• A Google le preocupa que la calidad de los sitios web esté disminuyendo, de acuerdo con una de sus exejecutivas.
  • Los rivales de Google creen que es anticompetitivo porque rara vez enlaza con otros sitios.
  • Google asegura que está mejorando continuamente la búsqueda y haciendo que la experiencia sea mejor.
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Si en los últimos años has hecho una búsqueda en Google probablemente te diste cuenta que su motor de búsqueda muestra cada vez más respuestas a preguntas en su página de resultados, en lugar de enlazar con sitios web en general.

Marissa Mayer, una de las primeras empleadas de Google y antigua jefa de su equipo de búsqueda, cree que esto se debe a que la compañía está preocupada por la disminución de la calidad de la web.

A medida que el tamaño de la web aumenta —Google indexa más de un billón de páginas actualmente—, la calidad de la información de muchos sitios se deteriora.

Las páginas web están llenas de clickbait, estafas y desinformación que pretenden atraer tráfico sin ser útiles para el buscador promedio, de acuerdo con Mayer.

La exejecutiva de Google hizo estas observaciones en el podcast “Freakonomics”, en un episodio en el que se analiza si la calidad de las búsquedas en Google ha disminuido.

El episodio también cuenta con los comentarios de antiguos ejecutivos de Google, como Sridhar Ramaswamy, quien fue el jefe de su negocio de publicidad en las búsquedas; y Jeremy Stoppelman, CEO de Yelp y crítico de Google.

Mayer rara vez habla públicamente de Google desde que la abandonó en 2012 para ocupar el puesto de CEO de Yahoo.

En 2017, dejó Yahoo después de que fuera adquirida por Verizon. Desde entonces lanzó la startup Sunshine, que ayuda a automatizar las tareas y la programación.

Sus comentarios sobre el estado de las búsquedas de Google llegan en un momento en que aumentan las críticas al motor de búsqueda más utilizado del mundo. 

Google ha batallado con los sitios web generados por IA

Muchos usuarios se han quejado de la disminución de la calidad de los resultados de búsqueda y de la necesidad de incluir términos de búsqueda como “Reddit” en una consulta para encontrar respuestas escritas por humanos. 

Uno de los problemas ha sido la proliferación de páginas generadas por la Inteligencia Artificial (IA), que son capaces de engañar al algoritmo de Google para aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda, incluso si las páginas son de calidad media.

La compañía ha intentado combatir el problema actualizando su algoritmo de búsqueda y filtrando las páginas que considera “poco útiles”.

Su postura sobre si bajará o no el rango de las páginas generadas por la IA —o dentro de cuánto tiempo podrá identificar estas páginas— sigue sin estar clara.

Google quiere asegurarse de que sus búsquedas dirigen a información precisa

Durante el podcast, la vicepresidenta de Google Search, Liz Reid, afirmó que la empresa está tratando de asegurarse de dirigir a la gente a la información precisa.

“No solo muestra resultados relevantes, sino que son muy fiables y muy dignos de confianza”, dijo.

Mayer consideró que la estrategia de Google ahora es utilizar su tecnología para obtener las respuestas a las preguntas y mostrar dicha información lo más arriba posible en su página de resultados.

“Google es más reacio a enviar a los usuarios a la web. Y para mí eso apunta a una tensión natural en la que están diciendo: ‘espera, vemos que la web a veces no es una gran experiencia para que nuestros buscadores continúen. Los mantenemos en nuestra página’”, afirmó en el podcast.

Esta postura es polémica en los círculos antimonopolio porque a veces se considera una manera de mejorar los resultados de Google en lugar de enviar a los usuarios a la red, donde pueden encontrar servicios rivales. 

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