• Google está trabajando en una gran actualización de la manera en que la gente usa Search. Se llama MUM.
  • Google dice que ya ha utilizado MUM para mejorar la calidad de la información sobre el Covid-19 que aparece.
  • Se están preparando cambios más dramáticos, y un ejecutivo dice que los veremos más temprano que tarde.

En 2019, Google llamó a BERT —una tecnología que comprende consultas más complejas— «uno de los mayores avances en la historia del motor de búsqueda Search». Dos años después, la compañía está presentando su próxima actualización y dice que esta es mil veces más poderosa.

El llamado Multitask Unified Model (modelo unificado multitarea, o MUM), cambiará radicalmente la forma en que el motor de búsqueda en internet más grande del mundo maneja las preguntas y muestra resultados, entregando resultados más precisos que se basan en múltiples fuentes, dijo el ejecutivo de Google Pandu Nayak a Insider.

MUM es multimodal, lo que significa que está diseñado para comprender simultáneamente diferentes tipos de información, como texto, imágenes y audio. La compañía espera que los usuarios puedan combinar imágenes y texto en consultas, como subir una foto de un par de zapatos y preguntarle a Google: «¿Está bien ir a trotar con estos?» Podría ser el caso de que puedas cargar una imagen en el buscador de Google y escribir la pregunta al lado, dijo Nayak. La voz también podría usarse junto con una foto para ejecutar la búsqueda, agregó.

Google todavía está resolviendo cómo funcionará esto; sin embargo, Nayak dice que no pasará mucho tiempo antes de que la compañía implemente algunas de estas funciones. «Estaré decepcionado si son cinco años», dijo a Insider. «Creo que lo que estamos viendo en el laboratorio es lo suficientemente interesante como para ver algo antes».

Esta actualización del buscador de Google podría entender mejor las intenciones de los usuarios

A largo plazo —pero también «con suerte» dentro de cinco años, según Nayak— Google quiere que MUM le ayude a comprender mejor la intención del usuario. Durante la reciente conferencia de I/O, el jefe de búsqueda de la compañía, Prabhakar Raghavan, dio un ejemplo. «He escalado el monte Adams y ahora quiero escalar el monte Fuji el próximo otoño, ¿qué debo hacer de manera diferente?» Hoy en día, esa pregunta podría necesitar dos o tres búsquedas para obtener las respuestas correctas. Con MUM, Google espera hacerlo en una.»

Este sería un gran avance para Google Search, que se ha alejado del modelo tradicional de enumerar un conjunto de enlaces web y se encamina a la presentación de respuestas más rápidas y directas a los usuarios.

Una manera en que Google hace esto hoy es con los Paneles de Conocimiento, los cuadros de datos que aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda y contienen respuestas breves a las consultas.

Mejorar la precisión y profundidad de las respuestas que aparecen en estos cuadros será uno de los usos para MUM, dijo Nayak, vicepresidente de búsqueda de la compañía; sin embargo, Google dice que MUM se trata de organizar mejor los resultados web relevantes de manera más amplia.

Abordar esas consultas largas y complejas aún está lejos. Los beneficios inmediatos de MUM serán más sutiles. Esta semana, Google dijo que usó MUM para mejorar la forma en que apareció información sobre las vacunas de Covid-19.

Image of Google search results for vaccine names such as CoVaccine and mrna-1273
La tecnología MUM de Google se utiliza para búsquedas de vacunas contra el Covid-19. Google

MUM es solo una parte del plan más amplio de Google para hacer que la búsqueda sea más inteligente y más conversacional. Otro es LaMDA, una forma de hacer que la comunicación con inteligencia artificial se sienta más natural.

Estas tecnologías cambiarían el modelo de búsqueda tradicional de Google y traerían nuevos desafíos. Nayak le dijo a Insider que MUM fue entrenado en un subconjunto de la web que Google consideraba de «alta calidad».

Sin embargo, el uso de modelos de lenguaje de gran tamaño ha creado tensiones dentro de la empresa. Esto después de que dos investigadores de ética de la Inteligencia Artificial se vieron obligados a retirarse tras expresar su preocupación por la tecnología.

Google está luchando contra las críticas de que al mostrar respuestas más inmediatas en la parte superior de los resultados de búsqueda, o enlaces a páginas centradas en Google, impide que los usuarios hagan clic en otras partes de la web. Sin embargo, Nayak dijo que el objetivo con MUM no es permitir que Google simplemente resuma la información para los usuarios, y que aún así señalaría a los usuarios temas relevantes.

«Hay mucho valor que los usuarios obtienen al ir a la discusión en profundidad», dijo. «Realmente creo que para este tipo de necesidades complejas, las respuestas breves simplemente no serán satisfactorias».

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