• Google anunció en lanzamiento de certificaciones en habilidades tecnológicas para capacitar a personas en México en ambientes digitales y facilitar su contratación en el sector tecnológico.
  • Cuatro cursos ya se encuentran disponibles: soporte de TI, análisis de datos, gestión de proyectos y diseño de UX. 
  • Google también dará 25,000 becas para sus certificaciones a personas de bajos recursos; 50% de estas irán a mujeres.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta de Instagram? Síguenos.
 

Google anunció el lanzamiento de cursos especializados en habilidades digitales con el fin de ayudar a incentivar la contratación de más mexicanos en el sector tecnológico.

De acuerdo con datos de Google, 24,000 de los 126,000 empleos que se publican de manera mensual en México pertenecen al sector tecnológico; sin embargo, muchos de estos se quedan vacantes porque los candidatos carecen de práctica o no dominan las herramientas más usadas en la industria. Debido a ello, el gigante tecnológico lanzó la iniciativa de Certificados de Carrera de Google, misma que trabaja en conjunto con Coursera e Inroads de México.

José Carlos Ramírez, gerente de marketing en Google México, explicó que hay cuatro cursos disponibles; éstos se dividen en capacitación en soporte de tecnologías de la información (TI), análisis de datos, gestión de proyectos y diseño de experiencia de usuario (UX).

«Todos los cursos fueron diseñados por expertos de Google y cuentan con teoría vigente, herramientas que son relevantes para cada una de las industrias específicas y, sobre todo, cuentan con casos prácticos reales para que los egresados puedan llevar todo este conocimiento a la práctica en un nivel de entreda», dijo Ramírez.

«Con los certificados de carrera, queremos colocar a los mexicanos y mexicanas en un trampolín que les permita incorporarse a una industria que ofrece tanto crecimiento profesional como acelerado a través de experiencia y el uso de diferentes herramientas», agregó.

Las certificaciones tecnológicas de Google estarán disponibles en Coursera

Ramírez agregó que todos los cursos de Google se encuentran disponibles a partir de hoy en Coursera a un costo de 280 pesos mensuales y que pueden completarse en un periodo de cuatro a seis meses; también dijo que la compañía no monetiza ni recibe ingresos derivados de la iniciativa.

Todos los graduados de estos cursos recibirán un certificado de Google para avalar sus conocimientos.

“Durante mucho tiempo, la educación de alta calidad ha estado fuera del alcance de millones de estudiantes en todo el mundo», dijo por su parte Betty Vandenbosch, CCO de Coursera. «Nos enorgullece asociarnos con Google para expandir el acceso a programas de aprendizaje en línea, especialmente para los jóvenes y sectores vulnerables».

Google también dará 25,000 becas para sus cursos a personas de bajos recursos —50% estarán destinadas a mujeres

La compañía tecnológica también anunció que ofrecerá 25,000 becas para estos cursos a través de una colaboración con Inroads de México, una asociación sin fines de lucro enfocada a detectar talento mexicano de recursos limitados.

“Desde 2019, trabajamos en alianza con Google México y hemos desarrollado conjuntamente diversos programas en tecnología”, comentó Beatriz Coll, CEO de Inroads de México. “Este nuevo gran proyecto nos da la oportunidad de transformar la vida profesional de grupos minoritarios; como es el caso de las mujeres de TI», agregó.

Coll también dijo que aunque cualquier persona con estudio mínimo de preparatoria podrá participar en la obtención de una beca a alguno de los certificados de Google, 50% de éstas serán destinadas a mujeres.

Google agregó que todos los becados por Inroads que terminen al menos uno de los cursos, tendrán acceso a una bolsa de trabajo con diferentes socios; entre ellos Danone, GNC, Grupo American Industries, Hoteles City Express, Google y más.

Google buscará traer otras certificaciones a México en el futuro

«Este año tenemos cuatro cursos disponibles y estamos buscando expandir nuestra oferta para cubrir diferentes áreas emergentes de la tecnología. Por ejemplo, en Estados Unidos lanzamos dos nuevas certificaciones: una en e-commerce y otra en marketing digital. Estaremos buscando la manera de potencialmente traer estas certificaciones en un futuro a nuestro país», dijo Ramirez a Business Insider México.

Agregó que espera que a finales de 2022 cuenten por lo menos con 100,000 personas registradas en las certificaciones.

Esta no es la primera vez que Google lanza iniciativas de capacitación en México.

En 2018, el gigante tecnológico trajo a nuestro país la iniciativa Crece con Google, con la que se capacitó a cerca de 50,000 personas de manera gratuita y presencial en seis estados de la República. Posteriormente migró el programa a capacitaciones en línea debido a la pandemia; sin embargo, hasta finales de 2021, la compañía dice que ha logrado capacitar a más de 660,000 personas en México a través de la iniciativa.

AHORA LEE: Google Arts & Culture lanza ‘Sabores de México’, una muestra virtual que rinde homenaje a la comida mexicana

TAMBIÉN LEE: Las mujeres representan solo 25% de la fuerza laboral en ciberseguridad a nivel mundial

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y Youtube

AHORA VE: