• Grand Seiko se ha posicionado en el sector de relojería internacional por su tradición y filosofía, inspirada en la naturaleza.
  • Una de las características que define a esta marca de relojes de lujo es que no tiene embajadores que promuevan sus piezas.
  • Sus productos estarán disponible en El Palacio de Hierro y retailers como  Berger, EMWA, Peyrelongue y Ultrajewels.
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En el mundo de la relojería de lujo, Suiza tiene un lugar privilegiado. Ya sea por el renombre de su industria, por la tradición o por la precisión de sus piezas, este país suele asociarse con la excelencia en la manufactura. Sin embargo, del otro lado del mundo, en el archipiélago más famoso del continente asiático, una casa relojera se ha ganado un lugar en el corazón de los coleccionistas: Grand Seiko.

Esta casa relojera, que se comercializa en México a partir de la semana pasada de la mano de El Palacio de Hierro, se ha posicionado en los últimos años en el mercado estadounidense no solo por el lujo de sus piezas, sino también por su mensaje y filosofía sobre la universalidad de la naturaleza. Con su ingreso al mercado nacional —el más importante para la industria de relojes en América Latina—, la marca avanza en su meta de “convertirse en una marca de lujo líder en el mundo”, dijo Brice Le Troadec, presidente de Grand Seiko Corporation of America. 

Grand Seiko, una historia que evoca la tradición de Japón

Grand Seiko es la marca de lujo desprendida de Seiko, el principal fabricante de relojería japonesa, en la década de 1960, con el objetivo de representar la belleza de la naturaleza y retratar el paso del tiempo en los paisajes.

“En Japón hay una cultura de crear cosas bellas y los japoneses nunca están satisfechos por lo que hacen; siempre quieren mejorar. Por eso la calidad es excepcional”, comentó Le Troadec en entrevista con Business Insider México.

Una de las características de las piezas de Grand Seiko es que sus diseños se inspiran en la naturaleza de Japón, como la nieve, el bambú, las estaciones del año o los árboles de cerezo. Esto, de acuerdo con Le Troadec, es lo que le ha ganado a la marca una “universalidad” con la que los coleccionistas y compradores se pueden relacionar.

“Esta es la inspiración (…). La naturaleza es algo universal, no es algo que solo esté en Japón”, comentó. 

Estos diseños se conjuntan con una tecnología conocida como pulido Zaratsu, que se revisa en cada etapa del proceso por el maestro relojero a cargo de cada pieza. Además, permite que el reloj tenga una mayor precisión.

“Somos una disrupción al mercado de relojes suizos; somos una marca japonesa que manufactura completamente integrada en Japón. En cierto sentido somos una sorpresa para el mercado, porque nacimos en 1960, de Seiko, seleccionada para crear lo que sería el pináculo de la alta relojería japonesa”, dijo Le Troadec.

La llegada a Estados Unidos y el crecimiento en el mercado

Desde 2018, Grand Seiko Corporation of America comenzó sus operaciones en el mercado estadounidense. Ahí, se alió con distribuidores y lanzó boutiques y una plataforma de ventas en línea que le ayudó a consolidarse. 

“Grand Seiko ha sido reconocida en los últimos cinco años. Ha ido muy rápido porque los consumidores de ahora están muy interesados en conocer la industria, en aprender rápido gracias a todos los medios”, dijo Le Troadec. 

Además, el directivo aseguró que su buena recepción en Estados Unidos se debió a que “teníamos la estrategia correcta: retailers que eran aliados y la oportunidad de meter una marca que tenía los valores y las características para llegar al siguiente nivel”, comentó Le Troadec.

Una de las características que define a esta marca de relojes de lujo es que no tiene embajadores que promuevan sus piezas. “El producto es la estrella y el mensaje de la marca es la narrativa”, dijo el presidente de Grand Seiko Corporation of America. 

Sin embargo, comentó que existen celebridades y personas consideradas “amigas de la marca”, pues tienen valores e intereses afines. Tal es el caso del actor estadounidense Nicholas Cage, con quien se ha generado una relación orgánica. 

México, la nueva apuesta de Grand Seiko para avanzar en su consolidación global

La semana pasada, Grand Seiko llegó oficialmente al mercado mexicano de la mano de Temposatis, su distribuidor exclusivo durante los últimos 15 años. 

“México representa una nueva oportunidad para cumplir con la ambición de Grand Seiko de convertirse en una marca de lujo líder en el mundo”, dijo en un comunicado la marca. 

Sus productos estarán disponible en El Palacio de Hierro y retailers como  Berger, EMWA, Peyrelongue y Ultrajewels.

“Palacio de Hierro es definitivamente la principal experiencia de retail en todas las categorías. Se nos presentó esta oportunidad increíble, así que comenzaremos ahí y nos sentimos muy afortunados”, dijo Le Troadec a Business Insider México. 

También indicó que la marca buscará expandirse en el largo plazo a países como Brasil y Argentina; sin embargo, eso se hará a medida que vaya ganando reconocimiento, pues “la producción es limitada”. 

Los relojes de Grand Seiko tienen un valor a partir de 3,000 dólares y cada pieza es realizada por un maestro relojero.

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