• Google parece estar bajando la clasificación de las páginas creadas por IA que considera de baja calidad.
  • Los expertos predicen que la web se inundará con contenido generado por IA a medida que la tecnología mejore.
  • Es posible que la tecnología interna de Google no pueda detectar si una página fue escrita o no por una IA.
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Hace unas semanas, el vendedor en línea Neil Patel comenzó a notar que algunos de los sitios web que rastrea estaban experimentando una disminución importante en el tráfico; algunos bajaron hasta 70%. Estos eran páginas de prueba que él había creado y rellenado con artículos generados por inteligencia artificial (IA).

Al parecer, los descensos se produjeron debido a una actualización del algoritmo de Google Search de octubre; esta está diseñada específicamente para erradicar el spam. Esta fue una continuación de una actualización de agosto en la que Google dijo que estaba tratando de clasificar el contenido que consideraba «poco útil».

Patel, quien escribió en su blog sobre el experimento, concluyó que Google finalmente cortó a los bots y su contenido generado por IA.

Google podría estar declarando la guerra a contenido generado por IA

Es un desarrollo significativo para internet y una gran controversia en el mundo del tráfico web, donde decenas de optimizadores de motores de búsqueda (o SEO) observan y analizan todos los pequeños movimientos que Google realiza en su algoritmo de búsqueda para poder asesorar a los clientes sobre cómo aparecer cerca de la parte superior de los resultados de búsqueda.

Sin embargo, si Google realmente está declarando una guerra a gran escala contra el contenido generado por IA, puede estar nadando contra las corrientes hacia donde se dirige la creación de contenido. Esto pondría a prueba los límites de las capacidades de detección de IA de la propia empresa.

Los expertos dicen que la web pronto estará inundada de contenido asistido por IA, si no creado por la tecnología en su totalidad. Las empresas con sitios web que dependen del tráfico de Google confían cada vez más en la IA para escribir contenido. Es particularmente común para los sitios web de comercio electrónico, que a menudo tienen anuncios publicitarios sobre cientos de productos. El uso de la tecnología para escribir artículos sobre los diferentes elementos para que puedan indexarse ​​en una búsqueda de Google reduce los costos de trabajar con redactores.

El contenido generado por IA está representando un reto incluso para los humanos

La tendencia tiene implicaciones importantes para el futuro de la web, según ejecutivos de tecnología y especialistas en motores de búsqueda.

La calidad del contenido generado por IA —incluido el texto creado con la tecnología GPT-3 de OpenAI— ya suele ser lo suficientemente buena como para engañar a los lectores humanos. Si Google no hiciera nada, la mayoría de las páginas encontradas a través de Google Search algún día podrían presentar contenido escrito solo por IA.

«La IA tiene el potencial de cambiar la búsqueda tal como la conocemos», dijo Sridhar Ramaswamy, ex vicepresidente senior del equipo de anuncios de Google y cofundador de la empresa de búsqueda Neeva. Las señales en las que Google se basó para la calidad, como el dominio y los enlaces a él, «se están volviendo cada vez menos relevantes», agregó.

Por ahora, los representantes de Google no han tomado una posición firme sobre el contenido generado por IA. En una declaración a Insider, Danny Sullivan de Google Search, dijo que las actualizaciones recientes de la herramienta se centran más en eliminar las páginas que se crearon únicamente para jugar con el algoritmo en lugar de penalizar las páginas que se crearon con IA.

«Nuestros sistemas se enfocan en la utilidad del contenido, en lugar de cómo se produce. Esto nos permite brindar resultados de alta calidad de manera consistente, mientras reducimos todas las formas de contenido inútil en la Búsqueda; ya sea creado por humanos o a través de procesos automatizados», dijo Sullivan.

Google tendrá que abordar la problemática del contenido generado por IA de manera más directa en el futuro

Pero a medida que la tecnología mejora y el contenido generado por IA se vuelve más común, Google se verá cada vez más desafiado.

Google dice en sus pautas de Search que busca áreas como experiencia, autoridad y confiabilidad cuando se trata de clasificar páginas. Por ejemplo, cuando un usuario busca «cómo mejorar un puntaje de crédito», Google favorecerá un sitio que ha estado publicando contenido sobre asesoramiento financiero durante años en lugar de uno nuevo que tenga una respuesta similar a la pregunta.

Incluso si los escritores usan la IA de la manera aprobada por Google al crear contenido útil con el toque de un ser humano, podría crear una gran carrera para hacer que los artículos sean lo más similares posible. La IA podría afinar la escritura para que esté optimizada para los motores de búsqueda, lo que generaría demasiados artículos con contenido y calidad similares, dijo Mike King, un vendedor en línea y bloguero.

«Si todo el mundo puede crear la versión perfecta de un artículo, ¿cómo determina usted, como Google, cuál debe clasificarse?» dijo el rey.

Irónicamente, Google es de las empresas que más han invertido en desarrollo e investigación de IA

Incluso si Google quiere bajar de rango el contenido generado por IA, la creciente sofisticación de la tecnología podría dificultar la tarea. El próximo modelo de IA generativa será de mayor calidad y más complicado para que un algoritmo lo distinga del texto generado por humanos.

Google todavía tiene la ventaja por el momento. En la carrera armamentista de IA versus IA, la tecnología interna en el gigante de las búsquedas es mucho más sofisticada que la que está disponible comercialmente. Este hecho lo mantendrá a la vanguardia en la detección de texto generado por IA, dijo Jeff Coyle, director de estrategia de la compañía de contenido de IA MarketMuse.

Por supuesto, si Google ve a la IA como una gran amenaza para la calidad de búsqueda, solo puede culparse a sí mismo. Como uno de los mayores patrocinadores de la investigación y desarrollo de IA, la empresa ha hecho más por la tecnología que nadie en la industria.

«Es irónico que incluso tengan que pensar en esto porque efectivamente crearon el problema», dijo King.

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