• De acuerdo con el informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) de economía digital, Digital Economy Report 2019, la publicidad digital incrementará hasta 60% en 2023.
  • La participación combinada de Facebook y Google creció en 20 puntos porcentuales desde 2010, principalmente por el gasto en la red social.
  • En 2017, la publicidad digital obtuvo ingresos fueron de 200 billones de dólares en todo el mundo.

De acuerdo con el informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) de economía digital, Digital Economy Report 2019, 60% de toda la publicidad en mundo se hará digital en 2023. Mientras que, la publicidad en medios tradicionales tendrán pérdidas de 4 billones de dólares.

Google y Facebook obtuvieron 65% de las ganancias respecto a la publicidad digital en 2017; siendo las dos plataformas de internet que obtienen mayores ingresos publicitarios.

La publicidad digital pasó de 15% —en 2010— a 38% en 2017, año en el que los ingresos fueron de 200 billones de dólares en todo el mundo. Y se espera que en tres años este porcentaje aumente hasta 60%.

La publicidad tradicional en televisión, radio, exteriores y medios impresos pasó de ser 85%, en 2010, a solo 62% en 2017. Además, la tendencia indica que este decrecimiento continuará en 2023, teniendo solo 40% en publicidad.

El éxito de Google y Facebook es la publicidad segmentada

Google y Facebook ganaron cerca de 135 billones de dólares gracias a la publicidad en todo el mundo. Su participación combinada creció en 20 puntos porcentuales desde 2010, principalmente como resultado de un mayor gasto en publicidad a través de Facebook.

Los datos segmentados que ofrecen Google y Facebook proveen mejor publicidad a un target en específico, por lo que ambos tendían un dominio creciente en los ingresos de publicidad digital.

A medida que más personas se convierten en usuarios de estas plataformas, éstas podrán continuar con su crecimiento en la publicidad segmentada. Por ejemplo, en México, durante el último año, la publicidad en ambas plataformas creció 20%, siendo el país de América Latina con mayor crecimiento.

Sin embargo, al ser las dos compañías con mayor ingreso de publicidad digital, la competencia se queda muy por detrás, por ejemplo medios tradicionales. Tan solo en Estados Unidos la publicidad en periódicos impresos cayó de 65.8 millones de dólares —que ingresó en el año 2000— a 23.6 millones en 2014 y se prevé que en 2023 caiga hasta los 4 millones.

El estudio también sostiene que, al ser Google y Facebook la plataformas con mayor publicidad, el pago por servicios para otras empresas será la única forma sostenible de obtener ingresos en un futuro.

“El dominio global de un puñado de plataformas puede conducir a la eliminación de un modelo de negocio viable para competidores y otros servicios en línea”, agregó.

¿Qué hacen los países para regular estos ingresos?

Recientemente la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por prácticas monopólicas en el mercado de servicios de publicidad digital.

La investigación tendrá 120 días hábiles, a partir de 10 de agosto, para ampliar los elementos que presuman una violación a la ley de competencia. De ser así, las multas serán de hasta 8% de sus ingresos.

Hasta el momento la Cofece no ha informado contra quienes son estas investigaciones.

En Francia, el Consejo Nacional Digital propuso una ley para imponer una equidad de plataforma para que no exista discriminación de proveedores de publicidad. Australia propuso regulaciones contra plataformas como Google y Facebook, debido a su posición frente a la publicidad.

No obstante, el estudio menciona que algunos autores advierten que romper o prevenir monopolios de plataformas como Google y Facebook “pueden conducir a peores resultados y hacer poco para mejorar la competencia”.

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