• Quienes no se han sumado a la Gran Renuncia trabajan más que nunca y están agotados.
  • Los empleadores deben prestar atención o corren el riesgo de quemar a algunos de sus empleados más leales.
  • Expertos dicen que las empresas deben reducir el exceso de trabajo y hacer una mejor labor al escuchar las preocupaciones de la plantilla trabajadora.
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Los trabajadores que no se han sumado a la Gran Renuncia están agotados y molestos, pero sobre todo muy cansados.

Mientras que algunos de sus colegas dejado ese empleo por mejores propuestas y otros están pasando el rato en sus trabajos, confiados en que no serán despedidos en un mercado laboral ajustado, los que se quedan (y nunca soñarían con salirse) deben llevar la carga adicional.

«Se les está dando más trabajo porque muchos de sus colegas han renunciado o simplemente no están haciendo su parte», afirmó Tara Furiani, exdirectora de personal convertida en coach ejecutiva y oradora. «Los empleados que están aguantando están al límite».

Los empleadores que ignoran o descartan estas frustraciones lo hacen bajo su propio riesgo, indican los expertos.

Por un lado, corren el riesgo de alienar y cansar a algunos de sus trabajadores más diligentes y leales.

En el otro, ponen en peligro su reputación como empleador elegido y como un lugar con el que la clientela quiere hacer negocios. La desvinculación y la rotación son problemas costosos.

Ricardo Von Groll, gerente de contenido de la empresa de tecnología de recursos humanos con sede en Florida, Talentify.i, puede identificarse.

Declaró que él y su equipo de siete personas están trabajando más duro que nunca. «Estamos cortos de personal», confesó.

«No solo eso, algunas personas ven este momento como el momento de descansar y holgazanear. Eso significa que los trabajadores comprometidos tienen que cubrir la falta de resultados. Es difícil y abrumador».

Para mitigar el problema, los expertos señalan que los empleadores deben hacer un mejor trabajo al escuchar las preocupaciones de sus plantilla laboral y hacer un esfuerzo concertado para reducir el exceso de trabajo.

¿Por qué tantas personas están frustradas y agotadas?

Han sido un par de años abrumadores: la combinación de la pandemia, la guerra, los desastres naturales y los disturbios sociales y políticos han dejado a la gente tambaleándose.

Los casos de depresión, estrés y ansiedad se dispararon y los datos de la Asociación Estadounidense de Psicología muestran grandes tasas de agotamiento en los trabajadores estadounidenses en todos los ámbitos.

De hecho, la mayoría han respondido renunciando.

Se estima que 25 millones de personas dejaron sus empleos en la segunda mitad del año pasado, lo que según los economistas representa la tasa de abandono más alta de Estados Unidos desde que la Oficina de Estadísticas Laborales comenzó a rastrear esos números hace aproximadamente dos décadas. El ritmo se ha desacelerado solo un poco este año.

Pero incluso quienes que no han claudicado por completo y noe stán en las filas de la Gran Renuncia pueden estar sufriendo de una motivación disminuida y sentirse agotados. Las encuestas sugieren que muchas personas están pensando en renunciar o están «desconectadas» de sus trabajos.

La coach de carrera Nikki Innocent llama a esto momentos «shocks de rotación» y estallan cuando colegas renuncian. Como resultado, quienes quedan del equipo toman el relevo o se retiran.

«Incluso las personas que piensan ‘realmente me gusta este lugar y no quiero ir a ningún lado’, sienten que están haciendo malabares con muchas cosas en este momento», expuso Innocent. 

«Se les contrató para un trabajo y ahora tienen cuatro. Es mucho peso extra», puntualizó.

Lo que pueden hacer las empresas para ayudar ante el agotamiento

Una nueva investigación de McKinsey muestra que las dos razones principales por las que los empleados se van insatisfechos y agotados (sumándose a la Gran Renuncia) son jefes indiferentes y las expectativas insostenibles de desempeño laboral. Los choques de rotación pueden conducir a ambos.

En respuesta, destacada Innocent, las empresas deben fomentar un diálogo abierto entre jefes y empleados. 

Deben iniciar buzones de sugerencias anónimos y encuestas de «pulso», pero mantener la conversación haciendo preguntas como «¿Cómo puedo apoyarte en este momento?» y «¿Qué necesitas para tener éxito en este instante?».

Formas de redistribuir el trabajo

Sin duda, cubrir los puestos, rápidamente, debería ser la máxima prioridad cuando la gente se va, menciona Innocent. Pero mientras tanto, los empleadores también pueden intentar repartir la carga de trabajo de formas nuevas y diferentes.

«Descubre qué está absorbiendo la productividad de la gente y encuentra soluciones creativas para redistribuir u optimizar las tareas que hace la gente», expuso.

Priorizar el equilibrio entre el trabajo y la vida también es fundamental. 

Con tantas personas que todavía trabajan desde casa, algunos empleados tendrán dificultades para establecer los límites apropiados entre ambos mundos, indicó Gillian Williams, socia y fundadora de Monday Talent, una agencia de reclutamiento. 

«Los líderes de las empresas deben comunicar en exceso cuáles son sus expectativas en torno a las horas de trabajo y asegurarse de que están dando ejemplo», tomándose un tiempo libre o no enviando correos electrónicos después de cierta hora del día, explicó.

En última instancia, los expertos están de acuerdo en que los empleadores deberían tener un objetivo en este momento de Gran Renuncia: la retención de los trabajadores, estén o no agotados.

«Deberían tratar de mantener a sus empleados lo más comprometidos y contentos posible», detalló Williams. 

«Es un mercado muy competitivo y una vez que los ojos de los empleados están abiertos a una oportunidad convincente que existe en otra empresa, no hay vuelta atrás».

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