• El GP de Australia de la F1 y la carrera de la MotoGP en dicho país fueron canceladas oficialmente por problemas logísticos derivados de la pandemia del Covid-19.
  • El evento de la F1 estaba planeado para celebrarse del 19 al 21 de noviembre, después de que se pospuso su fecha original.
  • La F1 ya está trabajando para llenar el hueco que dejó el GP de Australia en su calendario.

El GP de Australia se unió a la lista de carreras de la Fórmula 1 (F1) que fueron canceladas este año por la pandemia del Covid-19, confirmaron este martes los promotores del evento en un comunicado de prensa.

Originalmente, el grand prix del Circuito de Alberta Park en Melbourne tenía programado abrir el calendario de la temporada 2021 el 21 de marzo.

No obstante, la máxima categoría del automovilismo tuvo que retrasar dicha carrera y su parada en China por las “restricciones de viaje vigentes” ante la pandemia del coronavirus.

Mientras que el GP de China se quedó sin un espacio en la agenda, el evento en Australia pudo reprogramarse para el fin de semana del 19 al 21 de noviembre.

Desafortunadamente, los planes fueron descartados este martes por sus promotores, el gobierno de Victoria y la F1 por las “restricciones y desafíos logísticos relacionados con la pandemia del Covid-19 en curso”.

Por si esto fuera poco, la carrera de la MotoGP programada para disputarse el 23 de octubre en el Circuito de Phillip Island también se canceló.

¿Por qué hay problemas logísticos para celebrar el GP de Australia?

Antes de que los promotores del GP de Australia confirmaran su cancelación, Motorsport Latinoamérica reportó que no se llegó a un acuerdo con las autoridades para aflojar las estrictas normas fronterizas del país.

Todo el personal extranjero de la F1 tendría que completar una cuarentena supervisada obligatoria de dos semanas para ingresa a Australia, que limitó el número de llegadas para controlar la cepa Delta del Covid-19.

Los tenistas que participaron en el Australian Open en febrero de este año cumplieron con dicha cuarentena, pero la máxima categoría del automovilismo no puede darse dicho lujo, especialmente porque tiene un apretado calendario de 23 carreras.

F1
REUTERS/Edgar Su

La F1 planteó en dos ocasiones la creación de una biosfera para que todo su personal, directivos y pilotos pudieran disputar el evento, pero las conversaciones con los funcionarios de salud se cayeron.

“Estamos profundamente decepcionados de que, por segundo año consecutivo, tanto los fans de la MotoGP como de la F1 no podrán ver a los mejores pilotos del mundo competir”, dijo Paul Little AO, presidente del Australian Grand Prix Corporation, en un comunicado de prensa.

“Apreciamos el desafío que enfrenta Australia con las restricciones de viaje internacionales actuales y la importancia de las vacunas”, agregó.

Habrá GP de Australia en 2022

De acuerdo con Andrew Westacott, CEO del Australian Grand Prix Corporation, el nuevo objetivo será que las carreras de la MotoGP y la F1 puedan celebrarse sin problemas en 2022.

“Tenemos que mirar hacia adelante y esperar que 2022 funcione para volver a casa”, dijo el australiano Daniel Ricciardo, actual piloto de McLaren en la F1, en un video compartido en redes sociales.

“Lo más importante es que todos mantengamos la cabeza en alto. Que todos se mantengan a salvo y saludables. Me rompe el corazón, pero ojalá podamos vernos pronto”, agregó.

La F1 y el gobierno de Victoria tienen un contrato para celebrar el Gran Premio hasta 2025, mientras que el acuerdo con la MotoGP es hasta 2026, informó ESPN.

Los fans del automovilismo también esperarán con más ansias el regreso del GP de Australia después de que abril se anunció que el Circuito Albert Park debutará un nuevo trazado que será cinco segundo más rápido, según Motor.es.

¿Cómo queda el calendario 2021 de la F1?

El GP de Australia y China no son los únicos que abandonaron el calendario 2021 de la máxima categoría.

La carrera en Canadá y Singapur también fueron canceladas por la pandemia del Covid-19; mientras que Turquía (que originalmente iba a sustituir al evento en Montreal) fue pospuesto para el fin de semana del 1 al 3 de octubre.

Stefano Domenicali, CEO de la F1, dijo este martes que su objetivo es celebrar una temporada de 23 carreras este año, por lo que se están evaluando todas las opciones que existen para llenar el hueco que Australia dejó.

“Tenemos una serie de opciones (…) Trabajaremos en los detalles en las próximas semanas y proporcionaremos más actualizaciones una vez que concluyan esas discusiones”.

Hasta el momento, el GP de la Ciudad de México sigue en pie y se celebrará en el Autódromo Hermanos Rodríguez del 29 al 31 de octubre.

El calendario de la F1 pendiente por disputarse queda de la siguiente manera:

  • Gran Bretaña: 16 al 18 de junio
  • Hungría: 30 de julio al 1 de agosto
  • Bélgica: 27 al 29 de agosto
  • Holanda: 3 al 5 de septiembre
  • Italia: 10 al 12 de septiembre
  • Rusia: 24 al 26 de septiembre
  • Turquía: 1 al 3 de octubre
  • Japón: 8 al 10 de octubre
  • Estados Unidos: 22 al 24 de octubre
  • México: 29 al 31 de octubre
  • Brasil: 5 al 7 de noviembre
  • *Pendiente por confirmar: 19 al 21 de noviembre
  • Arabia Saudita: 3 al 5 de diciembre
  • Abu Dabi: 10 al 12 de diciembre

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