• Roku y Google han estado negociando la distribución de la aplicación YouTube TV durante los últimos seis meses.
  • Google dijo el jueves que sacará sus aplicaciones de YouTube de todos los nuevos dispositivos Roku a partir de diciembre.
  • Roku dijo que Google está haciendo demandas irrazonables que interfieren con sus resultados de búsqueda independientes.

Durante los últimos seis meses, Roku y Google han estado enfrascados en tensas negociaciones sobre la distribución de la aplicación YouTube TV del gigante tecnológico, donde unos 3 millones de personas reciben sus noticias, deportes y otra programación lineal en vivo.

El jueves, las conversaciones llegaron a un punto muerto. Esto porque Google dijo que terminará su asociación de YouTube TV en todos los nuevos dispositivos Roku a partir de diciembre.

El anuncio de YouTube se produjo poco después de que Roku —que vende decodificadores de TV además de operar una plataforma de transmisión para sus clientes— publicara en su blog una nota que alertaba a los clientes de que sus discusiones en curso con Google podrían resultar en la eliminación de YouTube TV de su plataforma.

«Recientemente hemos visto una tendencia inquietante que amenaza el vibrante y competitivo ecosistema de transmisión», se lee en la publicación de Roku. «En lugar de adoptar un enfoque de asociación mutuamente beneficioso, algunas empresas de Big Tech están utilizando su poder de mercado para extender el control sobre empresas independientes, como Roku, para beneficiar sus objetivos comerciales más amplios a expensas del consumidor, creando un mercado de transmisión competitivo justo y abierto. en riesgo.»

De acuerdo con Roku, las «demandas irrazonables» de Google detuvieron las negociaciones

Roku afirmó que las negociaciones se estaban deteniendo porque Google estaba haciendo demandas irrazonables. Éstas incluían exigir a Roku que otorgara un trato preferencial al contenido de YouTube en los resultados de búsqueda y pedirle a Roku compartir los datos de búsqueda.

«Es importante destacar que nuestras preocupaciones con Google no tienen que ver con el dinero», afirmó Roku en la publicación del blog. «No hemos pedido un solo cambio en los términos financieros de nuestro acuerdo existente. De hecho, Roku no gana un solo dólar del servicio de intercambio de videos con publicidad de YouTube en la actualidad; mientras que Google gana cientos de millones de dólares con la aplicación de YouTube en Roku».

Un portavoz de YouTube dijo en un comunicado el jueves que la compañía había buscado trabajar con Roku para encontrar una resolución «que beneficie a nuestros usuarios mutuos» desde que las dos partes entraron en negociaciones a principios de este año.

«Roku ha elegido una vez más hacer afirmaciones improductivas y sin fundamento en lugar de tratar de trabajar de manera constructiva con nosotros», dijo el portavoz de YouTube en el comunicado. «Dado que no hemos podido continuar nuestras conversaciones de buena fe, nuestra asociación para todos los nuevos dispositivos Roku terminará, lamentablemente, el 9 de diciembre».

Los usuarios existentes de Roku aún podrán acceder a las aplicaciones de YouTube y YouTube TV más allá de este punto, dijo YouTube.

Roku y Google ya tienen un historial de malas negociaciones

Esta no es la primera vez que las conversaciones de Roku con Google se han extendido al público. A finales de abril, la compañía dirigida por Anthony Wood —que llegó a un acuerdo por primera vez para YouTube TV en 2018— advirtió a los clientes que podrían perder el acceso a la aplicación en sus dispositivos si las negaciones no mejoraban.

Unos días después, Roku eliminó la aplicación YouTube TV de su tienda de canales. Google respondió con una publicación de blog que decía: «A pesar de nuestros mejores esfuerzos para llegar a un acuerdo en el mejor interés de nuestros usuarios mutuos, Roku rescindió nuestro trato de mala fe en medio de nuestra negociación».

A principios de mayo, Google agregó una solución que permitió a los usuarios de Roku que estaban suscritos al paquete de TV en vivo de 55 dólares por mes acceder a sus cuentas a través de la aplicación principal de YouTube.

Aunque Roku y Google han estado discutiendo los términos de su acuerdo en silencio desde su disputa de primavera, Roku dijo a sus clientes el jueves que les daba una actualización sobre lo último porque «queremos ser transparentes sobre estas negociaciones».

La empresa agregó: «Seguimos creyendo que los streamers se beneficiarán de que Google y Roku lleguen a un acuerdo justo y seguimos comprometidos con intentar lograr ese objetivo. Para Roku, se trata de mantener nuestra independencia, proteger a nuestros clientes y garantizar la salud competencia en la industria del streaming que beneficia a millones de consumidores».

Roku mantiene una fuerte presencia en Estados Unidos

Roku es la plataforma de televisión conectada más grande de Estados Unidos, con más de 55 millones de cuentas activas a finales de junio.

La compañía, que en el segundo trimestre ganó 532 millones de dólares (mdd) de su negocio de plataformas —en comparación con solo 113 mdd de las ventas de dispositivos de transmisión— ha ejercido un poder considerable en las negociaciones con los servicios de transmisión HBO Max y Peacock, los cuales se lanzaron sin el soporte de Roku y se unieron al plataforma más tarde.

Pero Roku, que tiene una capitalización de mercado de 43,000 mdd, usó un lenguaje en la publicación del blog para distinguirse de Google, que es regularmente una de las cinco compañías globales más grandes según la capitalización de mercado y enfrenta múltiples demandas antimonopolio.

YouTube, que Google adquirió en 2006 por 1.65 mmdd, tiene más de 2,000 millones de usuarios registrados mensualmente y controla el 6% de todo el tiempo de televisión en Estados Unidos, empatado con Netflix.
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