de la consultora Refinitiv. Son 9,222 compras, que ponen la actividad de las grandes tecnológicas al nivel de los años 2000, cuando ocurrió la burbuja de las puntocom.

«Estas compras son malas, porque hacen a estas compañías mucho más poderosas. Incrementan su poder sobre la gente con la que trabajan; sobre los mercados de capitales y los inversionistas. Y bloquean la competencia que puede dar lugar a la innovación», considera el director del Open Markets Institute, Barry Lynn, en declaraciones al FT.

Según estos datos, Microsoft fue la compañía que más adquisiciones hizo en este año, con nueve operaciones; por detrás se situó Amazon con 8. 

Miles de millones gastados en adquisiciones

Uno de los ejecutivos que ha hablado abiertamente sobre esta política de compra de competidores es el consejero delegado de Apple, Tim Cook, que en una conferencia con accionistas este año admitió que su compañía habría comprado unas 100 empresas en los últimos 6 años, a un ritmo de una adquisición cada tres o cuatro semanas.

«Nuestro foco generalmente es hacia compañías pequeñas e innovadoras que exploran tecnologías que complementan nuestros productos», explicó este mes de abril Cook.

Amazon lleva varios años gastando miles de millones en compañías; con más de 30,000 mdd invertidos en acrecentar su negocio. Para ello, adquiere empresas de diferentes sectores. 

Su última gran operación fue la compra del estudio de cine MGM por unos 8.500 millones de dólares, para alimentar su apuesta en la batalla de las plataformas audiovisuales de streaming, donde tiene a Prime Video.

Biden y la FTC pretenden vigilar más las compras de las empresas de tecnología

La administración de Joe Biden vigila las compras de las grandes tecnológicas / Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene en la mira el poder que las grandes tecnológicas amasan con sus adquisiciones. En julio firmó una orden ejecutiva para promover la competencia en la que reclama a las agencias federales que examinen más de cerca las adquisiciones de estas compañías.

Otra decisión controvertida de Biden fue nombrar como directora de la FTC a Lina Khan. Ella es muy crítica con el impacto sobre la competencia de las grandes tecnológicas sobre Amazon. 

En el informe sobre las adquisiciones de las big tech en la última década, Khan señala que estos datos «muestran la necesidad de examinar los requerimientos de información» para «identificar áreas donde se pueden haber creado agujeros que provocan que acuerdos pasen por debajo del radar de forma injustificada».

Además, la directiva del regulador estadounidense considera que las cláusulas de no competencia que suelen incluirse en estos acuerdos pueden ser un freno a la innovación. «Explorar cómo las firmas de los mercados digitales pueden estar utilizando las compras para bloquear activos y talento puede ser un área de estudio valiosa», agrega en el estudio de la FTC.

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